Coyuntura Socioecon�mica 2020

El empleo en Canarias crece tímidamente en el mes de abril, aunque todavía se distancia en más de 45.000 empleos de los valores previos al inicio de la pandemia

  • La afiliación media a la Seguridad Social en las Islas se incrementó en 1.233 personas durante el mes de abril (+0,16% mensual), 6 décimas menos que en el conjunto del país (+0,71%).
  • En términos interanuales, el total de afiliados en Canarias se eleva un 1,81%, estos son, 13.762 empleos más que en abril de 2020.
  • Sin embargo, el número de afiliados medios en el Archipiélago todavía se sitúa un 5,4% por debajo del empleo que contabilizaba Canarias en el mes anterior a la declaración del Estado de Alarma, 45.033 empleados menos, una caída que quintuplica la anotada en el conjunto del territorio nacional.
  • En este escenario, el paro registrado en las Islas se elevó un 0,62% mensual (1.873 desempleados más que en marzo), y se distancia en un 10,21% (75.640 parados más) con respecto al dato de abril del ejercicio anterior.

Según los últimos datos publicados por la Seguridad Social, la afiliación media en Canarias se incrementó durante el mes de abril un 0,16%, lo que supuso un aumento de 1.233 trabajadores en comparación con el mes anterior; al tiempo que,en el conjunto del país, el empleo repuntó en 134.936 trabajadores, que equivale a un incremento del 0,71 por ciento.

Del incremento de la afiliación en las Islas, cabría destacar que más de la mitad de los nuevos afiliados en Canarias, esto es, 638 afiliados, son nuevos emprendedores que se han dado de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos.  Se trata de autónomos que, mayoritariamente, han optado por iniciar una actividad en el ámbito científico o técnico, o en la actividad de la construcción.

De esta manera, el número medio de trabajadores en alta en la Seguridad Social en el Archipiélago se situó en un total de 773.108 afiliados, de los cuales 84.531 efectivos fueron trabajadores en situación de ERTE, el 10,9% del total de los afiliados medios de las Islas.

Ahondado en los datos de empleo del mes de abril, se observa que el repunte de la afiliación en las Islas obedeció, en su mayor parte, al aumento de 606 empleos registrado por la construcción y de 522 trabajadores en los servicios.

Dentro de los servicios, cabe destacar el nuevo aumento registrado por las ramas más estrechamente relacionadas con el sector público, como son la “Administración Pública y Defensa”, la “Educación” y la “Sanidad”, actividades que durante el mes de abril han creado, en conjunto, 634 empleos.

Sobre este particular, cabe hacer mención a la evolución apreciada por estas ramas de actividad en términos provinciales, constándose que mientras que en Santa Cruz de Tenerife el conjunto de actividades más vinculadas al sector público sumaron 709 nuevos empleos en abril, en el ámbito de Las Palmas estás mismas ramas se minoraron, de manera conjunta, en 75 trabajadores.

Ello fue debido, fundamentalmente, al comportamiento diferenciado mostrado en uno y otro ámbito por la afiliación en la rama sanitaria, de servicios sociales y dependencia, que se redujo en 212 efectivos en Las Palmas, al contrario que en Santa Cruz de Tenerife, en donde se elevó de 251 personas.

Por otro lado, retomando el análisis regional, se debe también destacar que las ramas de actividad como la “Hostelería” o el “Comercio” han continuado destruyendo empleo, constatando la pérdida durante el último mes de 375 trabajadores en el primer caso y de 78 afiliados en el segundo.

En cuanto al resto de sectores, la industria registró un repunte mensual de 211 trabajadores, mientras que, por el contrario, la agricultura redujo su cifra de empleo en 106 afiliados durante el pasado mes de abril.

En términos interanuales, se constata un aumento del empleo en las Islas de 13.762 afiliados (+1,81%), si bien se debe tener en cuenta que este repunte responde en buena parte al efecto base que deriva de la fuerte destrucción de empleo observada en abril de 2020, cuando se contabilizaba la pérdida de 38.831 efectivos (-4,9%).

Por sectores y ramas de actividad, cabe destacar el aumento de 7.557 trabajadores en la construcción y de 5.190 empleados en el conjunto de los servicios, y muy especialmente por las ramas de “Administración Púbica y Defensa”, “Educación” y “Sanidad”, que han incrementado su cifra de afiliación de manera conjunta en 15.272 trabajadores con respecto a los datos de hace un año.

Por el contrario, la “Hostelería”, el “Comercio” y los “Transportes” ha seguido evidenciando importantes retrocesos de su afiliación, contabilizando 11.037 personas, 2.819 efectivos y 1.411 trabajadores menos, respectivamente, con respecto al dato de doce meses antes.

Sin embargo, pese al incremento de la afiliación de abril, si ampliamos la comparativa en relación con el dato de febrero de 2020, mes previo al inicio de la pandemia y la declaración del estado de alarma, se evidencia que la afiliación media en las Islas todavía se distancia en 45.033 empleos, una disminución relativa del 5,50%, que más que quintuplica el descenso observado por la media del Estado, cifrado en un 1,01% interanual.

Este resultado vuelve a constatar una vez más que el impacto de la crisis sanitaria sobre el empleo de las Islas está resultando muy superior al apreciado en el conjunto del territorio nacional.

En lo que respecta a los datos de paro registrado, publicados también en el día de hoy, estos también continúan reflejando el mayor impacto del COVID-19 en Canarias, constatando que el desempleo en las Islas se ha incrementado en el último mes en 1.873 personas, un 0,67% más que en el mes anterior; mientras que, por el contrario, en el ámbito nacional el paro se habría reducido en 39.012 parados, un 0,99% menos que en marzo.

Analizando por sectores, se aprecia que el aumento del paro en las Islas se debió, sobre todo, al ascenso observado por los servicios, con un repunte de 906 parados (+0,42%) y por el colectivo “Sin Empleo Anterior”, que contabilizó un avance de 803 nuevos inscritos como demandantes de empleo (+3,36%) en relación con el mes anterior.

La agricultura y la construcción también aumentaron su cifra de desempleo durante el pasado mes de marzo, en 168 y 62 efectivos, respectivamente; mientras que, por el contrario, la industria aminoró su número de parados en 66 desempleados (-0,12%).

Con respecto al dato de hace un año, las Islas evidenciaron un ascenso del desempleo del 10,80%, lo que se traduce en 27.542 personas más en situación de desempleo en comparación con el dato del abril de 2020, y un aumento de mucha mayor intensidad al observado en el conjunto del país, en donde se registró un avance del 2,07%, 79.425 desempleados más en el último año.

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing