El IPC aumenta una décima en las Islas durante el mes de septiembre

11 de octubre de 2017|In Actualidad CCE
  • Los precios apuntan un incremento mensual del 0,1% en Canarias, una décima por debajo del nacional (+0,2%).
  • En términos interanuales, el IPC anota una elevación del 1,4%, cuatro décimas menos que en el ámbito del Estado (+1,8%).
  • La inflación subyacente aprecia un crecimiento en Canarias del 0,9% interanual.

Los precios apuntaron en septiembre un avance del 0,1% mensual en Canarias (+0,2% en el ámbito nacional), a pesar de que el final de la temporada de rebajas condujo a observar un repunte del 7,6% en el grupo “Vestido y Calzado”. La evolución en términos de moderación obedece a que grupos como “Ocio y cultura”, “Hoteles, cafés y restaurantes” u “otros bienes y servicios” evolucionan a la baja, así como a los leves incrementos mensuales en el resto de los grupos.

En términos interanuales, el IPC registra un ascenso del 1,4% en las Islas que se fundamenta, sobre todo, en el incremento de los precios en los grupos “Vivienda” (+2,7%) y “Transporte” (+2,0%), que continúan bajo la influencia del comportamiento del petróleo, cuya cotización al término del mes de septiembre se situó en los 57,0 dólares/barril (+21,8% interanual).

indice-de-precios-de-consumo-canarias-septiembre-2017

La inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles como los productos energéticos o los alimentos no elaborados, confirma esta evolución moderada de los precios, al avanzar, en términos interanuales, un 0,9 por ciento.

ipc-sin-alimentos-no-elaborados-ni-productos-energeticos-inflacion-subyacente-septiembre-2017

En este contexto, de cara al cierre de ejercicio, resulta previsible que se mantega la tendencia de moderación de los precios, en un escenario de sostenimiento de la cotización del petróleo y de crecimiento acompasado de la mayoría de los grupos que componen el índice general de precios.

 

Análisis de los grupos del IPC

En términos mensuales, el IPC aumenta en los grupos “Vestido y calzado” (+7,6%), “Enseñanza” (+0,5%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,3%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+0,1%), “Medicina” (+0,1%), “Transporte” (+0,1%) y “Comunicaciones” (+0,1%).

En cambio, la minoración más importante se anota en el grupo “Ocio y cultura” (-2,9%). A este le siguen “Otros bienes y servicios” (-0,4%), “Hoteles, cafés y restaurantes” (-0,2%) y “Menaje” (-0,1%). El grupo “Vivienda” aprecia una variación mensual nula.

En cuanto al comportamiento interanual del IPC, los avances más destacados se producen en los grupos “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+3,8%) -que se mantiene afectado por el subgrupo “Tabaco” (+6,0%)-, “Vivienda” (+2,7%), “Enseñanza” (+2,1%) y “Transporte” (+2,0%). A continuación, se sitúan los grupos “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+1,6%), “Hoteles, cafés y restaurantes” (+1,6%), “Ocio y cultura” (+1,4%), “Otros bienes y servicios” (+0,8%) y “Comunicaciones” (+0,7%).

Sin embargo, los precios caen en los grupos “Menaje” (-1,7%), “Vestido y calzado” (-0,9%) y “Medicina” (-0,1%).

indice-de-precios-de-consumo-nacional-septiembre-2017

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook