El empleo continúa creciendo en Canarias durante noviembre

2 de diciembre de 2016|In Actualidad CCE
  • Durante noviembre, se apuntan 6.533 nuevas altas en Canarias, frente a la caída de 32.832 afiliados anotada en el conjunto del país. En términos interanuales, la afiliación en el Archipiélago crece en 39.474 efectivos.
  • El paro registrado en las Islas experimenta un aumento mensual del 0,82%, mientras que en el ámbito nacional se incrementa un 0,66 por ciento.
  • Durante el último año, la cantidad de parados disminuye en Canarias un 5,58% interanual.

Los datos publicados durante la mañana de hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal muestran que el paro registrado se eleva en el Archipiélago durante el pasado mes de noviembre un 0,82%, 1.900 desempleados más, lo que se debe, principalmente, al ascenso del colectivo “Sin empleo anterior”, en un contexto de mejoría de las expectativas laborales que refrendan los resultados de afiliación, que en sintonía con la mejoría de meses anteriores, registran un crecimiento de 6.533 altas durante el mes de referencia, hasta contabilizar los 750.001 afiliados.

En términos interanuales, el desempleo se reduce en 13.865 efectivos, lo que supone una contracción relativa del 5,58% en comparación con el dato de noviembre del pasado ejercicio, mientras que la afiliación a la Seguridad Social se eleva en 39.474 efectivos con respecto al mismo mes del ejercicio precedente.

A la vista de estos resultados y del ritmo de crecimiento económico previsto para el último trimestre del año en las Islas, resulta posible que la tendencia de crecimiento que ha venido registrándose en el empleo en Canarias durante los últimos años, pueda mantenerse en los próximos meses.

paro-registrado-canarias-espana

Centrando el análisis en los datos del paro registrado, si apreciamos el comportamiento sectorial, se observa que el incremento mensual más importante se anota en el colectivo “Sin Empleo Anterior” (+5,61%), con un ascenso de 1.072 parados, seguido, en términos absolutos, por los servicios, con 825 desempleados adicionales (+0,48%); y la agricultura, que apunta 66 parados más (+1,32%).

Sin embargo, el sector de la construcción experimenta una minoración del paro de 40 demandantes, que implica un descenso del 0,15% si lo comparamos con el dato del mes precedente. En este mismo sentido, la industria ve reducirse su cifra de desempleados en 23 efectivos, una caída del 0,24%, en términos relativos.

paro-registrado-por-sectores-economicos-canarias

En términos interanuales, el paro registrado en el Archipiélago continúa en terreno descendente en la totalidad de los sectores económicos, destacando los servicios con la disminución más importante, del 6,85% interanual, que se traduce en 12.719 desempleados menos que en noviembre de 2015. A continuación, se sitúa la construcción, que registra una contracción del 13,22%, lo que equivale a 4.119 personas menos en las listas de desempleo; el sector industrial, que aprecia una minoración en su cifra de parados del 9,13% interanual, 970 efectivos menos en situación de desempleo; y la agricultura, con una caída en su cantidad de parados del 12,15% interanual, 702 demandantes menos.

Por el contrario, el colectivo “Sin Empleo Anterior” anota un incremento del 29,93% interanual, 4.645 parados adicionales.

En lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, los datos correspondientes a la media del mes de noviembre apuntan un avance del número de afiliados en Canarias de 6.533 (+0,88%), sustentado, fundamentalmente, en los servicios, donde se contabilizan 5.798 nuevas altas, y dentro del que sobresalen las ramas de “Hostelería” (2.766 afiliados más), “Comercio y reparación de vehículos” (1.743 altas adicionales) y “Educación” (1.042 nuevos inscritos).

numero-de-afiliados-medios-a-la-seguridad-social-canarias-espana

En términos interanuales, la afiliación media en Canarias observa un crecimiento significativo de 39.474 afiliados (+5,56%), destacando dentro de esta evolución el repunte de los servicios, con 34.627 afiliados más, y especialmente de la “Hostelería”, donde se registran 12.299 nuevas altas. En el ámbito nacional, se contabiliza un aumento 557.437 afiliados, lo que supone una elevación del 3,24% en comparación con los datos del mismo mes del año anterior.

afiliacion-a-la-seguridad-social-segun-ramas-de-actividad

 

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook