EL IPC aumenta en mayo un 0,7% en Canarias

13 de junio de 2018|In Actualidad CCE

 

  • En el total nacional el IPC asciende un 0,9% con respecto a abril, dos décimas por encima de la observada en las Islas.
  • En términos interanuales, los precios registran un crecimiento del 1,7%, cuatro décimas inferior a la tasa anotada en el conjunto del Estado.
  • La inflación subyacente permanece estable con un avance del 0,9% interanual.

Durante el pasado mes de mayo, los precios en las Islas experimentaron un avance del 0,7% mensual, dos décimas inferior al observado en el conjunto del Estado (+0,9%).

“Vestido y calzado” y “Transporte” han liderado el aumento de los precios del pasado mes de mayo al registrar incrementos del 2,1 por ciento.

De un lado, y siempre por estas fechas, la llegada de la temporada de verano influye al alza en los precios de “Vestido y calzado”, y de otro el encarecimiento que vienen experimentando los combustibles en las Islas, en un escenario marcado por la línea alcista perfilada por la cotización internacional del petróleo, que continúa afectando a los precios del grupo “Transporte”.

Durante el pasado mes de mayo, el precio de los “Carburantes y Combustibles” en el Archipiélago se ha encarecido un 3,7%, y acumula, en lo que va de año, un crecimiento del 5,3% en los cinco primeros meses del año.

En este contexto, el barril de crudo en los mercados internacionales continúa cotizando al alza, y durante el pasado mes registró un incremento del 7,9% hasta superar los 77 dólares por barril.

evolucion-precio-del-crudo-brent

En términos interanuales, los precios en Canarias han aumentado un 1,7% en Canarias, nuevamente por debajo de lo que lo hicieron en el contexto nacional, donde experimentaron un incremento del 2,1 por ciento.

En comparación con los precios de hace un año, los grupos más inflacionistas han sido “Bebidas alcohólicas y tabaco” que experimentaron un avance un avance del 4,4%, por la subida del “Tabaco”, y nuevamente el grupo “Transporte” que ha experimentado un repunte en los precios del 3,0% en Canarias.

También se han incrementado los precios en “Comunicaciones” (+2,3%), “Restaurantes y hoteles” (+2,1%) y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+1,5%).

indice-de-precios-de-consumo-canarias-mayo-2018

Descontando el impacto de los combustibles, los precios en Canarias continúan moderados, tal y como muestra el dato de inflación subyacente, aquella que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles como los productos energéticos o los alimentos no elaborados.

Según estos cálculos, los precios continúan describiendo una tendencia estable, con un aumento del 0,2% durante el pasado mes y del 0,9%, en términos interanuales, en ambos casos, por debajo de la media nacional.

En este escenario, todo parece apuntar que, de cara a los próximos meses, el índice general de precios se mantendrá bajo parámetros de moderación, en un contexto de crecimiento atemperado de los precios, y a la expectativa de cómo evolucionará la cotización internacional del crudo.

 

ipc-sin-alimentos-no-elaborados-ni-productos-energeticos-inflacion-subyacente-mayo-2018

 

Análisis de los grupos del IPC

Atendiendo a la evolución mensual, crecen los precios en los grupos “Vestido y calzado” (+2,1%), “Transporte” (+2,1%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+1,4%), “Alimentos y bebidas alcohólicas” (+0,3%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+0,3%), “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+0,2%), “Comunicaciones” (+0,1%) y “Otros bienes y servicios” (+0,1%).

En el sentido opuesto, el retroceso más destacado se anota en el grupo “Ocio y cultura” (-0,3%), seguido por “Restaurante y Hoteles” (-0,1%), mientras que “Sanidad” y “Enseñanza” registran una tasa de variación nula.

En términos interanuales, los repuntes más destacados se producen en el grupo “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+4,4%), y “Transporte” (+3,0%), debido al impacto al alza de “Carburantes y combustibles”, que observan un incremento del 7,5 por ciento. Les siguen “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+2,4%), “Comunicaciones” (+2,3%), “Restaurantes y hoteles” (+2,1%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+1,5%), “Vestido y calzado” (+0,9%), “Otros bienes y servicios” (+0,6%), “Enseñanza” (+0,2%) y “Ocio y cultura” (+0,1%).

En cambio, el grupo “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” y “Sanidad” registran sendas caídas interanuales, cifradas en un 0,2% y un 0,1%, respectivamente.

indice-de-precios-de-consumo-nacional-mayo-2018

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook