El impacto del Covid-19 agudiza la fragilidad del consumo durante el mes de marzo con reflejo en la inflación

15 de abril de 2020|In Actualidad CCE
  • El IPC anota una tasa de variación nula en las Islas durante el pasado mes de marzo.
  • A escala nacional, los precios se redujeron un 0,4 por ciento.
  • La inflación subyacente creció un ligero 0,4% mensual en Canarias y un 0,5% en el total nacional.

En línea con lo esperado, los datos publicados en la mañana de hoy por el INE, ponen de manifiesto los primeros efectos que la pandemia y las medidas de confinamiento están suponiendo sobre el consumo en Canarias, que ha agudizado la debilidad que ya venía mostrando durante los últimos meses.

Según el INE, el IPC en el Archipiélago ha experimentado una variación nula durante el pasado mes de marzo, mientras que en el conjunto del país han intensificado la trayectoria decreciente del mes anterior, con un descenso del 0,4% en el último mes.

Diferenciando por grupos, cabe destacar el comportamiento observado por los “Transportes” durante marzo, que han registrado un retroceso mensual del 1,4% en Canarias y del 3,1% en el territorio nacional, en un contexto condicionado por la evolución del grupo especial “Carburantes y combustibles”, que se redujo en ambos territorios, aunque con un carácter mucho más contenido en las Islas (-3,0%) que en el conjunto nacional (-6,6%).

Podemos relacionar esta caída de precios con el fuerte descenso que mostró el precio internacional del petróleo durante los primeros meses de 2020, que llegó a caer un 70,9% entre los meses de enero y marzo, y que ya se sitúa en las primeras semanas de abril en el mínimo histórico de 18,72 $/barril, lo que responde tanto a perturbaciones de demanda por la rápida propagación de Covid-19 y la paralización de la actividad, y shocks de oferta debido a la guerra de precios librada entre Arabia Saudí y Rusia.

También descendieron los precios de los bienes y servicios relacionados con la “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con una disminución del 1,4%, por el nuevo abaratamiento de la electricidad en el último mes (-4,6%); seguido de los grupos “Ocio y Cultura” y “Restaurantes y Hoteles”, cuyos precios en Canarias continuaron la tendencia descendente de meses anteriores, registrando en esta ocasión disminuciones en precios del 0,5% y el 0,1%, respectivamente.

En el lado opuesto, destacó el aumento de los precios del grupo “Vestido y Calzado”, que se incrementaron un 6,5%; seguido de las “Comunicaciones”, donde se constató un aumento del 1,2% mensual, y el grupo “Bebidas alcohólicas y tabaco, que registró un nuevo repunte del orden del 1,0%, como consecuencia del encarecimiento que continúa protagonizando el tabaco en las Islas.

El resto de los grupos que conforman el Índice General de Precios han experimentado variaciones positivas -aunque muy débiles- o han permanecido invariables.

class=wp-image-24972/

En este contexto, con respecto al dato de hace un año, el IPC anotó un moderado incremento del 0,8% en las Islas, tres décimas menos que en febrero (+1,1%), mientras que en el ámbito nacional registraron una tasa de variación nula.

Desde esta perspectiva, es a destacar el encarecimiento experimentado por el grupo “Transporte” en el Archipiélago, cifrado en un 1,9% -por el ascenso del 1,7% interanual de “Carburantes y combustibles”-; que se produjo en contraposición con el retroceso observado por este mismo grupo en el conjunto del país, donde se redujo un 2,4%, influido por la notable caída de los “Carburantes y combustibles” en este ámbito (-8,0%).

En el sentido opuesto, los precios del grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” evidenciaron una caída interanual del 3,1%, debido al descenso del 12,8% del subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles”.

Por su parte, la inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles, estos son, los productos energéticos y los alimentos no elaborados, contabilizó en el Archipiélago un incremento del 0,4% mensual, y del 0,5% interanual.

class=wp-image-24973/

Análisis de los grupos del IPC

En términos mensuales, se evidenciaron caídas de los precios en los grupos “Transporte” (-1,4%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-1,4%), “Ocio y cultura” (-0,5%), y “Restaurantes y hoteles” (-0,1%)

Por el contrario, el índice general de precios apreció aumentos mensuales en “Vestido y calzado” (+6,5%), “Comunicaciones” (+1,2%), Bebidas alcohólicas y tabaco” (+1,0%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,2%) y “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+0,1%); mientras que los grupos “Enseñanza”, “Otros bienes y servicios” y “Sanidad” observaron una variación mensual nula.

En comparación con el dato de hace doce meses, se apuntaron crecimientos de precios en “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+2,7%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+2,5%) “Transporte” (+1,9%), “Restaurantes y hoteles” (+1,3%), “Otros bienes y servicios” (+1,5%), “Vestido y calzado” (+1,1%), “Comunicaciones” (+0,7%) “Sanidad” (+0,5%), “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+0,3%), y “Enseñanza” (+0,1%).

No obstante, se constataron descensos en los grupos “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-3,1%) y “Ocio y cultura” (-1,4%)

class=wp-image-24974/
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook