Crece la ocupación en el cuarto trimestre en 34.800 personas en Canarias

22 de enero de 2015|In Actualidad CCE
  • Destaca en esta trayectoria el crecimiento de la ocupación en los servicios, donde se añaden 29.700 ocupados; y en la agricultura (6.200 ocupados), tras el fuerte descenso observado por este sector durante el trimestre anterior
  • Baja además el paro en Canarias en 20.100 personas en el último trimestre, con lo que la tasa de paro de Canarias se rebaja en 2,3 puntos hasta el 31,1%

 

Según los resultados publicados durante la mañana de hoy por la Encuesta de Población Activa, del Instituto Nacional de Estadística, el número de ocupados en Canarias se elevó durante el último trimestre de 2014 en 34.800 personas, un 4,8% más que en el trimestre anterior, por encima del crecimiento del 0,4% observado a escala nacional. Dicho resultado estuvo acompañado por una caída del desempleo las Islas de 20.100 demandantes, un 5,5% por debajo de la estimación del trimestre anterior, en un contexto en el que el paro a escala nacional registra un aumento del 0,6 por ciento.

width=886

El descenso del paro menos intenso que el crecimiento de la ocupación en Canarias implica un aumento de los activos, que avanzan durante el último trimestre en 14.600 personas, quedando por su parte la tasa de paro situada en el 31,1% en Canarias, 2,3 puntos por debajo del dato del trimestre anterior.

Por sectores económicos, el ascenso de la ocupación en Canarias se concentra en torno a los servicios, donde el número de ocupados se incrementa en 29.700 personas; y en la agricultura, que tras observar un fuerte -e injustificado- descenso de la ocupación de 8.100 personas durante el tercer trimestre, corrige esta tendencia -tal y como habíamos advertido- en el cuarto trimestre del año, con un fuerte aumento de 6.200 ocupados. Aumenta asimismo, aunque con carácter leve, la ocupación dentro de la construcción, al añadirse 300 ocupados más, mientras que, por el contrario, se cuantifica un descenso en la industria, estimándose la pérdida de 1.400 ocupados.

Atendiendo a la situación profesional de los nuevos ocupados, destaca el papel de la actividad privada en esta trayectoria, pues la totalidad del empleo creado en Canarias se encuentra adscrito al sector privado, aumentando tanto el número de asalariados privados, en 22.100 personas, como el volumen de trabajadores por cuenta propia, que se incrementan en 15.400 individuos. Por el contrario, descienden durante el último trimestre los asalariados públicos en 2.900 personas.

En cuanto a la evolución del mercado laboral canario con respecto al mismo trimestre del año anterior, se añaden en términos interanuales un total de 20.000 ocupados en Canarias durante 2014, un 2,7% por encima de los estimados en el último trimestre de 2013, reduciéndose en este escenario la cifra de parados en 23.100 demandantes. Estos resultados implican, asimismo, un descenso interanual de los activos de 3.200 personas.

Desde una perspectiva sectorial, el crecimiento del empleo durante el último año vuelve a concentrarse en torno a los servicios, donde se estima un total de 28.700 ocupados más, destacando dentro de este sector la evolución de las ramas del comercio, los transportes y la hostelería, donde fueron creados 21.300 empleos.

width=734

En cuanto a los demás sectores de actividad, destaca el cambio de tendencia observado por la construcción tras años de fuerte retroceso, registrando un crecimiento con respecto al cuarto trimestre del año anterior de 2.100 ocupados, mientras que, por el contrario, se estima una reducción en la ocupación tanto en la agricultura, con 3.000 ocupados menos, como en la industria, con una minoración de 7.900 ocupados.

Al igual que en términos intertrimestrales, destaca que la mejoría del empleo durante 2014 se concentre dentro de la actividad privada, sumándose un total de 33.700 ocupados del ámbito privado durante los últimos cuatro trimestres, de los que 18.400 correspondieron a asalariados del sector privado, y 15.300 resultaron trabajadores por cuenta propia, entre ellos, 2.800 empleadores. Asimismo, se confirma la corrección esperada dentro del empleo público tras la fuerte subida de los primeros años de la crisis, reduciéndose su volumen en 13.400 personas con respecto al último trimestre de 2013.

width=853

En conclusión, los resultados de la EPA permiten realizar un balance positivo de la evolución del mercado laboral canario tanto durante el último trimestre del año como en el conjunto del ejercicio, donde se ha venido a confirmar la trayectoria ascendente iniciada por el empleo en el último trimestre de 2013 bajo el liderazgo de la actividad privada.

Resulta previsible que esta trayectoria pueda intensificarse durante el año en curso a medida que vayan trasladándose los efectos macroeconómicos de la recuperación a las empresas y las familias, y a la vista del fortalecimiento esperado en el crecimiento económico para 2015.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook