Coyuntura Socioecon�mica 2020

El empleo cae en Canarias durante el primer trimestre del año, aunque las cifras no recogen el impacto real del Covid-19

  • Los resultados de la EPA del IT solo incorporan el efecto de la declaración del estado de alarma de las dos últimas semanas de marzo.
  • La ocupación se redujo en las Islas en 10.100 empleos en el periodo analizado, mientras que en los últimos doce meses aumentó en 37.700 trabajadores.
  • La tasa de paro se situó en el 18,79%, prácticamente la misma que en el trimestre previo.

Los datos de la EPA publicadas en el día de hoy estiman una caída del empleo de 10.100 trabajadores en Canarias durante el primer trimestre de 2020, lo que supone un descenso trimestral del 1,07 por ciento.

El descenso del empleo se sucede en un contexto en el que también desciende la población activa, que se ha visto aminorada en 12.200 personas.

Como consecuencia, la población parada en las Islas se habría visto reducida en 2.100 desempleados, lo que implica un descenso relativo del 0,97 por ciento, y la tasa de paro se ha situado en el 18,79%, muy similar a la estimada durante el trimestre anterior.

En el conjunto del país, el empleo también se redujo en el periodo de referencia, y lo hizo con una intensidad superior, al anotar una contracción del 1,43%, lo que supuso 285.600 ocupados menos.

En lo que se refiere a la naturaleza de la situación profesional de la población ocupada, se aprecia que el descenso del empleo en Canarias durante el primer trimestre se produjo, casi en su totalidad, en el sector privado, con 21.300 trabajadores menos que en el periodo inmediatamente anterior, frente a la disminución de 700 empleos registrada pos el sector público; en un escenario en el que, por el contrario, los trabajadores por cuenta propia aumentaron en 11.900 personas.

Por su parte, la población parada en el Archipiélago contabilizó un total de 215.300 desempleados, lo que implica una reducción de 2.100 personas (-0,97%), en relación con el trimestre anterior. En cuanto a la tasa de paro, esta se situó en el 18,79%, 0,01 puntos por encima de la estimada durante el trimestre anterior, debido a que los activos cayeron (-12.200 personas; -1,05%) con mayor intensidad que los parados.

Estos datos deben tomarse con cautela, habida cuenta de que la EPA sigue considerando a los trabajadores afectados por ERTEs dentro de la población ocupada, por lo que no se refleja de forma precisa el efecto real de la pandemia sobre el empleo de la segunda quincena del mes de marzo.

Otra de las cuestiones metodológicas que afectan a la interpretación de los resultados publicados hoy por el INE es el hecho de que puede haber desempleados que hayan pasado a engrosar parte de la población inactiva, debido a la aplicación de los criterios de clasificación que emplea el INE.

Para que el INE califique a un trabajador como desempleado éste debe, además de no tener empleo, haber estado en búsqueda activa de empleo y tener disponibilidad de trabajar.

A raíz de la declaración del estado de alarma, y según contempla el propio INE, muchos trabajadores que hayan perdido su empleo no pueden utilizar ningún método de búsqueda por estar cerradas las empresas que podrían contratarles o imposibilitados de ejercer su actividad como autónomos o que no puedan incorporarse a un hipotético trabajo por tener que permanecer en casa cuidando de las personas dependientes de la familia (niños, ancianos, personas con discapacidad, etc.).

A este respecto, las personas en situación de desempleo que no cumplen con la definición de parado del INE pasarían a contar como población inactiva, y en el caso de Canarias, los inactivos se incrementaron en 19.700 personas durante el primer trimestre del año.

Retomando los datos de la EPA publicados en el día de hoy, y si comparamos los datos con los estimados hace un año, el empleo ascendió en Canarias en 37.700 trabajadores (+4,22%). El conjunto nacional también mostró un resultado positivo en términos interanuales, con un repunte del empleo de 210.200 ocupados (+1,08%), con respecto a los estimados en idéntico trimestre del ejercicio precedente.

Desde este mismo enfoque, el número de parados en Canarias disminuyó en 22.400 personas, lo que, en términos relativos, equivale a un decrecimiento del 9,42 por ciento.

Por otro lado, resulta de interés reseñar el comportamiento diferenciado que apreció el mercado laboral canario en términos provinciales, dado que en Las Palmas se observó un ascenso interanual de 44.700 empleos (+10,06%), mientras que en Santa Cruz de Tenerife se evidenció una caída de 6.900 ocupados (-1,54%). La población parada se contrajo en 29.800 personas (-22,41%) en las islas orientales; al contrario que en la provincia más occidental, donde el desempleo creció en 7.400 parados (+7,07%).

Sectores

Si estudiamos la evolución de los datos de empleo por sectores de actividad en términos trimestrales, se observa que el retroceso del empleo se localizó, sobre todo, en los servicios, con 7.400 ocupados menos que en el cuarto trimestre de 2019 (-0,90%), especialmente, en las “Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento” (-7.800 trabajadores) y en las “Actividades profesionales, administrativas y servicios auxiliares” (-3.800 ocupados).

En el mismo sentido, el sector agrario apuntó 3.000 empleos menos (-10,60%), al tiempo que la construcción anotó un descenso de 100 trabajadores (-0,20%), con respecto al trimestre anterior. En cambio, en sector industrial experimentó un alza trimestral de 400 ocupados (+1,07%).

En términos interanuales, las estimaciones de la EPA indican que el empleo creció de forma destacada en los servicios, donde se habrían registrado 38.500 ocupados más (+4,94%); y en menor medida, en la construcción y la agricultura, con 1.300 (+2,71%) y 900 (+3,69%) trabajadores adicionales, respectivamente.

Por el contrario, en la industria se apuntó una minoración interanual de 2.900 ocupados (-7,11%).

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing