El IPC en Canarias se mantiene en el mes de marzo en valores moderados y continúa condicionado por la evolución de los carburantes y el estancamiento del consumo

14 de abril de 2021|In Actualidad CCE
  • Los precios en las Islas se elevaron en marzo un 0,8% mensual, dos décimas menos que en el conjunto del país (+1,0%).
  • En términos interanuales, el IPC en Canarias registró un aumento del 0,4%, casi un punto inferior al crecimiento observado en el conjunto nacional (+1,3%)
  • En este escenario, la inflación subyacente acumula aún una caída en las Islas del 0,6% durante el primer trimestre del año.

Los datos publicados en la mañana de hoy por el INE, confirman que el consumo interno permanece estancado en las Islas.

Según estos datos, los precios en Canarias han experimentado un avance del 0,8% durante el pasado mes de marzo, dos décimas inferior al avance que ha mostrado la inflación en el conjunto del territorio nacional.

Este repunte en los precios respondió, fundamentalmente, al aumento que tradicionalmente siempre registra el grupo “Vestido y calzado” durante este periodo por la finalización de las rebajas, cifrado en un 6,7% y en menor medida, a los incrementos observados por “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+2,9%), en consonancia con el notable incremento del 9,9% que ha experimentado el subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles”, y por “Transportes” (+1,4%).

El resto de grupos que conforman el Índice General de Precios permanecieron en valores muy moderados durante el mes de marzo, apreciándose un tímido avance del 0,5% “Restaurantes y hoteles” (+0,5%), debido al repunte de los precios de su subgrupo “Servicios de alojamiento” (+5,5%).

class=wp-image-26538/

En términos interanuales, por su parte, los precios en Canarias registraron un ligero crecimiento del 0,4%, casi un punto inferior al repunte del 1,3% observado en el conjunto del país.

class=wp-image-26539/

Desde este enfoque, el incremento más moderado de los precios en las Islas con respecto al total nacional ha vuelto a producirse en consonancia con el comportamiento de los carburantes y los combustibles en uno y otro ámbito.

Los precios de los carburantes y los combustibles en Canarias se han elevado en comparación con los de hace un año un 1,1%, mientras que en el conjunto del Estado lo hicieron de manera más acusada, hasta un 5,9 por ciento.

Esta evolución incidió directamente en grupos como los “Transportes”, cuyos precios en el conjunto del país crecieron con menor intensidad que en Canarias, constando un incremento del 0,5% en las Islas, 3,3 puntos inferior al crecimiento anotado en el contexto nacional, donde se incrementaron un 3,8 por ciento.

De manera similar, el comportamiento de los carburantes también incidió en un crecimiento más moderado en el grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que en las Islas anotaron un ascenso interanual del 3,9%, por un incremento del 4,3% en el conjunto del Estado.

Por otro lado, cabe destacar también el ascenso de menor intensidad que observaron los precios del grupo “Alimentos y bebidas alcohólicas”, que en Canarias se elevaron un 0,4%, frente al repunte más acusado observado en el conjunto del Estado (+1,4%).

También incrementaron sus precios en el Archipiélago los grupos “Otros bienes y servicios” (+0,7%), “Restaurantes y Hoteles” (+0,6%), “Enseñanza” (+0,6) y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+0,5).

En el lado opuesto, destacó el retroceso de los precios del grupo “Comunicaciones” (-4,9%), seguido de “Ocio y Cultura”, que cifraron una caída del 0,9% y “Muebles, Artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del Hogar”, donde se apreció un descenso del 0,1% interanual.

La inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles, estos son, los productos energéticos y los alimentos no elaborados, registró un ligero crecimiento del 0,4%, tanto en el Archipiélago como en el concierto nacional; aunque acumula, hasta el tercer mes del año, una caída del 0,6% en las Islas y del 0,7% en el conjunto del Estado.

class=wp-image-26540/
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook