Durante 2011, el sector primario continuó perdiendo peso en el esquema productivo regional

12 de julio de 2012|In Actualidad CCE

width=443

Resulta evidente la significativa pérdida de representatividad del sector primario en el conjunto de la economía regional. Mientras hace apenas diez años suponía el 2,1% del Valor Añadido Bruto (la producción) regional, en 2011 tan solo generó el 1,0%, menos de la mitad que a comienzos del siglo. También pierde peso con respecto al ejercicio inmediatamente anterior, frente al que reduce su representatividad en una décima de punto.

Este fenómeno se justifica, en parte, por la transición de la economía del Archipiélago hacia otros sectores de actividad, principalmente los servicios, pero también por las múltiples dificultades que ha debido enfrentar la actividad primaria durante la última década; entre otras, la progresiva liberalización de productos agrícolas, auspiciada por las distintas rondas mundiales del comercio; la paulatina apertura de los mercados agrícolas de la UE en beneficio de determinados países con costes muy inferiores como los ACP y algunos socios preferentes de la UE como Marruecos; así como por la existencia de sobrecostes estructurales en Canarias, derivados de nuestra condición ultraperiférica.

Tal es así que los principales resultados del sector primario, dentro del que se engloba a la agricultura, la ganadería y la pesca (incluida la acuicultura), constatan significativas pérdidas en su facturación con el transcurrir de los años, como se observa en la tabla adjunta, con datos disponibles hasta el ejercicio 2010.

width=600

En este contexto, la evolución de nuestros dos principales cultivos agrícolas, el plátano y el tomate, es fiel reflejo de la difícil coyuntura que atraviesa el sector primario canario.

Así, la producción tomatera, si bien se mantiene en 2011 con niveles similares a los del año anterior, con un volumen de 346.440 toneladas métricas -leve crecimiento del 1,8%-, continúa en una situación precaria, tras una década enmarcada en una dinámica contractiva en la que ha perdido prácticamente el 60% de su producción.

Mientras, la producción de plátano, reduce su volumen en un 12,6% durante 2011, hasta las 346.440 toneladas, contabilizándose de esta forma la menor producción de los últimos seis años, además de resultar también claramente inferior a los registros de comienzos del siglo, frente a los que observa una caída del 17,6 por ciento.

width=437

Por su parte, la ganadería en Canarias, que centra su actividad en la producción de leche, carne y huevos, registró una facturación en 2010 de 190,8 millones de euros, un 3,8% menos que en el ejercicio inmediatamente anterior, destacando el retroceso en la cabaña caprina, que representa más de un tercio de la producción ganadera regional y que ve reducido el valor de su producción en un 11,2 por ciento.

width=600

Finalmente, conviene detenerse en la valoración monetaria de la actividad pesquera (que recoge la pesca extractiva fresca y congelada y las vinculadas al cultivo de especies acuáticas), cuya facturación en 2010 ascendió durante a un total de 45,0 millones de euros, que se traduce en un notable retroceso del 26,0% con respecto al ejercicio anterior.

width=600

El plátano, el tomate y la pesca, en una situación muy delicada

Como se ha evidenciado, las actividades agropecuarias de Canarias se encuentran en una delicada situación, sobre todo en lo que se refiere a sus actividades más representativas.

Claro ejemplo de esta realidad se constata en la evolución más reciente de uno de nuestros productos agrícolas más relevantes, el tomate de exportación, enmarcado dentro de una dinámica negativa durante la última década que hace peligrar su supervivencia.

La fuerte competencia que supone el tomate procedente de Marruecos dificulta en gran medida la comercialización de nuestro producto y oscurece su futuro, especialmente tras los acuerdos ratificados a comienzos de 2012 entre la UE y el estado alauita relativos al intercambio de productos agrícolas y pesqueros, y que prevé la inmediata liberalización del 55% de las exportaciones marroquíes (anteriormente era del 33%), así como la liberalización total de las exportaciones de frutas y hortalizas, salvo en seis productos, que son el tomate, el calabacín, el pepino, el ajo, la clementina y la fresa.  En el caso concreto del tomate, aunque mantiene su precio de entrada en los 46,1euros por cada 100 kilogramos, el nuevo acuerdo amplía el contingente base, desde las 185.000 toneladas hasta las 257.000 toneladas para el año 2013.

El tomate debe enfrentar, asimismo, una nueva problemática tras la eliminación de la ficha de financiación adicional en el marco del POSEI en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2012, reduciéndose aún más la capacidad competitiva de los productores canarios frente a los instalados en el territorio continental.

Para el mantenimiento de este sector, resultará imperativo el restablecimiento de tales medidas de compensación, pero también la introducción de otras medidas que faciliten su viabilidad, como la cobertura del 100% del coste real del transporte de Canarias a Cádiz.

En lo que se refiere al plátano, este se encuentra muy amenazado como consecuencia de la fuerte competencia proveniente del exterior, intensificada durante las últimas campañas por el progresivo debilitamiento de los mecanismos que han venido defendiendo su comercialización y por la suscripción de acuerdos muy favorables para los intereses de los países ACP, empeorando con ello la situación de los productores canarios, hasta el punto de hacer inviable la rentabilidad de este cultivo.

Debe recordarse que en diciembre de 2009 se aprobó una reducción de los costes de entrada para la banana procedente de Iberoamérica y de los países ACP (África, Caribe y Pacífico) para la progresiva transición del arancel, desde los 176 euros por tonelada iniciales, hasta los 114 euros en el año 2017. Pero la reducción del arancel no quedará ahí, dado que durante 2010, fruto de las negociaciones de la Comisión Europea con varios países centroamericanos con vistas a la firma de acuerdos bilaterales, se incluyó una cláusula de integración regional mediante la que se prevé reducir sucesivamente los aranceles a la entrada de bananas procedentes de estos países, hasta los 75 euros por tonelada para 2020.

En cuanto a la actividad pesquera de la Islas, esta se encuentra altamente condicionada por una serie de características geográficas y físicas, que implican que la densidad poblacional de cada especie en nuestras aguas resulte muy reducida, y -por tanto- la capacidad productiva global del ecosistema, muy limitada. Ello supone que buena parte del valor añadido de las actividades extractivas proceda de aguas bajo la jurisdicción de terceros países.

En este sentido, el Puerto de la Luz y de Las Palmas ha desempeñado un papel fundamental en el tráfico de la pesca extractiva, sobre todo en las importaciones desde los caladeros de la costa occidental africana. Por este motivo, preocupa la elevada incertidumbre que suscita el cambio de las condiciones en los Acuerdos de asociación pesquera entre la Unión Europea y los países de Mauritania y de Marruecos.

Esta circunstancia adquiere mayor envergadura tras darse a conocer las imposiciones de Mauritania en las negociaciones, que ya han sido previamente aceptadas por la UE, y que suponen una reducción de las cuotas de pesca, una disminución cuándo no eliminación de las flotas, así como la obligación de realizar los desembarcos de las capturas en los puertos de dicho país.

La inexistencia de caladeros alternativos al de estos estados africanos, además de las circunstancias particulares de Canarias, resaltan la necesidad de establecer un tratamiento específico del Archipiélago en la articulación de estos convenios. De confirmarse en todos sus extremos, supondrían un duro golpe para un sector muy arraigado en nuestras islas, con demostrada capacidad para generar empleo y riqueza.

 

*Para más información sobre la evolución de sector primario en Canarias durante 2011, puede acceder al capítulo específico de nuestro Informe Anual de la Economía Canaria 2011. 8. Actividad del sector primario.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook