El IPC en Canarias aumenta un 1,0% mensual durante abril, hasta el 1,5% interanual

11 de mayo de 2012|In Actualidad CCE

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo en Canarias registra un incremento del 1,0% mensual durante abril de 2012, cuatro décimas menos que en el ámbito nacional, donde se estimó un avance del 1,4 por ciento.

Esta diferencia reside principalmente en la evolución de los precios de algunos grupos como “Bebidas alcohólicas y tabaco”, que se mantiene invariable en las Islas (0,0%), mientras que en el resto del país, se incrementan en un 0,2%, tras las modificaciones en la fiscalidad del tabaco en el ámbito nacional, así como por un mayor incremento de “Vestido y calzado”.

width=600

Concretando los grupos con mayor repercusión sobre los precios de Canarias, el mayor ascenso de “Vestido y Calzado” (8,8%), se produce por el avance de sus respectivos subgrupos, como consecuencia del efecto estacional de la finalización de la temporada de rebajas. De esta manera, el aumento de los precios del subgrupo “Vestido”, observa un crecimiento del 7,9%, así como “Calzado y sus reparaciones”, cuyo ascenso se cifra en el 11,2 por ciento.

Mientras, los precios de “Vivienda” crecen en términos mensuales un 2,2% en Canarias, como resultado del avance producido en el subgrupo ”Electricidad, gas y otros combustibles”, que cifra una tasa positiva del 7,1%, dada la subida de la tarifa eléctrica durante el pasado abril.

Por su parte, en el caso del “Transporte” (0,9% mensual), nuevamente es el subgrupo “Bienes y servicios relativos a los vehículos”, el que más contribuye a la subida de los precios durante el último mes de abril (1,3% mensual), ya que este recoge los precios de los carburantes y los lubricantes, en un contexto en el que persiste elevada la cotización del crudo.

Por el lado contrario, tan solo “Medicina”, “Comunicaciones” y “Enseñanza”, anotan caídas mensuales durante abril de 2012, que se cifran, en cada caso, en el 0,5%, el 0,4% y el 0,2%, respectivamente.

Asimismo, resulta conveniente analizar la evolución de la inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de las componentes más volátiles, estos son, los productos energéticos y los alimentos no elaborados, cuyo crecimiento se sitúa en el 0,8%, cuatro décimas menos que el registro para el conjunto nacional, donde se contabilizó un avance del 1,2 por ciento.

En comparación con abril de 2011, la inflación interanual en Canarias aumenta una décima su tasa de crecimiento, de manera que registra un avance del 1,5%, por lo que todavía permanece por debajo de la media del Estado, donde el IPC interanual aumenta en un 2,1%, tras haber experimentado una aceleración de 2 décimas.

Al profundizar en los distintos grupos, se advierte que tanto “Bebidas alcohólicas y tabaco”,  con un avance interanual del 8,6%, como “Transporte” y “Vivienda”, que cifran incrementos del 4,8% y del 3,3%, en cada caso; se configura como los principales factores inflacionistas de Canarias, en términos interanuales.

De manera contraria, los grupos que aprecian las caídas interanuales más acusadas son “Medicina” (-4,2%), en un marco de recortes del gasto farmacéutico, y las Comunicaciones”, donde se registra una caída interanual estimada en el 3,9 por ciento. Asimismo, destaca el descenso del 0,8% anotado por “Ocio y Cultura” en comparación con abril de 2011, en contraste con la variación positiva de este grupo en el contexto nacional, donde se incrementa en un 0,3 por ciento.

Sobre la base de lo anterior, el IPC en Canarias durante abril de 2012 continúa condicionado por la evolución inflacionista derivada de las subidas de los precios del petróleo, en un contexto en el que la demanda permanece débil. En este contexto, el fuerte incremento de la presión fiscal sobre el consumo prevista por el Gobierno no hará más que redundar en forma de una mayor inflación, penalizando el consumo y desgastando aún más la capacidad competitiva de nuestro maltrecho tejido productivo.

CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS                          

11 DE MAYO DE 2012

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook