Coyuntura Socioecon�mica 2020

El empleo se recupera tímidamente en Canarias durante el mes de junio

  • La afiliación a la Seguridad Social en el Archipiélago, medida en términos medios, se incrementa en 4.285 trabajadores durante el mes de junio.
  • El paro registrado en el Archipiélago aumenta en 640 nuevos desempleados durante el pasado mes, y en el conjunto del país se incrementa un 0,13%, sumando 5.107 desempleados adicionales.

Los datos de afiliación media a la Seguridad Social del mes de junio que se han hecho públicos en el día de hoy, muestran un crecimiento del empleo durante el pasado mes de junio, en un contexto de reapertura parcial de la actividad económica, tras el inicio del proceso de desescalada y la finalización del estado de alarma en nuestro país.

De este modo, el número de afiliados en Canarias en el último mes se incrementó un 0,56%, lo que supuso 4.285 afiliados más que en el pasado mes de mayo, hasta alcanzar un total de 763.000 trabajadores afiliados en las Islas.

En el conjunto del territorio nacional, el total de afiliados medios a la Seguridad Social ha experimentado un aumento del 0,37%, lo que implica un repunte de 68.208 efectivos inscritos en el sistema con respecto al mes precedente.

Según estos datos, todos los sectores productivos habrían incrementado el número de trabajadores durante el pasado mes de junio, destacando especialmente la construcción, donde se apreció un aumento de 2.533 afiliados.

También habría aumentado el empleo en el conjunto de los servicios, que elevó su empleo en 1.240 efectivos, debido, sobre todo, al aumento de las ramas de la “Actividades sanitarias y servicios sociales” (+1.140 trabajadores más), y, en menor por medida, por el “Comercio” (+637 efectivos más) y la “Hostelería” (+470 trabajadores adicionales), seguido por los incrementos más moderados apreciados por el sector agrario (+270 empleados más) y la industria (+242 individuos menos).

No obstante, con respecto al dato de junio de 2019, la afiliación media en Canarias todavía se mantiene en terreno negativo, con un descenso del empleo del 5,90%, que se traduce en 47.839 efectivos menos en situación de alta laboral en el Archipiélago.

Por sectores productivos, resalta la caída de 40.470 empleos que ha experimentado el conjunto de los servicios con respecto al dato de hace un año, la mayor parte de ellos en la “Hostelería” (-14.337 afiliados), el comercio (-9.401 personas) y las “Actividades administrativas” (-6.511 efectivos).

El resto de actividades económicas en las Islas también acusaron caídas interanuales en la afiliación media, como en el caso de la construcción donde se contabilizan 4.747 afiliados menos, así como en el sector industrial, donde la afiliación ha descendido en 2.104 efectivos; y el sector agrario, donde hay 519 trabajadores menos afiliados, con respecto a junio de 2019.

Estos resultados se produjeron en un contexto en el que, según los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, el paro registrado en el Archipiélago habría contabilizado un incremento de 640 desempleados más que en mayo, hasta registrar al cierre del mes de junio un total de 261.714 personas en situación de desempleo.

Por su parte, en el conjunto nacional, el desempleo también aumentó aunque de manera más moderada, con un crecimiento del 0,13%, lo que supone 5.107 demandantes de empleo más que en mayo, hasta un total de 3.862.883 desempleados.

En los últimos doce meses, el paro registrado en las Islas aumentó en 59.031 personas, lo que implica un ascenso del 29,12% si lo comparamos con el dato correspondiente al mismo mes del año anterior.

Por sectores, el paro aumentó en términos mensuales en el colectivo “Sin Empleo Anterior”, que observó un repunte de 1.156 inscritos más como demandantes de empleo (+6,79%) con respecto al dato de mayo, en el conjunto de los servicios, con un incremento de 910 parados (+0,45%) y en la agricultura, cuyo desempleo se incrementó en 4 parados (+0,08%).

En cambio, la construcción redujo su número de desempleados inscritos durante el último mes en 1.279 individuos (-5,02%) y la industria en 151 efectivos (-1,51%).

En el último año, el paro registrado se incrementó en todos los sectores productivos, aunque especialmente en los servicios, con 49.900 desempleados más que en junio del ejercicio precedente (+32,34%) y, en menor medida, la construcción, con 4.530 parados adicionales (+23,05%).

A estos ascensos le siguieron los contabilizados por la industria, donde se registraron 2.079 efectivos más en situación de desempleo (+26,82%); el colectivo “Sin Empleo Anterior”, que experimentó un ascenso de 1.882 parados (+11,54%) y por la agricultura, que observó un aumento de 640 demandantes (+13,70%) con respecto al dato del mismo mes del año anterior.

En este contexto, debemos poner nuevamente de manifiesto el importante papel que están desempeñando herramientas de flexibilidad interna como los Expedientes Temporales de Empleo para contener las cifras de ocupación y no disparar los datos de desempleo en las Islas en un contexto de fuerte ajuste de la actividad económica.

Los últimos datos que ha facilitado la autoridad laboral competente, a 12 de junio, cifran en 28.652 el número de expedientes gestionados desde el comienzo de la pandemia, a los que se han acogido un total de 204.675 trabajadores afectados, cerca de un 27% de los trabajadores en situación de alta laboral en el Archipiélago.

En este sentido, resulta esencial utilizar los cauces del diálogo social e insistir en la necesidad de prorrogar la duración de los ERTEs, como mínimo hasta final de año, para permitir que las empresas y la demanda del mercado de trabajo puedan adaptarse a la velocidad de reactivación de la economía, que será lenta y gradual.

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing