Durante junio de 2012 el IPC en Canarias se reduce en un 0,3% con respecto al mes anterior

13 de julio de 2012|In Actualidad CCE

Los últimos datos de inflación en Canarias, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, evidencian un retroceso mensual del 0,3%, una caída una décima más intensa a la observada en el conjunto del territorio nacional, donde se registró una minoración del 0,2 por ciento.

width=525

width=525

Desagregando por grupos, se observa que la bajada mensual de los precios en las Islas obedece a la evolución del grupo “Transportes”, que contabiliza un descenso del 1,4% con respecto a mayo, en consonancia con la menor cotización del precio del Brent durante junio, acelerando así la tendencia descendente de los últimos tres meses, hasta situar su cotización en los 95,40 $/barril, un 13,5% menos que en mayo. Debe señalarse, sin embargo, que esta trayectoria descendente se verá probablemente truncada durante los próximos meses en Canarias, como consecuencia de la reciente subida fiscal implementada por el Gobierno autonómico.

Asimismo, contribuyen a este retroceso de los precios, la evolución descrita por los grupos “Vestido y calzado” y “Menaje”, con minoraciones respectivas del 0,9% y del 0,5%, debido a bajadas de precios previo al periodo de rebajas, mediante en el que determinadas empresas comerciales han intentado buscar un mayor estímulo del consumo, que continúa sumido en evidente estancamiento.

En el lado opuesto, el resto de los grupos que componen la cesta de consumo en Canarias permanecen prácticamente invariables con respecto al mes anterior, destacando el leve ascenso mensual de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que cifra una tasa positiva del 0,3%, consecuencia del aumento del precio de la rúbrica “frutas frescas” durante junio, cifrado en el 12,0 por ciento.

 

Resulta conveniente analizar la evolución de la inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles, estos son, los productos energéticos y los alimentos no elaborados, que registra en Canarias un retroceso mensual del 0,2%, mientras que en el conjunto nacional permanece constante (variación del 0,0%), fiel reflejo del bajo pulso del consumo y la debilidad de la demanda interna, especialmente acusado en nuestro territorio.

En términos interanuales, la inflación en Canarias desacelera en dos décimas su tasa de crecimiento, y alcanza el 1,0%, situándose prácticamente un punto por debajo de la media nacional, donde se observa una variación del 1,9 por ciento.

A pesar de la bajada de los carburantes durante junio, la comparativa interanual señala al grupo “Transporte” como el principal foco de inflación en Canarias, con un avance del 3,3%, en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, aunque cabe apreciar que este aumento ha resultado más moderado que durante los meses precedentes.

En cuanto al resto de los componentes del índice, “Bebidas alcohólicas y tabaco” y “Vivienda” han resultado nuevamente los grupos con avances interanuales más significativos, tras los transportes, toda vez que cierran el mes de junio con incrementos interanuales del 5,5% y del 3,2%, respectivamente. Cabe destacar que estos incrementos se reproducen en consonancia con los comportamientos experimentados en sus respectivas rúbricas, “Tabaco”, que se eleva en un 7,6% por la elevación del tipo impositivo en el sector; y “Calefacción, alumbrado y distribución de agua”, con un repunte del 7,0%, consecuencia de la actualización de la tarifa eléctrica de último recurso.

Por el contrario, los precios de los bienes y servicios relacionados con la “Medicina”, en un escenario de menor gasto sanitario que ha incrementado la competencia en el sector, y “Ocio y cultura”, experimentan las disminuciones de mayor intensidad, en comparación con el dato registrado hace un año, estimadas en torno al 4,2% y al 3,8%, respectivamente.

width=550

Los resultados expuestos son fiel reflejo del estado de debilidad en el que permanece instalada nuestra demanda interna, así como de la elevada repercusión que ejercen los precios del petróleo sobre los precios del Archipiélago. Asimismo, debe señalarse el crecimiento esperado de los precios a partir del próximo mes de julio, no por un mayor pulso del consumo, sino por el incremento fiscal generalizado en Canarias, tras las entrada en vigor de la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales el pasado 1 de julio.

CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS                                                       13 DE JULIO DE 2012

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook