El IPC en Canarias aumenta un 0,9% mensual durante septiembre, situándose en el 3,3% interanual

11 de octubre de 2012|In Actualidad CCE

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo en Canarias registró un incremento del 0,9% mensual durante septiembre de 2012, una décima menos que en el ámbito nacional, donde se estimó un ascenso del 1,0 por ciento.

width=600

 

Por grupos, el mayor avance mensual de los precios en Canarias se observó en “Vestido y Calzado” cuya tasa alcanzó el 5,0% como consecuencia del incremento de sus respectivos subgrupos, una vez finalizada la temporada de rebajas. Este grupo se mantiene, no obstante, con una inflación en términos interanuales del -0,2 por ciento.

Mientras, el IPC de los grupos “Medicina” y “Comunicaciones” observan crecimientos en términos mensuales, estimados en el 4,9% y 4,8%,  respectivamente. En sentido contrario, tan solo “Ocio y cultura” y “Hoteles, cafés y restaurantes”, anotan caídas mensuales durante septiembre de 2012, que se cifran, en ambos casos, en el 1,1 por ciento.

En términos interanuales, la inflación en Canarias se acelera en ocho décimas con respecto al mes anterior, de manera que registra un avance del 3,3%, por lo que se sitúa una décima por debajo de la media del Estado, donde el IPC interanual aumenta en un 3,4%, tras haber experimentado una aceleración de 7 décimas.

width=600

 

Al profundizar en los distintos grupos, se advierte que tanto “Medicina” como “Transporte”, experimentan significativos avances interanuales, del 11,2% y del 10,7%, respectivamente, debido, en el primer caso, a los efectos de las medidas introducidas en materia farmacéutica por el Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, y en el segundo, por la evolución del grupo especial “Carburantes y combustibles”, que incrementó sus precios en un 21,6% interanual, en un escenario de subida de los impuestos que gravan los combustibles en Canarias durante el pasado mes de julio.

En la misma línea, se observan incrementos en los grupos “Vivienda” (4,1%), por la actualización de la tarifa eléctrica de último recurso en junio, así como en “Bebidas alcohólicas y tabaco” (5,2%), como consecuencia de la subida de la imposición indirecta en las labores del tabaco operada en julio.

De manera contraria, los grupos que aprecian caídas interanuales son “Menaje” (-0,4%), y “Vestido y calzado”, donde se registra un descenso interanual estimado en el 0,2%, mientras que “Ocio y Cultura” y “Comunicaciones”, presentaron una idéntica tasa de variación negativa, que, en ambos casos, alcanzó el 0,1 por ciento.

Finalmente, resulta conveniente analizar el comportamiento de la inflación subyacente, pues pone de manifiesto el bajo pulso del consumo en Canarias, toda vez que aprecia un incremento interanual del 1,2% (frente al 3,3% de la inflación general), nueve décimas menos que el dato registrado para el conjunto nacional, donde se computó un ascenso de la componente subyacente del 2,1 por ciento.

En definitiva, la evolución creciente del IPC en el Archipiélago durante septiembre de 2012, se muestra en coherencia con los efectos inflacionistas que están suponiendo la mayor carga fiscal implementada, tanto a escala nacional como en Canarias, y en un contexto de falta de pulso de la demanda interna, que permanece estancada sin perspectivas de corrección en el corto y medio plazo.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook