Educación Superior On line Low Cost. Formación de Calidad y Gratuita.

27 de septiembre de 2013|In Uncategorized1

Desde hace un tiempo Internet se ha convertido en una herramienta formativa para quienes no pueden desplazarse o carecen de tiempo.

Internet como canal de comunicación y fuente de conocimiento ha ido evolucionando de forma progresiva con el nacimiento de las universidades abiertas a través de cursos libres y de todo tipo que se encuentran navegando con facilidad.

Lo que ha cambiado por tanto es el tipo de formación a la que los estudiantes de cualquier parte del mundo pueden acceder: un contenido ahora libre y de alto nivel. Una opción muy plausible para complementar o mejorar la formación en un escenario laboral cada vez más exigente.

Las mejores universidades del mundo abren sus contenidos de forma gratuita y sencilla: un contenido ahora libre y de alto nivel gracias a la revolución digital.

Estos cursos universitarios libres, nacidos hace sólo un par de años, son los auténticos protagonistas de la revolución educativa superior a escala global.

Un ejemplo en nuestro país es la Universidad a Distancia (UNED) que cuenta con acceso fácil y gratuito a cursos online sobre las más variadas temáticas de rango universitario a través de la web UNED Abierta. Un espacio web con recursos educativos libres, con enlaces a repositorios multimedia, biblioteca, documentos, clases y Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA). Los COMA son los hermanos españoles de los anglosajones MOOC (Massive Online Open Courses).

Para los potenciales alumnos digitales, esto supone la posibilidad de participar en cursos online sobre las más variadas temáticas de rango universitario, con acceso sencillo y gratuito a materiales de todo tipo —piezas audiovisuales, podcasts, libros electrónicos, bases de datos, programas de radio, tesis doctorales, revistas científico-técnicas y guías de estudios, hasta fondos históricos digitalizados, etcétera—.

A través de esta plataforma online https://www.edx.org/, cualquiera puede matricularse en muchos de estos cursos de forma gratuita y con el mismo nivel que los presenciales.

Otro ejemplo de educación superior de calidad low cost es la plataforma Coursera, en la que participan más de 30 reconocidas universidades asociadas en el mundo como por ejemplo la Stanford University.

Para participar en las clases hay que registrarse en la web de Coursera y luego buscar los cursos por categorías y temas.

Ante tanta facilidad cabe preguntarse dónde está el truco o si la gratuidad y la accesibilidad de esta formación pondrán en tela de juicio el nombre de estos grandes centros educativos superiores. La gran mayoría de estas universidades y portales certifican la formación por medio de rigurosos sistemas de exámenes—han firmado acuerdos en casi todos los países del mundo— con el objetivo de que los alumnos puedan obtener una titulación de calidad a un bajo coste.

Así, estas grandes universidades, se incorporan a una nueva tendencia low cost.

La certificación de estos cursos superiores a precios asequibles permite a los estudiantes de cualquier procedencia y edad estar toda la vida reciclándose, actualizándose y formándose en un mundo global, cambiante y cada día más exigente con las capacidades de los profesionales, en el que la formación multiplica las posibilidades de encontrar un empleo.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook