Continúa el contexto de moderación en los precios de Canarias

13 de agosto de 2015|In Actualidad CCE
  • En tasa interanual, los precios se mantienen en terreno negativo (-0,3%), si bien la inflación subyacente observa un crecimiento interanual del 0,3%

De acuerdo con los datos publicados durante la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo en Canarias registró un descenso mensual del 0,8% durante el pasado mes de julio, en un contexto definido por el efecto estacional derivado del inicio del periodo de rebajas. Esta evolución de los precios resultó similar a la experimentada por el conjunto del país, donde el IPC retrocede en un 0,9% mensual.

width=584

Por grupos, los descensos se concentraron dentro de “Vestido y calzado” (-14,8%), “Menaje” (-1,1%), y, en menor medida, en “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (-0,2%) y “Medicina” (-0,1%).

Por el contrario, crecen sobre todo los precios en los grupos de “Hoteles, cafés y restaurantes “(+1,0%), “Ocio y cultura” (+1,2%) y “Vivienda” (+0,5%).

Analizando a continuación los resultados de inflación en términos interanuales, los precios de consumo continuaron mostrando valores negativos en las Islas, al reducirse un 0,3% con respecto al dato de julio de 2014. Mientras, el dato nacional se sitúa al cierre de julio en el 0,1% interanual.

En cuanto a la evolución de los grupos “Transporte” sigue siendo el principal responsable de la trayectoria descendente de los precios en Canarias, al registrar un descenso del 3,0%, debido fundamentalmente al menor precio de los combustibles con respecto al mismo mes del año anterior. A este descenso, se une el abaratamiento que han vuelto a mostrar los precios de las “Comunicaciones” (0,6%), seguido de “Menaje” (-1,7%), “Vestido y calzado” (-0,6%) y “Ocio y Cultura” (-0,6%).

width=558

No obstante, destacan por el contrario los aumentos observados en el IPC de “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+5,6%), “Hoteles, cafés y restaurantes “(+1,2%), “Vivienda” (+0,6%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,2%).

Mientras, la inflación subyacente, que muestra la evolución de los precios descontando el efecto de sus componentes más volátiles, estas son, los productos energéticos y los alimentos no elaborados, observa un crecimiento en Canarias del 0,3%, frente al avance nacional del 0,8 por ciento.

Estos resultados confirman que si bien se mantiene el escenario de moderación en los precios de Canarias, lo que sin duda ha resultado positivo para mejorar la competitividad del Archipiélago durante los últimos ejercicios, comienzan a observarse crecimientos en los precios, en especial dentro aquellos productos menos afectados por la volatilidad, lo que resulta sintomático del proceso de recuperación en el que ya se encuentra inmerso el consumo de las islas.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook