El IPC en Canarias permanece en terreno negativo condicionado por el estancamiento del consumo

12 de marzo de 2021|In Actualidad CCE
  • Los precios en las Islas se redujeron en febrero un 0,5% mensual, una décima menos que en el conjunto del país (-0,6%).
  • En términos interanuales, el IPC en Canarias registró un retroceso del 0,4%, mientras que en el ámbito nacional la inflación permaneció invariable.
  • En este escenario, la inflación subyacente cifró una tasa de variación mensual nula, tanto en Canarias como en el conjunto nacional.

Los datos publicados en la mañana de hoy por el INE, constatan una vez más la elevada fragilidad en la que permanece el consumo en el arranque de 2021, evidenciando un nuevo retroceso de los precios en Canarias del 0,5 por ciento.

En el conjunto del país el IPC también se redujo con respecto al mes anterior un 0,6 por ciento.

El retroceso mensual de los precios en las Islas se debió, fundamentalmente, al descenso del 5,4% cifrado por el grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, en consonancia con la caída anotada por su subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles”, que se redujo en el último mes un notable 16,0%; y, en menor medida, con los retrocesos registrados por “Vestido y calzado” (-1,7%) y Ocio y cultura (-0,1%).

El resto de grupos que conforman el Índice General de Precios permanecieron invariables durante el mes de febrero o mostraron avances muy moderados, como es el caso de los grupos “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+1,0%) y “Transporte” (+0,9%).

class=wp-image-26437

En términos interanuales, los precios en Canarias permanecieron en terreno negativo, con un retroceso del 0,4%, mientras que en el contexto nacional la inflación registró una tasa de variación nula.

class=wp-image-26438

Desde este enfoque, el comportamiento diferenciado de los precios en uno y otro ámbito vino explicado, en su mayor parte, por el retroceso de mayor intensidad que observó el grupo “Transporte” en Canarias, donde descendió un 2,2%, un punto superior al registrado en el total nacional (-1,2%), como resultado del mayor descenso que apreciaron en comparación con febrero de 2020, los “Carburantes y los combustibles” en el Archipiélago (-5,0%) que en el concierto nacional (-4,6%).

Por otro lado, cabe destacar también el descenso más acusado que observaron los precios del grupo “Ocio y Cultura”, que en Canarias se aminoraron un 1,3%, frente al menor retroceso observado en el conjunto del Estado (-0,4%).

También redujeron sus precios en el Archipiélago los grupos “Comunicaciones” (-3,5%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-0,4%), “Muebles, Artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del Hogar” (-0,1%) y “Restaurantes y Hoteles” (-0,1%).

En el lado opuesto, destacó el nuevo incremento de los precios del grupo “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+1,5%), seguido de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que cifraron un aumento del 1,1% y “Enseñanza”, donde se apreció un avance del 1,0% interanual.

La inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles, estos son, los productos energéticos y los alimentos no elaborados, volvió a contabilizar una tasa de variación nula, tanto en el Archipiélago, como en el concierto nacional; y acumula, en los dos primeros meses del año, una caída del 1,0% en las Islas y del 1,1% en el conjunto del Estado.

class=wp-image-26439/
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook