El IPC en Canarias se incrementa en un 0,1% mensual durante diciembre, hasta situarse en el 2,5% interanual.

15 de enero de 2013|In Actualidad CCE

Durante diciembre de 2012, el Índice de Precios de Consumo en Canarias, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, aumentaron en un 0,1% mensual, al igual que en el conjunto del territorio nacional.

width=600

En un desglose por grupos, se constata que la subida mensual de los precios en el Archipiélago obedece, principalmente, a la evolución que han experimentado “Bebidas alcohólicas y tabaco” y el grupo de bienes y servicios relacionados con el “Ocio y cultura”, con incrementos mensuales del 2,5% y del 1,3%, respectivamente, así como al encarecimiento de los “Alimentos y bebidas no alcohólicas” y “Hoteles, cafés y restaurantes”, que saldaron el último mes del año con aumentos del 0,4% y 0,1%, respectivamente.

En el lado opuesto, los demás grupos que componen la cesta de consumo en Canarias permanecen prácticamente invariables con respecto al mes anterior, e incluso descienden como es el caso de “Vestido y Calzado”, donde los precios se han aminorado en un 1,1%, y en “Transporte” y “Menaje”, que han registrado una tasa negativa del 0,4 %, en ambos casos.

En términos interanuales, la inflación en Canarias al cierre de 2012 se ha situado en el 2,5%, situándose aún por debajo de la media nacional, donde el IPC ha registrado un avance del 2,9 por ciento.

Los cambios en la gestión del sistema sanitario y la subida de las tasas en el ámbito de la educación han situado a los grupos “Medicina” y “Enseñanza” como los más inflacionistas del año, al contabilizar incrementos interanuales en los precios del 14,5%, en el primero de los casos, y del 12,7%, en el segundo.

Resulta sustantivo remarcar que estos incrementos derivan en un impacto de 0,72 puntos sobre la evolución del índice general de precios en las Islas, lo que representa casi un 30% del incremento que ha experimentado la inflación general en Canarias.

No obstante, el mayor impacto sobre la evolución de la inflación en Canarias ha recaído sobre el grupo de los “transportes”, pues el incremento interanual registrado en los precios de este grupo, cifrado en un 6,6%, explica 1,15 puntos del aumento de la inflación general en las Islas durante el pasado mes, lo que le hace responsable de casi el 46% de la inflación total registrada en Canarias durante el pasado año.

Tras estos grupos también han registrado un comportamiento inflacionista los bienes y servicios afectos a la “Vivienda” y los “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, donde los precios se han incrementado a razón de un 3,3% y un 2,1%, respectivamente, además del grupo “Otros”, en el que los precios han aumentado un 1,7% y “Hoteles, cafés y restaurantes” donde se ha apreciado un encarecimiento de los bienes y servicios del 0,8 por ciento.

Por el contrario, los precios de “Bebidas alcohólicas y tabaco” han experimentado el descenso más acusado durante el pasado año, al registrar una tasa de variación negativa del 4,9 por ciento.

Pese a este descenso interanual, lo cierto es que los precios de este grupo han venido describiendo una tendencia alcista durante los últimos meses del año que, a buen seguro, tendrá continuidad durante los primeros meses de 2013 como consecuencia del incremento en los tipos impositivos que grava las labores del tabaco previsto para este nuevo ejercicio.

También han descendido los precios del “Menaje”, donde se ha registrado una disminución del 1,5%, y en menor medida, en “Ocio y cultura” y “Comunicaciones”, donde se han observado variaciones negativas del 0,7% y del 0,5%, respectivamente, así como en “Vestido y Calzado”, donde los precios han descendido un 0,2%, durante el pasado año.

Con la excepción de “Medicina”, “Enseñanza” y “Transportes”, la práctica totalidad de los grupos que conforman el índice han mostrado una evolución en los precios más moderada en Canarias que en el contexto nacional, especialmente en el caso de las “Bebidas alcohólicas y tabaco” que, a diferencia de lo que ha ocurrido en las Islas, en el conjunto del territorio nacional han experimentado un repunte del 5,4 por ciento.

width=600

Por lo que se refiere a la inflación subyacente, que elimina el efecto sobre los precios de los componentes considerados más volátiles, como son los productos energéticos y los alimentos no elaborados, se ha situado en el 0,8% en tasa interanual, muy por debajo del dato nacional que ha cerrado el año situándose en el 2,1 por ciento.

Los resultados expuestos vienen a confirmar la situación de estancamiento en el que se haya aún sumida la demanda interna en las Islas, y la alta condicionalidad de nuestra inflación a elementos exógenos a nuestra estructura de producción, como son los carburantes y los cambios en el sistema impositivo que afectan a los precios de consumo.

Precisamente, estos elementos condicionarán la evolución de los precios durante los próximos meses, en los que, amén de los efectos que puedan derivarse de la evolución internacional del crudo, surtirán efecto nuevas subidas en los impuestos que afectan al consumo, entre ellos, una nueva subida de los tipos que afecta al tabaco en Canarias desde enero, o la aprobación anunciada de un nuevo tributo que pretende gravar los envases no retornables en Canarias.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook