El índice general de precios asciende un 0,4% en Canarias durante el mes de febrero

13 de marzo de 2018|In Actualidad CCE
  • Los precios apuntan en las Islas un aumento mensual del 0,4%, tres décimas por encima del conjunto del país (+0,1%).
  • En términos interanuales, el IPC crece un 1,4%, al tiempo que en el ámbito del Estado se eleva un 1,1 por ciento.
  • La inflación subyacente registra en el Archipiélago un aumento del 0,9% interanual, dos décimas por debajo de la nacional.

Durante el mes de febrero, los precios han observado un incremento del 0,4% mensual en Canarias, (+0,1% en el contexto nacional), debido a la incidencia del grupo “Ocio y cultura”, cuyos precios se elevan un 1,4%, bajo la influencia del subgrupo “Paquetes turísticos” (+6,6%); así como de los grupos de “Bebidas alcohólicas y tabaco” y “Comunicaciones”, que observan aumentos mensuales del 2,4% y del 1,9%, respectivamente.

En términos interanuales, el IPC anota en las Islas un repunte del 1,4%, que obedece, en gran parte, al incremento de los precios de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+2,6%) y a la evolución de los grupos “Restaurantes y hoteles” (+2,4%) y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+1,3%). También influyen al alza, aunque en menor medida, los grupos “Comunicaciones” -afectado por los mayores precios de los servicios de telefonía (+3,8%)- y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+3,5%), que sigue condicionado por el subgrupo “Tabaco” (+4,6%).

indice-de-precios-de-consumo-canarias-febrero-2018

Por lo que se refiere a la inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles como los productos energéticos o los alimentos no elaborados, se aprecia un ascenso del 0,9% interanual, un dato que confirma la trayectoria de estabilidad de meses anteriores.

ipc-sin-alimentos-no-elaborados-ni-productos-energeticos-inflacion-subyacente-febrero-2018

A la luz de estos resultados, es previsible que en el transcurso de los próximos meses se mantenga la tónica de moderación en los precios.

 

Análisis de los grupos del IPC

Atendiendo a la evolución de los distintos grupos que componen el IPC, en términos mensuales, crecen los precios de “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+2,4%), “Comunicaciones” (+1,9%), “Ocio y cultura” (+1,4%), “Restaurantes y hoteles” (+0,6%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+0,5%), “Sanidad” (+0,4%), “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento del hogar” (+0,3%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,2%) y “Transporte” (+0,1%).

En cambio, se observa una única caída en “Vestido y calzado” (-1,8%), mientras que los grupos “Enseñanza” y “Otros bienes y servicios” aprecian una variación mensual nula.

En términos interanuales, los precios ascienden en los grupos “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+3,5%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+2,6%), “Restaurantes y hoteles” (+2,4%), “Comunicaciones” (+2,3%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+1,3%), “Transporte” (+1,0%), “Otros bienes y servicios” (+1,0%), “Ocio y cultura” (+0,7%) y “Enseñanza” (+0,1%).

Por el contrario, los precios se aminoran en los grupos “Sanidad” (-0,9%), “Vestido y calzado” (-0,2%) y “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento del hogar” (-0,1%).

indice-de-precios-de-consumo-nacional-febrero-2018

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook