Coyuntura Socioecon�mica 2020

El empleo en Canarias se incrementa durante el mes de agosto, si bien todavía se distancia en 37.967 afiliados con respecto a los niveles prepandemia

  • La afiliación media en las Islas ascendió en 5.868 efectivos (+0,76% mensual) en relación con el mes de julio, mientras que en el conjunto del territorio nacional, la afiliación disminuyó en 118.004 trabajadores (-0,60%).
  • En términos interanuales, la afiliación aumentó en el Archipiélago en 14.840 personas, un 1,94%, más que en el mes de agosto de 2020.
  • No obstante, pese a estos resultados, el empleo en Canarias se mantiene aún en valores inferiores al inicio de la pandemia, con 37.967 efectivos menos que en el mes de febrero de 2020 (-4,64%), a diferencia de a escala nacional, en donde la afiliación a la Seguridad Social se sitúa un 1,16% por encima que en el segundo mes de 2020.
  • El paro registrado en las Islas volvió a descender en agosto, observando una caída del 7,81%, lo que supuso 19.844 personas menos en situación de desempleo en Canarias, aunque, en comparación con febrero de 2020, el número de parados se sitúa en un valor un 12,71% inferior.

Atendiendo a los últimos datos oficiales sobre afiliación media a la Seguridad Social hechos públicos en la mañana de hoy, se aprecia un incremento del empleo a lo largo del mes de agosto de 5.868 efectivos en el Archipiélago, lo que implica un repunte mensual del 0,76 por ciento.

De este modo, en las Islas se contabilizan un total de 780.174 personas en alta laboral, de los cuales aún se mantienen en situación de ERTE 38.655 efectivos, esto es, un 5,0% del total de afiliados medios a la Seguridad Social en Canarias.

En cambio, en el conjunto del territorio nacional, la afiliación media se redujo un 0,60%, lo que implica una caída de 118.004 trabajadores en comparación con los registrados durante el mes previo.

Analizando con mayor detalle el comportamiento del empleo en las Islas durante el pasado mes de agosto, se observa que la mayor parte de este crecimiento se correspondió con la evolución del sector servicios, que ha incrementado su afiliación durante el último mes en 5.839 efectivos y muy especialmente en ramas vinculadas con la actividad privada como son la “Hostelería” (+3.740 trabajadores), el “Comercio” (+1.008 empleos) y los “transportes” (+602 individuos), así como en la Sanidad (+1.613 efectivos) y las “Actividades administrativas” (+1.302 trabajadores).

Estos incrementos compensaron los nuevos retrocesos mostrados por otras ramas del sector público como la “Educación” y la “Administración Pública y Defensa”, en donde se registraron sendas minoraciones de 1.995 efectivos en el primer caso y de 566 trabajadores en el segundo.

A lo anterior se sumó también el retroceso de la afiliación observado por la actividad de la construcción, que redujo su número de afiliados en 127 empleos durante el pasado mes de agosto; mientras que, por el contrario, la agricultura y la industria crearon empleo durante el último mes con un incremento de 30 y 126 empleos, respectivamente.

Con respecto a las cifras registradas doce meses antes, la afiliación media en las Islas aumentó en 14.840 personas, un 1,94% más que en agosto del ejercicio precedente, si bien es cierto que en el conjunto del país se contabilizó un repunte más intenso, cifrado en un 3,63%, lo que equivale a 681.348 nuevos efectivos.

Ahondando en los distintos sectores y ramas, se observa una vez más que las actividades más estrechamente vinculadas con el sector público han seguido mostrando mejores resultados en términos interanuales, con 6.887 efectivos más en “Sanidad”, 1.949 trabajadores adicionales en “Educación” y 1.053 empleados más en “Administración Pública”; mientras que la afiliación en ramas de actividad clave como la Hostelería (-4.022 efectivos), los transportes (-483 efectivos) o la actividad comercial (-229 efectivos) todavía se mantienen en valores inferiores en comparación con los datos que se contabilizaban hace un año

En cualquier caso, y pese a la cierta recuperación mostrada por el empleo en los dos últimos meses, se debe destacar que si atendemos a los datos previos al inicio de la pandemia, se evidencia que el número de afiliados en alta a la Seguridad Social en las Islas sigue siendo inferior en 37.967 efectivos con respecto a los registrados en febrero de 2020.

En cambio, la afiliación en el conjunto del Estado se ha vuelto a situar en un valor un 1,16% superior a los datos registrado durante el segundo mes del ejercicio precedente, lo que vuelve a poner de manifiesto la mayor vulnerabilidad de Canarias ante la incidencia del COVID-19 y las medidas adoptadas para su contención y que están dificultando en mayor medida la recuperación del empleo con respecto a otros territorios.

Por otra parte, con respecto a los datos más recientes de paro registrado, el Archipiélago registró, al cierre del mes de referencia, una contracción mensual del 7,81%, esto son, 19.844 desempleados menos, al tiempo que en el conjunto del territorio nacional se contabilizó un retroceso del 2,42%, 82.583 personas menos en paro.

Profundizando en los distintos sectores de actividad, se aprecian descensos del desempleo en todos los segmentos, siendo a destacar la caída registrada por el sector servicios, que redujo su desempleo en 14.748 personas, seguido por el colectivo “sin empleo anterior”, que anotó 2.984 parados menos al cierre del último mes.

Por su parte, la construcción y la industria también constataron descensos en su número de desempleados, contabilizando 1.154 efectivos menos en el primer caso, y 536 individuos en el segundo. Asimismo, la agricultura también disminuyó su cifra de paro en 422 efectivos.

Desde una perspectiva interanual, el paro en el Archipiélago se contrajo un 8,99%, lo que se traduce en 23.149 desempleados menos que en el octavo mes de 2020, un descenso inferior al contabilizado a escala nacional, donde el desempleo se redujo un 12,33%, 468.899 parados menos en relación con el dato apuntado en agosto del pasado año.

Con respecto a las cifras por sectores económicos en Canarias, el desempleo se ha aminorado en todos los segmentos, destacando especialmente la caída apreciada por los servicios, donde se contabilizaron 18.426 desempleados menos, seguido de la construcción y la industria, con contracciones de 2.371 personas en el primer caso, y de 1.026 individuos en el segundo.

De la misma manera, el colectivo “sin empleo anterior” también mostró una reducción del desempleo en 844 trabajadores, al tiempo que la agricultura contabiliza 482 desempleados menos, en comparación con la cifra registrada doce meses antes.

No obstante, y pese al fuerte descenso que ha vuelto a mostrar el paro en Canarias durante el pasado mes, el total de desempleados en Canarias todavía se sitúa muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia. No en vano, al cierre del pasado mes de agosto, Canarias todavía registra un 12,71% más de paro que en febrero de 2020, lo que supone 26.420 personas más que antes de declararse el estado de alarma en nuestro país.

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing