Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

28 de abril de 2015|In Uncategorized1

La Confederación Canaria de Empresarios con el objetivo de contribuir a la actuación de sensibilización planteada para el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, bajo la campaña:  “únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo”, expone algunas de las experiencias compartidas en el transcurso de estos años durante  nuestra labor de asesoramiento y apoyo a las empresas, considerando fundamental que se continúe trabajando en esta línea de acción, no solo para fomentar la integración preventiva en las empresas, sino para que sirva de ejemplo y de referencia para las demás.

En varias notas técnicas la cultura preventiva se ha definido como la base para una acertada  integración de la prevención en las empresas, considerándose como el  conjunto de valores, tradiciones, creencias, hábitos, normas y actitudes interiorizadas, que dan  identidad y destino a una organización para el logro de sus fines económicos y sociales.

 Todo cambio cultural a implantar en una empresa requiere de un adecuado sistema de gestión. Las pautas para su desarrollo son comunes y están basadas esencialmente en la implantación de procedimientos de actuación con un enfoque a todo el personal implicado, tanto interno como externo, generando hábitos favorables en las personas, incidiendo en el carácter de las mismas y en la cultura de la empresa, bajo el principio de mejora continua y con el imprescindible compromiso de la dirección.

 Como buenas prácticas, cabe destacar las siguientes experiencias, con las que algunas empresas han conseguido óptimos resultados para el alcance de una cultura preventiva.

  • Elaboración de una revista mensual  con la participación activa tanto del personal como de la dirección, sobre novedades internas en materia de prevención de riesgos laborales. Cada departamento redacta un artículo en el que se hace referencia a las diferentes medidas implantadas, logros conseguidos respecto a la accidentabilidad etc. En la misma revista la dirección hace un reconocimiento al personal sobre lo logros alcanzados en materia preventiva.
  • Empresas que semanalmente publican carteles informando al personal sobre diferentes temas de prevención, como por ejemplo: equipos de protección individual, productos químicos, maquinaria, etc. Con esta medida  se consigue recordar al personal las buenas prácticas y medidas preventivas que quiere adoptar la organización.
  • Información sobre accidentabilidad en el centro de trabajo, colocando un cartel en la entrada de la empresa  en el que se  indica los días que lleva la misma con “cero accidentes”. Esta medida  ha causado un efecto positivo  en el personal, al conseguir se implicaran en el objetivo de mantener en cero el número de accidentes en la organización.
  • Reuniones internas periódicas con los encargados y mandos intermedios para tratar temas de seguridad y salud. Con esta medida se pretende involucrar a todos los departamentos en la organización de las condiciones de seguridad en la empresa.
  • Implantación del  método de las 5S. Es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples: Clasificar (eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil), ordenar (organizar el espacio de trabajo de forma eficaz), limpiar (mejorar el nivel de limpieza de los lugares de trabajo), estandarizar (prevenir la aparición de la suciedad y el desorden), disciplina (fomentar los esfuerzos en este sentido).

Siendo el objetivo principal el crear hábitos de trabajo seguros en el personal.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook