El índice general de precios aumentó un 0,2% en las Islas durante el mes de septiembre

11 de octubre de 2018|In Actualidad CCE
  • Los precios apuntaron en las Islas un ascenso mensual del 0,2%, la misma variación que se anotó en el conjunto del país.
  • En términos interanuales, el IPC creció un 2,0%, al tiempo que en el ámbito del Estado se elevó un 2,3 por ciento.
  • La inflación subyacente registró en el Archipiélago un incremento del 0,6% interanual, dos décimas por debajo de la nacional (0,8%).

A lo largo del pasado mes de septiembre, los precios observaron un crecimiento del 0,2% mensual en Canarias, registrando así un aumento similar al contabilizado en el resto del territorio nacional.

Entre los grupos más inflacionistas del pasado mes, destaca principalmente, el grupo “Vestido y Calzado”, cuyos precios se elevaron un 7,5% debido a la finalización de la temporada de verano y comienzo del curso escolar; y por “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, donde los precios aumentaron un 1,0% debido al impacto del subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles” que viene mostrando aumentos en la factura de la energía eléctrica.

En términos interanuales, el IPC anota en las Islas un repunte del 2,0%, que obedece, en gran medida, al incremento de los precios del grupo “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+5,9%); seguido del grupo “Transporte” (+5,1%), dada la incidencia del grupo especial de “Carburantes y combustibles”, que anotó un avance del 14,7% interanual, en un escenario condicionado por la evolución de la cotización internacional del crudo, que se situó al término del mes de septiembre en los 79,1 dólares/barril, un 38,7% más que en el mismo mes de 2017.

Asimismo, los precios de “Vivienda, agua, gas y otros combustibles” se elevaron un 3,6%, en el último año, fruto de la influencia del subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles”, que experimentó un incremento del 10,6% interanual.

indice-de-precios-de-consumo-canarias-septiembre-2018

Por lo que se refiere a la inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles como los productos energéticos o los alimentos no elaborados, esta observó un ascenso del 0,6% interanual, un dato que mantiene la trayectoria de moderación de meses anteriores.

ipc-sin-alimentos-no-elaborados-ni-productos-energeticos

 

Análisis de los grupos del IPC

Atendiendo a la evolución de los distintos grupos que componen el IPC, en términos mensuales, crecieron los precios de “Vestido y Calzado” (+7,5%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+1,0%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+0,4%), “Enseñanza” (+0,3%), “Comunicaciones” (+0,1%), “Sanidad” (0,1%) y Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+0,1%).

En cambio, los precios disminuyeron en los grupos “Ocio y cultura” (-2,5%), “Restaurantes y hoteles” (-0,6%) y “Otros bienes y servicios” (-0,1%), mientras que los grupos “Alimentos y bebidas no alcohólicas” y “Transporte” apreciaron una variación mensual nula.

En términos interanuales, los precios ascienden en los grupos “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+5,9%), “Transporte” (+5,1%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+3,6%), “Comunicaciones” (+2,6%), “Restaurantes y hoteles” (+1,8%), “Vestido y calzado” (+0,8%), “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” y “Otros bienes y servicios” (+0,4%).

Descienderon, por el contrario, los precios en “Ocio y cultura” (-0,7%), “Sanidad” (-0,5%) y “Enseñanza” (-0,1%).

indice-de-precios-de-consumo-nacional-septiembre-2018

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook