Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo “Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo”.

28 de abril de 2016|In Uncategorized1

La Confederación Canaria de Empresarios con el objetivo de contribuir a la actuación de sensibilización planteada para el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, bajo la campaña: “Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo”, expone, a través de algunas experiencias compartidas en el transcurso de estos años durante  nuestra labor de asesoramiento y apoyo a las empresas, pautas a seguir para prevenir o disminuir el grado de estrés laboral.

En la nota práctica sobre el estrés laboral, editada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, se dice que el estrés en el trabajo aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad de las personas para hacerles frente o mantenerlas bajo control. No es una enfermedad pero, si se sufre de una forma intensa y continuada, puede provocar problemas de salud física y mental.

El estrés es una repuesta fisiológica natural del ser humano pues actúa como un mecanismo de defensa que prepara nuestro organismo para hacer frente a situaciones nuevas. No obstante, es conveniente señalar que ante determinadas situaciones, unas personas reaccionan de diferente manera a otras.

Todo cambio en nuestra rutina precisa de una constancia y compromiso con nosotros mismos, por ello vale la pena tomarse el tiempo para aprender diversas estrategias y técnicas para controlar el estrés antes de sufrir consecuencias graves en tu bienestar físico y mental. Los siguientes pasos pueden ayudar a gestionar el estrés asociado al trabajo.

1.      Organice bien su tiempo.Es fundamental para empezar bien el día ya que puede ser un gran causante de estrés. Mida bien su tiempo, es aconsejable levantarse unos minutos más temprano de lo normal para tener un tiempo extra que le permita realizar sus tareas matutinas sin tener que estresarse.

2.      Repase sus tareas del día. Haga un análisis rápido de sus responsabilidades diarias. Se puede planificar con la ayuda de alguna agenda.

3.      Planee sus tareas y organice bien el trabajo. Es importante que ponga prioridad a sus responsabilidades. Para evitar los nervios que ocasiona encontrarse cerca de un plazo límite, se recomienda comenzar desde temprano el proyecto, cada día, de manera tal que cuando esté llegando a la fecha del plazo usted tenga su proyecto lo más terminado posible.

4.      Identifique aquello que le estresa. Identifique qué situaciones le crean más estrés y cómo responde a ellas. Intente buscar la manera de dar una respuesta que le provoque menos estrés.

5.       Desarrolle respuestas saludables. Busque tiempo para sus aficiones. Haga ejercicio de forma habitual, en particular aquello que más le guste: pasear, correr, nadar, ir en bicicleta. Se recomienda un hábito de vida saludable.

6.      Tome su tiempo de descanso. Es muy recomendable hablar con los compañeros, realizar algún ejercicio de  estiramiento, levantarse y caminar por la oficina puede reducir su cansancio mental.

7.      Mantenga ordenado su puesto de trabajo. Si tiene todo ordenado podrá encontrar cualquier documentación que necesita en el momento que lo precise. 

La Confederación Canaria de Empresarios comparte la idea de que a mayor felicidad se consigue mejor desempeño individual, del equipo y de la empresa, por ello la mejora de la satisfacción laboral conlleva una mayor productividad y un aumento en el rendimiento de las personas.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook