El efecto de las rebajas y el petróleo definen la evolución de los precios en Canarias

15 de febrero de 2017|In Actualidad CCE
  • En términos mensuales, el efecto de las rebajas de enero empuja los precios a la baja, que registran un descenso del 0,6% en Canarias.
  • La comparación del precio del petróleo con respecto al suelo de enero de 2016 justifica la subida del IPC, que crece un 2,5% el pasado enero con respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa se sitúa medio punto por debajo de la media nacional (3,0%).
  • La inflación subyacente regional se mantiene estable en el 1,0% interanual.
  • La moderación salarial será clave en la contención de posibles espirales inflacionistas.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística revelan que el IPC registró en Canarias un descenso mensual del 0,6% en enero (-0,6% nacional), debido fundamentalmente al efecto estacional de las rebajas, que incidió sobre los precios del grupo de “Vestido y Calzado”, donde se observa un retroceso del 15,1% mensual en las Islas.

Sin embargo, en términos interanuales, la reversión parcial del descenso en el precio del petróleo justifica que la tasa interanual de IPC alcance el valor más alto desde final de 2012, al registrarse un crecimiento del IPC en Canarias del 2,5%, medio punto por debajo del resultado registrado en el conjunto del país, donde los precios se sitúan en el 3,0 por ciento. Hay que recordar que la cotización del petróleo se encontraba, en enero de 2016, en los 31,1 dólares por barril, el menor valor de los últimos 13 años, frente a los 54,4 dólares de enero de 2017, lo que se traduce en un incremento relativo del 74,9 por ciento.

indice-de-precios-de-consumo-canarias-enero-2017

El efecto de la elevación de precios es visible sobre todo en la evolución del “Transporte” (+5,5%) y del grupo “Vivienda” (+5,9%), muy afectado por el encarecimiento de los precios del subgrupo de “Electricidad, gas y otros combustibles”, donde se observa un fuerte incremento en enero del 19,5% interanual.

En cuanto a la inflación subyacente, que recoge la evolución de los precios tras descontar el efecto de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, componentes más volátiles de la inflación, esta se mantiene estable en el 1,0% interanual.

A la vista de estos datos, es el momento de abogar, una vez más, por la moderación salarial, a fin de evitar que la importación de inflación por la vía del precio del petróleo se traduzca en indeseables espirales inflacionistas, que sin dudan, supondrían un factor de riesgo para la recuperación al lastrar la competitividad de nuestros bienes y servicios en el exterior.

ipc-sin-alimentos-no-elaborados-ni-productos-energeticos-inflacion-subyacente

 

Análisis de los grupos del IPC

En términos mensuales, las principales subidas se observaron dentro de “Vivienda” (+2,4%), por la incidencia de los precios del petróleo que afecta al subgrupo de “Electricidad, gas y otros combustibles” (+7,1%), seguido por los ascensos de “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+0,8%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,4%), “hoteles, cafés y restaurantes” (+0,4%), “transporte” (+0,2%) y Medicina (+0,1%)”.

Sin embargo, desciende con fuerza el IPC de “Vestido y Calzado” (-15,1%) y, en menor medida, los precios de “Menaje” (-1,3%) y “Ocio y Cultura” (-1,0%) y “Comunicaciones” (-0,4%). El resto de grupos que integran el IPC observan una variación mensual nula.

indice-de-precios-de-consumo-nacional-enero-2017

En lo que se refiere a la evolución interanual, como se mencionó anteriormente, se elevan sobre todo los precios de “Transporte” (+5,5%) y “Vivienda” (+5,9%), seguidos de “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+4,8%) -por el efecto en este caso del subgrupo “Tabaco” (+7,5%)-, “Comunicaciones (+2,6%), “Hoteles, cafés y restaurantes” (+2,0%), “Enseñanza” (+1,6%), “Otros bienes y servicios” (+1,4%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,9%) y “Medicina” (+0,4%)

Descienden por el contrario los precios en los grupos de “Menaje” (-0,9%), “Ocio y cultura” (-0,3%) y “Vestido y calzado” (-0,2%).

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook