El IPC cierra el mes de marzo con un aumento del 0,2% en las Islas

12 de abril de 2019|In Actualidad CCE
  • Los precios se elevaron un 0,4% a escala nacional, dos décimas más en el caso de Canarias.
  • En términos interanuales, el índice general de precios ascendió un 0,8% en el Archipiélago, frente al incremento del 1,3% registrado en el conjunto del país.
  • Por su parte, la inflación subyacente mantuvo la tendencia moderada en las Islas, con un repunte del 0,2% interanual, cinco décimas por debajo del observado a escala nacional (+0,7%).

En el transcurso del mes de marzo, los precios observaron en Canarias un crecimiento del 0,2% mensual, el tiempo que, en el ámbito del Estado, repuntaron un 0,4% (dos décimas más).

El aumento de los precios de los grupos “Vestido y calzado” (+6,4%) y “Transporte” (+0,5%), se vio atemperado por el descenso de otros grupos como el referido a “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-0,9%) -debido, fundamentalmente, a la minoración del 3,1% de los precios del subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles”-, o “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (-0,3%).

En los últimos doce meses, el IPC observó en Canarias un avance del 0,8%, destacando, sobre todo, el ascenso del 7,3% que anotó el grupo “Bebidas alcohólicas y tabaco” -por la influencia del subgrupo “Tabaco” (+8,7%)-, además del alza del 2,2% anotada por “Transporte”, en un contexto condicionado por la evolución del grupo especial de “Carburantes y combustibles”, que repuntó un 8,6% interanual en las Islas.

 

indice-de-precios-de-consumo-canarias-marzo-2019

 

En lo que se refiere a la inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles, a saber, los productos energéticos o los alimentos no elaborados, se elevó un 0,2% interanual, manteniendo, de esta manera, la tendencia estable de los últimos meses.

 

ipc-sin-alimentos-no-elaborados-ni-productos-energeticos-inflacion-subyacente-marzo-2019

 

Análisis de los grupos del IPC

Profundizando en el comportamiento de los grupos que integran el IPC, en términos mensuales, se observa un encarecimiento en los precios de “Vestido y Calzado” (+6,4%), “Transporte” (+0,5%), “Ocio y cultura” (+0,3%) y “Restaurantes y hoteles” (+0,2%).

Por el contrario, el índice general de precios se aminoró en los grupos “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-0,9%), “Sanidad” (-0,7%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (-0,3%), “Comunicaciones” (-0,2%), “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (-0,1%) y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (-0,1%). Los grupos “Enseñanza” y “Otros bienes y servicios” apreciaron una variación mensual nula.

En términos interanuales, aumentaron los precios de “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+7,3%), “Transporte” (+2,2%), “Restaurantes y hoteles” (+1,8%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+1,5), “Comunicaciones” (+1,4%), “Vestido y calzado” (+1,0%) y “Otros bienes y servicios” (+0,4%).

En sentido opuesto, se redujeron los precios de “Ocio y cultura” (-1,8%), “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (-0,9%), “Enseñanza” (-0,4%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (-0,3%) y “Sanidad” (-0,1%).

 

indice-de-precios-de-consumo-nacional-marzo-2019

 

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook