Coyuntura Socioecon�mica 2020

Durante la pandemia, Canarias ha perdido casi 4 veces más empleo que el conjunto del territorio nacional

  • Desde la irrupción del COVID-19, el empleo en las Islas se ha aminorado un 4,57%, frente a la disminución del 1,19% anotada en el ámbito nacional.
  • En términos mensuales, la afiliación media en Canarias se redujo en 296 efectivos, un 0,04% menos, mientras que a escala estatal, se anotó un alza de 31.638 personas, un 0,17% adicional.
  • En los últimos doce meses, la cifra de afiliados medios observó una caída en el Archipiélago de 44.099 trabajadores, un 5,35% menos que en noviembre de 2019.
  • El paro registrado en Canarias experimentó un ascenso mensual en noviembre del 2,22%, al tiempo que, en términos interanuales, creció un 27,23 por ciento.

Los datos oficiales publicados durante la mañana de hoy apuntan quela afiliación media a la Seguridad Social en Canarias apreció una caída mensual de 296 efectivos al cierre del mes de noviembre, lo que implica una contracción del 0,04%, en un contexto en el que el número de afiliados en el conjunto del Estado se incrementó en 31.638 efectivos, un 0,17% más que en octubre.

Así, el mercado laboral en Canarias continúa dando muestras de una mayor vulnerabilidad ante los efectos de la pandemia que en el contexto nacional, lo que resulta más evidente aún si comparamos los datos de afiliación de noviembre con los del pasado mes de febrero, en los que se constata una minoración relativa del 4,57%, que resulta casi cuatro veces mayor que la apuntada en el conjunto del territorio nacional, donde la afiliación acumula una contracción del 1,19 por ciento.

Volviendo al análisis mensual del empleo, el sector servicios sigue acusando con mayor virulencia los efectos de las restricciones a la movilidad que se mantienen aún vigentes, y anota la pérdida de 515 trabajadores en comparación con el mes precedente.

Dentro del grupo de actividades que conforman este sector, la actividad de la “Hostelería” continúa perdiendo empleo y mantiene la senda descendente de los últimos meses acusando una disminución de 1.660 afiliados menos que en octubre, además de los “Transportes”, que registran un retroceso de 272 empleados; si bien, la actividad comercial apreció un ligero repunte de 180 efectivos, debido al refuerzo de plantillas que han realizado algunos establecimientos comerciales por el comienzo de la temporada navideña.

No obstante, siguen siendo las ramas más estrechamente ligadas al sector público las que han continuado creando empleo con mayor intensidad, especialmente la “Educación”, que sumó 1.493 nuevas altas en el mes de noviembre, y la “Administración pública, Defensa y Seguridad Social”, con 1.026 trabajadores más que en el mes anterior; aunque la “Sanidad” registró 1.715 efectivos menos que en octubre.

En cuanto al resto de sectores, la construcción apreció un crecimiento mensual del empleo de 474 afiliados, el sector industrial se mantuvo en valores muy similares al mes previo, mientras que la agricultura anotó una pérdida de 256 personas.

En términos interanuales, la afiliación media en las Islas observó un descenso del 5,35%, que equivale a 44.099 empleos menos que hace doce meses, lo que resulta casi el triple que el descenso evidenciado en el conjunto del Estado, cifrado en un 1,83% (354.877 afiliados menos).

En lo que concierne a los datos de paro, publicados en el transcurso de la mañana de hoy, estos tambiénevidencian el mayor efecto de la pandemia en las Islas, con un aumento del orden del 2,22% mensual, 5.832 desempleados más que en octubre, frente al avance del 0,66% anotado a nivel estatal.

Por sectores, el ascenso mensual del desempleo se concentró, en gran medida, en los servicios, donde se observaron 4.079 parados más que en octubre (+2,02%); seguidos de la construcción, que observó un aumento de 359 demandantes (+1,47%); la industria y la agricultura, con sendos crecimientos de 118 (+1,22%) y 107 desempleados (+1,91%), respectivamente; y el colectivo “Sin empleo anterior”, que observó un repunte de 1.169 parados (+5,52%), en relación con el mes precedente.

Con respecto al resultado de noviembre de 2019, el paro registrado en las Islas continúa describiendo una trayectoria negativa, con un aumento del 27,23%, 57.426 demandantes adicionales.

Por otra parte, si apreciamos la evolución del desempleo desde el comienzo de la crisis sanitaria, se pone de relieve que el paro en el Archipiélago ha vuelto a elevarse de forma más intensa que en el territorio nacional, observando un incremento del 29,10%, cerca de 11 puntos porcentuales más que a escala nacional, donde se anotó un ascenso del 18,65 por ciento.

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing