Coyuntura Socioecon�mica 2020

Desde el inicio de la pandemia en Canarias se ha destruido más del triple del empleo que en el conjunto del país

  • La afiliación media a la Seguridad Social en las Islas se redujo en 910 personas durante el mes de febrero (-0,12% mensual), al contrario que en el conjunto del país donde se ha incrementado en 20.632 nuevas altas (+0,11%).
  • Con respecto a febrero de 2020, mes previo a la declaración del Estado de Alarma, el número de afiliados medios en el Archipiélago se ha reducido un 6,08%, 49.715 empleados menos, una caída que triplica la anotada en el conjunto del territorio nacional cifrado en un -2,08 por ciento.
  • En este escenario, el paro registrado en las Islas se elevó un 1,52% mensual (4.247 desempleados más que en enero), y se distancia en un 36,39% (75.640 parados más) con respecto al dato de febrero del ejercicio anterior.

Según los últimos datos publicados por la Seguridad Social, la afiliación media en Canarias se redujo un 0,12% mensual durante el pasado mes de febrero, lo que supuso la pérdida de 910 empleos durante el segundo mes del año.

En cambio, en el conjunto del país el empleo anotaba una leve recuperación al apreciar un incremento en la afiliación media de 20.632 trabajadores, lo que equivale a un aumento del 0,11 por ciento.

La caída de la afiliación en las Islas en el último mes obedeció, en su mayor parte, al retroceso de 1.809 empleos que acusaron los servicios, y muy especialmente en la “Hostelería”, que sigue siendo la actividad más castigada por los efectos de la pandemia, con una caída de 1.935 efectivos menos, y en el “sector comercial”, cuyo número de afiliados se ha reducido en 1.702 trabajadores con respecto al pasado mes de enero.

La industria también registró un retroceso mensual de 49 trabajadores, mientras que, por el contrario, tanto la construcción como la agricultura evidenciaron un incremento del empleo en el último mes, de 548 efectivos en el primer caso y de 401 trabajadores en el segundo.

En comparación con el mes de febrero de hace un año, en Canarias se han perdido 49.715 empleos (-6,08%), lo que resulta una destrucción de empleo que prácticamente triplica la registrada en el conjunto del Estado, donde el empleo ha descendido en este mismo periodo un 2,08%, 400.117 empleados menos.

Este resultado constata una vez más que el impacto de la crisis sanitaria sobre el empleo de las Islas está resultando muy superior al apreciado en el conjunto del territorio nacional.

Por sectores y ramas de actividad, destaca el nuevo retroceso apreciado por el conjunto de los servicios, que en el último año han perdido 46.986 empleados, debido fundamentalmente a la fuerte destrucción de empleo observada por la actividad privada, y en especial en ramas como la “Hostelería”, el “Comercio”, los “Transportes” o las “Actividades administrativas”, que, en conjunto, han evidenciado una caída de 51.153 personas desde el inicio de la pandemia y la declaración del estado de alarma.

En lo que respecta a los datos de paro registrado, publicados también en el día de hoy, estos también reflejan el mayor impacto del COVID-19 en Canarias, constatando que el desempleo en las Islas se ha incrementado en el último mes en 4.247 personas, un 1,52% más que en el mes anterior; mientras que, en el ámbito nacional, el paro se habría elevado en 44.436 parados, un 1,12% más que en enero.

Analizando por sectores, se aprecia que el aumento del paro en las Islas se correspondió, especialmente, al ascenso observado por los servicios, con un repunte de 3.855 parados (+1,86%) y, en menor medida, por el colectivo “Sin Empleo Anterior”, que contabilizó un avance de 260 nuevos inscritos como demandantes de empleo (+1,11%) en relación con el mes anterior.

La construcción y la industria también aumentaron su cifra de desempleo durante el pasado mes de febrero, en 87 y 52 efectivos, respectivamente; mientras que, por el contrario, la agricultura aminoró su número de parados en 7 desempleados (-0,12%).

Con respecto al dato de hace un año, las Islas evidenciaron un ascenso del desempleo del 36,39%, lo que se traduce en 75.640 personas más en situación de desempleo en comparación con el dato del febrero de 202020; y un aumento de mucha mayor intensidad al observado en el conjunto del país, en donde se registró un avance del 23,50%, 767.742 desempleados más en el último año.

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing