Conclusiones del Informe de Coyuntura Socioeconómica, Septiembre de 2016

19 de octubre de 2016|In Actualidad CCE

* Puede acceder al texto íntegro del Informe a través del siguiente enlace Informe septiembre 2016

La economía mundial continúa ofreciendo cifras de crecimiento, dentro de un escenario en el que la incertidumbre sigue presente, lo que condiciona las expectativas a medio y largo plazo.

Por una parte, el impacto económico que puede generar el “Brexit”, cuando sea efectivo, sigue sin poder medirse con precisión. El carácter del proceso de negociación y su resultado determinarán el efecto que tendrá sobre la economía europea y mundial.

De momento, esta situación ha generado una acusada caída de la libra esterlina frente al euro del 11,6% entre junio y octubre, como reflejo del estado de incertidumbre existente.

Por otro lado, Estados Unidos sigue pendiente del resultado electoral, uno de los principales focos de incertidumbre que se han instalado durante los últimos meses en el panorama político y económico global.

A pesar del clima de incertidumbre generalizado, el Fondo Monetario Internacional mantiene, en su última actualización, las previsiones de crecimiento para la economía mundial, con un 3,1% para el presente ejercicio y un 3,4% para 2017.

Mientras, el FMI ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para la Eurozona, elevándolas del 1,6% al 1,7% para el presente ejercicio, y del 1,4% al 1,5% para 2017, dentro de un contexto en el que destacan la evolución del consumo privado y la recuperación del mercado laboral. El BCE continúa con su política monetaria acomodaticia, sin que se atisbe por el momento, ninguna variación en esta senda.

En lo que respecta a Estados Unidos, las cifras de crecimiento siguen siendo levemente más bajas de lo esperado, pero continúan manteniéndose gracias a la fortaleza del consumo privado y a la robustez del mercado laboral. En términos de política monetaria, la Reserva Federal sigue manteniendo los tipos de interés invariables, a pesar de los rumores que apuntaban a una subida de tipos. Todo parece indicar que no habrá variación en este sentido, como mínimo, hasta conocerse el resultado de las elecciones presidenciales del próximo mes.

En este contexto, el FMI ha revisado a la baja las previsiones crecimiento para Estados Unidos, pasando del 2,2% al 1,6% para 2016, y del 2,5% al 2,2% para 2017.

En el caso de la economía china, los últimos datos parecen indicar que la solidez del consumo y la progresiva reorientación de la actividad hacia los servicios están suavizando la ralentización del crecimiento. En cualquier caso, será necesario mantener la atención en el riesgo que podría entrañar la alta tasa de endeudamiento, sobre todo de las empresas, que sigue existiendo en el país asiático, en un contexto de fuerte crecimiento del sector inmobiliario, lo que puede condicionar su crecimiento a medio y largo plazo.

En cuanto a los mercados de materias primas, es necesario destacar la tendencia alcista que han experimentado los precios internacionales del petróleo, siendo previsible que esta senda continúe, en un escenario en el que los productores de crudo tienen la intención de reducir la oferta.

En lo referente a la economía española, el FMI alinea sus previsiones a las del resto de organismos e instituciones al revisar al alza las previsiones de crecimiento para nuestro país. Según estas, España crecerá un 3,1% en 2016, cinco décimas más de lo previsto por el organismo el pasado julio, y un 2,2% en 2017.

No obstante, la incertidumbre sigue presente en la economía de nuestro país, sobre todo por la falta de Gobierno, que dificulta seguir acometiendo las reformas estructurales necesarias para la modernización productiva de la economía española, que nos permita consolidar el crecimiento a medio y largo plazo.

En cuanto al mercado laboral, este ha mantenido durante septiembre la tendencia de mejoría de meses anteriores. El paro registrado anotó una caída del 9,13% interanual, 373.745 parados menos en los últimos doce meses, mientras que en materia de afiliación a la Seguridad Social, la cantidad de altas nuevas se elevó un 3,11% interanual, lo que supone un total de 530.762 nuevas afiliaciones.

En términos de precios, el IPC del conjunto del país experimentó durante el pasado mes de septiembre el primer crecimiento interanual desde julio de 2015, cifrado en un 0,2%, el mismo que se apuntó en Canarias. Los precios internacionales del petróleo se encuentran en valores prácticamente similares a los de hace un año, por lo que se han convertido en un factor que cada vez afecta menos a la evolución de los precios, lo que ha permitido que se produzca el primer aumento interanual en la inflación desde agosto de 2013.

Si analizamos los distintos grupos de bienes del índice en el ámbito del Archipiélago, se observa que se produjo un incremento interanual de los precios en “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+5,1%), que sigue bajo el efecto del subgrupo “Tabaco” (+7,1%), así como en “Comunicaciones” (+2,8%), “Hoteles, cafés y restaurantes” (+1,7%), “Otros bienes y servicios” (+1,3%), “Enseñanza” (+1,2%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,8%), “Medicina” (+0,5%) y en el grupo “Vestido y calzado” (+0,3%).

En cambio, se registraron caídas en los precios de “Ocio y cultura” (-2,4%), “Vivienda” (-1,9%) -influenciado nuevamente por la reducción del 7,4% del subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles”-, “Menaje” (-1,4%) y del grupo “Transporte” (-0,3%).

La inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, volvió a registrar una variación positiva, con un ascenso del 0,7% interanual, en un escenario en el que persiste la mejoría de la actividad y el empleo.

En este contexto, los resultados de los indicadores socioeconómicos disponibles evidencian que sigue manteniéndose el dinamismo en el proceso de recuperación.

Desde la vertiente de la demanda, los indicadores de consumo continúan emitiendo señales de mejoría. En este ámbito, el índice de comercio al por menor apuntó en agosto un ascenso en su cifra de negocios del 8,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que, por su parte, la matriculación de vehículos también siguió arrojando resultados positivos, con un incremento acumulado de las ventas en agosto del 19,6%, reflejo de la buena marcha que mostraron tanto la matriculación de vehículos para empresas como las ventas de vehículos particulares. Asimismo, los vehículos destinados a alquiler registraron una variación positiva durante los primeros ocho meses del año.

Atendiendo a los indicadores de actividad de Canarias, los resultados turísticos continúan confirmando la fortaleza del sector.

Durante el pasado mes de septiembre, el número de turistas extranjeros entrados a las Islas registró un avance interanual del 17,1%, alcanzándose así un crecimiento acumulado durante los primeros nueve meses del año del 14,6%, lo que se traduce en 1.232.293 visitantes extranjeros más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

En la misma línea, los últimos datos disponibles de las encuestas de ocupación turística, correspondientes al mes de agosto, muestran que el número de viajeros alojados en los establecimientos turísticos del Archipiélago se incrementó en un 5,3% interanual, acumulándose en lo que va de ejercicio, un avance del 10,6% con respecto al mismo periodo de 2015, un total de 848.628 viajeros más.

Desde el punto de vista del gasto turístico, según los datos publicados por el INE, en Canarias se anotó durante agosto un crecimiento del 6,4% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, contabilizándose una cifra de gasto turístico total de 1.357,08 millones de euros. En lo que va de año, se ha acumulado una variación positiva del 9,5%, lo que supone un gasto total acumulado hasta agosto de 9.788,87 millones de euros, 847,63 millones más que el año anterior.

Entrando a analizar los datos más recientes del mercado laboral, correspondientes al mes de septiembre, estos muestran que el paro registrado en las Islas anotó una disminución del 4,71% interanual, lo que supone una reducción, en términos absolutos, de 11.412 personas en desempleo con respecto a septiembre de 2015. Con este resultado, la cantidad total de parados al cierre del pasado mes de septiembre alcanzó la cifra de 230.901 efectivos.

Si profundizamos entre los distintos sectores de actividad, todos ellos vieron reducirse sus cifras de paro en términos interanuales durante el pasado mes de septiembre.

La minoración más destacada se produjo dentro de los servicios, donde se registraron 10.480 desempleados menos que durante el mismo mes del pasado ejercicio, lo que equivale, en términos relativos a una caída del 5,77% interanual. Tras este, se situó la construcción, con una reducción del 13,11% interanual, lo que se traduce en 4.137 parados menos; seguida del sector industrial, que experimentó un retroceso del orden del 9,14%, lo que implica 970 efectivos menos en situación de desempleo. Además, el sector primario también observó una variación negativa del paro registrado del 1,66%, que supone 81 personas menos en paro.

En cambio, el colectivo “Sin Actividad Económica” mostró un incremento del 31,07%, lo que, en términos absolutos equivale a 4.256 desempleados adicionales, lo que en cierta medida, responde a la mejora de las expectativas económicas de las Islas, que animan a la inscripción de nuevos demandantes.

En el mismo sentido, los datos de afiliación a la Seguridad Social más recientes indican que la cantidad de altas nuevas se elevó durante el pasado mes de septiembre un 5,12% interanual en el Archipiélago, lo que se traduce en un aumento, en términos absolutos, de 35.699 afiliaciones más que las anotadas en septiembre del pasado 2015. Es importante señalar que, de estos nuevos afiliados, 31.561 corresponden al sector de los servicios.

A la vista de los resultados de la evolución de la economía canaria, no cabe más que mantener perspectivas optimistas de cara a los próximos meses. Aunque no hay que perder de vista los riesgos existentes, tanto internos como externos, de momento, la fortaleza del consumo, el dinamismo de la actividad y la buena marcha del mercado laboral continúan sustentando la trayectoria positiva de la economía del Archipiélago.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook