Coyuntura Socioeconómica 2022

El conjunto de los servicios tiran del empleo en Canarias y la ocupación aumenta en 28.200 trabajadores durante el segundo trimestre del año, según los últimos datos publicados por la EPA

  • A lo largo del segundo trimestre del año, se crearon 28.200 empleos en Canarias
  • La población ocupada creció en Canarias un 3,06%, por encima de la media nacional (1,91%), y alcanza un total de 949.400 personas.
  • En términos interanuales, se crearon 121.100 ocupados (+14,62%), y Canarias destaca como la región donde más creció el empleo en el último año.
  • El número de parados en las Islas se aminoró en 29.600 personas durante el segundo trimestre, y la tasa de paro en las Islas se sitúa en el 17,76%, y la tasa de paro nacional alcanza el 12,48%.

Según la EPA, Canarias creó 28.200 nuevos empleos durante el segundo trimestre de este año, lo que implica un aumento trimestral del 3,06%, superando así, la media nacional, donde la población ocupada se incrementó en un 1,91 por ciento, creando 383.300 nuevos empleos.

El conjunto de los servicios han impulsado la creación de empleo durante el segundo trimestre del año, sumando 41.000 nuevos ocupados, como consecuencia de la reactivación que ha mostrado la actividad turística en el Archipiélago que propició la contratación en sectores clave como el comercio, los transportes y la hostelería, donde se crearon 29.600 nuevos empleos, además de las actividades artísticas y recreativas, donde la EPA confirmaba la recuperación de 9.000 empleos durante el último trimestre anterior.

El empleo aumentaba también en actividades como “Administración pública, sanidad y educación”, donde se contabilizaban 5.200 nuevos ocupados, así como en actividades profesionales, administrativas y servicios auxiliares, donde la EPA estimaba un aumento de la población ocupada de 3.900 nuevos efectivos.

En esta ocasión, los nuevos empleos creados en el conjunto de los servicios lograban compensar la caída que experimentaba la población ocupada en sectores como la construcción o la industria, que en este mismo periodo perdían 6.000 empleos, en el primer caso, y 7.000 ocupados en el caso del sector transformador.

Ahondando en la evolución trimestral de la ocupación en Canarias y atendiendo a la situación profesional, las estadísticas del INE confirman que la actividad privada ha impulsado la creación de empleo en las Islas entre los meses de abril y junio de este año.

No en vano, el conjunto de asalariados del sector privado en las Islas se incrementó en 20.500 empleos durante el segundo periodo del año, y el número de autónomos se acrecentaba en 8.400 nuevos empresarios, en su mayoría sin asalariados, mientras que el segmento de asalariados del sector público se aminoraba en 600 efectivos.

La creación de empleo del segundo trimestre permitió corregir el dato de paro en las Islas que se redujo en 29.600 desempleados menos, en comparación con el periodo anterior, lo que implica una caída del paro del 12,6% que también supera el descenso que observaba el desempleo en el conjunto del territorio nacional, cifrado en un 8,04 por ciento.

En este contexto, el número de activos que estimaba la EPA al cierre del pasado mes de junio en Canarias resultaba un 0,12% inferior al estimado el trimestre anterior, lo que implica un descenso de la población activa de 1.400 efectivos.

De esta manera, la tasa de paro en las Islas se reducía en 2,54 puntos y se situaba en el segundo trimestre del año en el 17,76%, una tasa que, no obstante, aún supera en 5,3 puntos la anotada en el contexto nacional, donde alcanza el 12,48% de los activos.

Trasladando el estudio de los datos a términos interanuales, Canarias destacaba como la región donde más se creaba empleo, con un avance de la población ocupada del 14,62%, superando el avance observado en el conjunto del país cifrado en un 4,05 por ciento.

En términos absolutos, la EPA estima que la población ocupada en las Islas se ha incrementado en 121.100 nuevos ocupados en comparación con el dato del segundo trimestre del año anterior, y en el conjunto del Estado, el número de ocupados se habría acrecentado en 796.300 nuevos efectivos.

El comportamiento del empleo en Canarias durante el último año se produjo en un contexto en el que la población considerada como inactiva se redujo en 36.300 individuos (-4,36%), al tiempo que se incorporaban 54.300 nuevos efectivos al segmento de población activa 4,94%).

En lo referente al desempleo, Canarias contabilizó un descenso interanual de 66.800 efectivos (-24,58%) con respecto al segundo trimestre del año anterior, muy por encima de la caída del 17,62% que observaba el desempleo en el conjunto del Estado.

Nuevamente son los servicios quienes lideran la creación de empleo en las Islas en el último año, sumando 122.800 trabajadores adicionales, lo que implica un ascenso relativo del orden del 17,40 por ciento, concentrado, principalmente en actividades clave para nuestra economía como son el Comercio, el Transporte y la Hostelería que, en conjunto, creaban 90.500 nuevos puestos de trabajo en las Islas en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, además de las actividades artísticas y recreativas, actividades administrativas y servicios auxiliares, donde se creaban 21.100 nuevos empleos.

En este periodo, la construcción también creaba empleo, aunque de manera más moderada, sumando 3.400 nuevos ocupados en el último año, mientras que, por el contrario, el sector industrial y agrario acusaban una pérdida de empleo que la EPA estimaba en 3.700 empleos, en el caso de la industria, y de 1.400 efectivos menos en el sector primario.

Con respecto a la situación profesional, las estadísticas publicadas por el INE indican que el crecimiento del empleo en las Islas durante el último año habría sido fruto, fundamentalmente, del repunte apreciado por los asalariados del sector privado y los trabajadores por cuenta propia, que experimentaron un incremento de 102.700 trabajadores adicionales (+19,55%) en el primer caso, y de 22.400 efectivos más (+18,38%) en el segundo, en comparación con el segundo trimestre de 2021.

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing