El crowdfunding; la financiación por la multitud

10 de julio de 2012|In Uncategorized1

Es la forma de financiar proyectos e ideas a través de la Red que pueden ir desde una temática personal hasta la puesta en marcha de un negocio. Todo se debe a las micro financiaciones o aportaciones de muchos, que sumadas, auspician la posibilidad de llevar a término la iniciativa planteada.

La Red permite ser un escaparate del proyecto, ya sea una idea de un negocio, la creación y edición de un libro, la potabilización en un pueblo de Perú, el primer disco de una banda musical o el certamen teatral de una ciudad. Como algunos dicen: a la gente le gusta sentir que forma parte de la idea con la que se compromete y por eso aporta una pequeña cantidad de dinero que a la postre y sumadas a otras cantidades, da un empujón financiero al desarrollo del proyecto propuesto.

Este instrumento social de financiación se encuadra en el conocido Friends & Familiy,  pero supone avanzar más allá, es dar un salto y superar el entorno más próximo para dirigirse de manera espontánea y flexible a la aceptación del gran público por medio de plataformas de crowdfunding en Internet.

Las plataformas fundadoras de la idea nacieron en Estados Unidos entre los años 2006 y 2009, siendo las webs Indiegogo (fundada en 2007) y Kickstarter (2008) las precursoras del fenómeno, aunque a principios de este siglo ya hubo experiencias de financiación colectiva de proyectos en otros países, pero no con la participación tan decisiva de Internet.

En España, la pionera ha sido Partizipa (2007), que sigue siendo la principal web del mecenazgo empresarial, y cuyo fundador afirma acerca de los patrocinadores: “son personas que prestan su apoyo a empresas a cambio de un beneficio económico, un tanto por ciento de las plusvalías que se generen”, a través de contratos legales firmados electrónicamente.

En el mundo cultural y artístico, es  Verkami (Diciembre de 2010) una de las primeras en consolidarse como un referente nacional frente a proyectos empresariales extranjeros. Como ellos dicen, Verkami es un punto de encuentro entre gente con ideas, proyectos interesantes y usuarios con ganas de ayudar a llevarlos a cabo. En su página Web nos comunican que en este tiempo de andadura empresarial, han hecho realidad 418 proyectos, y este mes, con 120 iniciativas en marcha, esperan llegar a los 500 proyectos que hayan obtenido o superado su solicitud de financiación.

Hoy en día, tanto las americanas mencionadas anteriormente como también otras plataformas españolas, están operativas en nuestra área virtual. Pero no todas las iniciativas empresariales de estas plataformas o similares han tenido éxito en el mercado. Sólo unas pocas han obtenido el respaldo que proporciona la fiabilidad y el trabajo bien hecho. Así encontramos a Lánzanos (2010) y a Goteo (Noviembre de 2011).

El éxito de Verkami es muy elevado, puesto que más del 42% de los proyectos obtiene la financiación deseada. A otra escala más global, y como dato curioso, tengamos en cuenta a Kickstarter, que posibilitó que los afamados creadores de videojuegos Tim Schafer y Ron Gilbert (LucasArts) que pedían 400.000 dólares para desarrollar un nuevo videojuego, obtuviesen más de tres millones de dólares  con la participación de 80.000 mecenas.

Aunque parezca fácil, el crowdfunding hay que trabajarlo duro, tanto por parte del proponente como de la plataforma. Al primero se le debe pedir experiencia anterior o una comunidad de apasionados en su temática, a la que poder hacerles llegar su proyecto, y por parte de la plataforma; expandir y publicitar tales intenciones del autor.

Kickstarter cerró 2011 con 11.836 proyectos financiados (frente a 3.910 en 2010), 76 millones de euros recaudados (21 en el ejercicio anterior) y 30,6 millones de usuarios. En España, en sus 14 meses de existencia, al millón acumulado de Verkami se le une otro medio millón de Lánzanos, y Goteo lleva 50.000 euros en poco más de cuatro meses.

El fenómeno va variando y adaptándose a los gustos de los seguidores o clientes, así nace seedquick, una nueva plataforma que mezcla crowdsourcing y crowdfunding, de la mano del equipo de Lánzanos y algunos business angels. La innovacion radica en que en las primeras fases de vida de la idea, su validación y consistencia serán aportados vía el crowdsourcing.

Para finalizar, les presentamos las Webs más importantes del Crowdfunding Español:

  1. Verkami:  TEMÁTICA ARTÍSTICA.
  2. Lánzanos: TEMÁTICA CULTURAL.
  3. Goteo: TEMÁTICA SOCIAL Y PARTICIPATIVA.
  4. Partizipa: TEMÁTICA EMPRENDEDORES.
  5. La Tahona Cultural: TEMÁTICA  ARTÍSTICA Y SOCIAL
  6. Injoinet: TEMÁTICA GENERAL
  7. Sociosinversores: TEMÁTICA EMPRENDEDORES.
  8. Vorticex: LA PRIMERA PLATAFORMA DE CROWDFUNDING PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CIENCIA.
  9. Firstclap: TEMÁTICA MÚSICA.
  10.  Cabaretcrenom:  TEMÁTICA LITERATURA.
  11.  Montatuconcierto: TEMÁTICA MÚSICA.
  12.  Joinmyproject: TEMÁTICA PROYECTOS (ESTÁ INICIÁNDOSE)
  13. Comproyecto: TEMÁTICA PROYECTOS (ESTÁ INICIÁNDOSE)
  14.  Volanda: TEMÁTICA GENERAL (ESTÁ INICIÁNDOSE)
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook