Coyuntura Socioecon�mica 2020

El IPC en Canarias sigue condicionado por la evolución de los precios de los carburantes y la electricidad en un escenario en el que el consumo permanece estancado

  • Los precios en las Islas aumentaron en junio un 0,4% mensual, una décima menos que en el conjunto del Estado (+0,5%).
  • Con respecto al dato de junio de 2020, el IPC en Canarias repuntó un 1,6%, 1,1 puntos menos que en el conjunto nacional (+2,7%)
  • La inflación subyacente en el Archipiélago permanece invariable con respecto a mayo, y vuelve a situarse en terreno negativo con respecto al dato de hace un año (-0,3%).

Según los datos publicados en la mañana de hoy por el INE, los precios en Canarias han experimentado un avance del 0,4% durante el pasado mes de junio, una décima inferior al avance que ha mostrado la inflación en el concierto nacional (+0,5%).

El aumento de los precios en las Islas se debió, fundamentalmente, al repunte observado por el grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+2,0%), como resultado del nuevo incremento que ha experimentado el subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles” (+5,8%), así como, en menor medida, por el avance de los precios de los “Transportes” (+0,7%) y de “Ocio y cultura” (+0,5%).

El resto de los grupos de bienes y servicios que conforman el Índice General de Precios permanecieron en valores muy moderados durante el mes de junio, destacando el descenso del 1,9% contabilizado por el grupo “Vestido y calzado”, en consonancia con el adelanto de las ofertas de verano en el sector comercial.

En términos interanuales, por su parte, los precios en Canarias registraron un crecimiento del 1,6%, 1,1 puntos inferior al repunte del 2,7% observado en el conjunto del país.

El incremento más moderado de los precios en las Islas con respecto al total nacional ha vuelto a producirse en consonancia con el comportamiento de los carburantes y los combustibles, que en Canarias se han elevado sus precios un 12,6% en comparación con los de hace un año, mientras que en el conjunto del Estado lo hicieron con mayor intensidad, hasta un 17,2 por ciento.

La evolución del precio de los carburantes en uno y otro ámbito repercutió en grupos como los “Transportes”, cuyos precios en el Archipiélago crecieron con menor intensidad que en el conjunto del país, constatando un incremento del 4,3% en las Islas, frente al crecimiento del 8,9% anotado en el contexto nacional.

Por otro lado, el notorio aumento interanual del 31,9% registrado por los precios de la electricidad en el Archipiélago llevaron al grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” a experimentar un importante incremento del 10,0% en Canarias, en comparación con el mismo mes de 2020.

También elevaron sus precios en términos interanuales en el Archipiélago los grupos “Vestido y Calzado” (+0,8%), “Otros bienes y servicios” (+0,7%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+0,6), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,5%), “Enseñanza” (+0,5%), y “Sanidad” (+0,3%).

En el sentido opuesto, destaca el nuevo retroceso del IPC observado por el grupo “Comunicaciones” (-4,5%), seguido de “Ocio y Cultura”, que cifró una caída del 1,3%, además de en “Restaurantes y Hoteles” y “Muebles, Artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del Hogar”, donde se apreciaron descensos interanuales del 0,8% y el 0,3%, respectivamente.

Por su parte, la inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles, estos son, los productos energéticos y los alimentos no elaborados, cifró una tasa de variación nula durante el pasado mes de junio en el Archipiélago, mientras que con respecto a junio de 2020 se mantuvo en terreno negativo, con una caída del 0,3%, lo que denota una vez más el marcado estancamiento en el que permanece el consumo.

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing