El IPC en Canarias cerró 2019 con un incremento del 0,4 por ciento

15 de enero de 2020|In Actualidad CCE
  • En el ámbito nacional los precios observaron un ascenso más intenso del 0,8 por ciento.
  • En el último mes, la inflación en el Archipiélago creció un 0,3% mensual, mientras que a escala nacional observó una caída del 0,1 por ciento.
  • La inflación subyacente en el conjunto del año registró un avance del 1,1% en las Islas, una décima más que en el conjunto del Estado.

Los precios en Canarias continuaron describiendo una tendencia moderada, al anotar un aumento mensual del 0,3% durante el mes de diciembre, a diferencia de lo sucedido en el ámbito del Estado, donde el IPC se redujo un 0,1 por ciento en el último mes del año.

En el caso de Canarias, destacó el encarecimiento que experimentó el grupo “transportes”, cifrado en un 1,3%, frente el incremento más moderado del 0,7% que anotaron en el conjunto nacional, en un contexto marcado por la escalada de precios que protagonizó el petróleo en los mercados internacionales a raíz de las tensiones que protagonizaron EEUU e Irán, durante el pasado mes de diciembre, que lo llevaron a registrar máximos superiores a los 70 dólares en el tramo final del año.

Como consecuencia de ello, el precio de los combustibles en las islas se encareció un 1,7% durante el pasado mes de diciembre, frente al avance más contenido del 0,9% que experimentaron en el conjunto del territorio nacional.

También el grupo “Alimentos y bebidas no alcohólicas” experimentó un alza en los precios del 0,2% mensual, a diferencia del conjunto del país, donde este grupo de bienes experimentó una caída del 0,2 por ciento.

En cambio, dentro de los grupos de bienes y servicios que anotaron caídas en los precios durante el último mes de diciembre, destaca “Vestido y calzado”, que se aminoró a razón de un 1,7%, debido a las campañas y ofertas del periodo navideño.

class=wp-image-24442/

En el conjunto del año, el IPC ha acumulado un incremento del 0,4% en las Islas, cuatro décimas menos que en el ámbito nacional.

En este contexto, destaca el encarecimiento que experimentaron, principalmente, el grupo de “Bebidas alcohólicas y tabaco”, cifrada en un 5,3% -dado el aumento del subgrupo “Tabaco” (+6,4%)-; tras la que sitúa el crecimiento del 1,6% del grupo “Transporte”, así como los ascensos apreciados en “Restaurantes y hoteles” (+2,0%) y en “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+1,4%).

En cambio, los precios del grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” anotaron una minoración acumulada del orden del 4,4%, debido a la disminución registrada en la factura eléctrica.

Por su parte, la inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles, los productos energéticos o los alimentos no elaborados, contabilizó en el Archipiélago al término de 2019, un aumento acumulado del 1,1%, lo que resulta una décima mayor que en el conjunto nacional.

class=wp-image-24443/

Análisis de los grupos del IPC

En términos mensuales, se evidenciaron aumentos en los precios de los grupos “Ocio y cultura” (+1,6%), “Transporte” (+1,3), “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+0,5%), “Restaurantes y hoteles” (+0,4%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,2%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+0,1%), “Enseñanza” (+0,1%) y “Otros bienes y servicios” (+0,1%).

Por el contrario, el índice general de precios apreció contracciones mensuales en “Vestido y calzado” (-1,7%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-0,8%), “Comunicaciones” (-0,3%) y “Sanidad” (-0,3%).

En comparación con el dato de hace doce meses, se apuntaron alzas de precios en “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+5,3%), “Restaurantes y hoteles” (+2,0%), “Transporte” (+1,6%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+1,4%), “Vestido y calzado” (+0,9%), “Comunicaciones” (+0,7%), “Enseñanza” (+0,4%), “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+0,3%) y “Otros bienes y servicios” (+0,2%).

No obstante, se constataron descensos en los grupos “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-4,4%), “Ocio y cultura” (-1,1%) y “Sanidad” (-0,3%).

class=wp-image-24441/
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook