El IPC en Canarias cierra 2020 en terreno negativo condicionado por el estancamiento del consumo y la evolución del precio de los carburantes

15 de enero de 2021|In Uncategorized1
  • Los precios en las Islas registraron durante el pasado mes de diciembre un leve crecimiento mensual del 0,1%, una décima menos que en el conjunto del país (+0,2%).
  • Con respecto al dato de hace un año, los precios en Canarias registraron un retroceso del 0,1%, mientras que en el ámbito nacional la inflación se redujo un 0,5 por ciento.
  • La inflación subyacente en Canarias cierra el año con una tasa de variación nula, al tiempo que en el total nacional anota un leve crecimiento del 0,1%.

Los datos publicados en la mañana de hoy por el INE, ponen de relieve que los precios en el Archipiélago cifraron durante el pasado mes de diciembre un moderado avance del 0,1%, una décima por debajo del aumento apreciado en el conjunto del país (+0,2%).

Pese a este leve aumento, el IPC en Canarias cierra el año con un retroceso del 0,1%, en coherencia con el marcado estancamiento mostrado por el consumo en el último año y que se ha visto agravado por la pandemia.

Entre las principales claves que marcaron la evolución mensual de los precios en Canarias, cabe destacar el aumento del 0,8% cifrado por el grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” y del 0,7% observado por “Transporte”, influenciados por el comportamiento mostrado por los “Carburantes y combustibles”, que en las Islas se incrementaron en el último mes un 1,5 por ciento.

Estos dos grupos destacaron como los más inflacionistas durante el pasado mes de diciembre, si bien, en ambos casos, experimentando incrementos inferiores a los observados en el conjunto del territorio nacional, en donde los precios de los bienes y los servicios relacionados con la “Vivienda” se elevaron un 1,0% y un 1,4% en el caso de los “Transportes”.

Otros grupos que también vieron crecer sus precios en el último mes en las Islas fueron “Ocio y cultura” y “Restaurantes y hoteles”, con aumentos respectivos del 0,6% y el 0,5%, en cada caso.

No obstante, el impacto de estos incrementos se vio limitado por la caída experimentada en las Islas por los grupos “Vestido y calzado” (-1,8%), debido a las campañas y ofertas del periodo navideño, y por los “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” (-0,7%); mientras que el resto de grupos que conforman el Índice General de Precios permanecieron en valores muy moderados.

class=wp-image-26214/

En términos interanuales, como se ha señalado, los precios en Canarias se situaron en terreno negativo, con un retroceso del 0,1% mientras que en el contexto nacional la inflación registro una caída de mayor intensidad, del orden del 0,5 por ciento.

class=wp-image-26215/

Desde este enfoque, la caída más moderada de los precios en las Islas con respecto al total nacional ha vuelto a producirse en consonancia con el comportamiento mostrado por los carburantes y los combustibles en uno y otro ámbito, cuya marcada tendencia a la baja de los últimos meses ha seguido mostrando una mayor resistencia en Canarias que en el conjunto del país.

No en vano, los precios de los carburantes y los combustibles en Canarias se han reducido en comparación con los de hace un año un 7,0%, mientras que en el conjunto del Estado lo hicieron de manera mucho más acusada, hasta un 11,2 por ciento.

Esta evolución incidió directamente en grupos como “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que en un escenario de caída de los precios en el conjunto del país del 0,1%, en Canarias anotaron un incremento del 2,0%, como respuesta del aumento del 4,7% interanual observado por la electricidad en Canarias, en contraste con el descenso del 1,3% apreciado por este componente en el ámbito nacional.

El comportamiento de los carburantes también incidió en una caída más moderada en el grupo “Transportes”, que en las Islas ha anotado un descenso interanual del 3,5%, casi un punto inferior que en el conjunto del Estado, donde se redujeron un 4,4 por ciento.

Atendiendo al resto de grupos en el Archipiélago, el conjunto de “Bebidas alcohólicas y tabaco” experimentaron un nuevo repunte de los precios del 2,2%, como resultado del incremento que volvió a mostrar el “Tabaco” (+2,6%) seguido de “Otros bienes y servicios”, que cifraron un aumento del 1,7% y “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, donde se apreció un avance del 1,6% interanual.

La inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles, estos son, los productos energéticos y los alimentos no elaborados, cerró el ejercicio 2020 contabilizando una tasa de variación nula en el Archipiélago, mientras que en el conjunto del país cifró un moderado aumento interanual del 0,1 por ciento.

class=wp-image-26216/
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook