Coyuntura Socioecon�mica 2020

Conclusiones del Informe de Coyuntura Socioeconómica, octubre de 2014

* Puede acceder al texto íntegro del Informe a través del siguiente enlace Informe octubre 2014

En este último mes, la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, ha hecho públicos los datos de crecimiento referidos al tercer trimestre del año.

Según estos datos, la economía de los países que conforman el área euro habrían logrado crecer, en conjunto, un 0,2% durante el tercer trimestre, mientras que potencias relevantes como Alemania (0,1%) o Francia (0,3%) han vuelto al crecimiento, tras los descensos que habían experimentado durante el trimestre anterior.

En el caso de la economía germana, el buen comportamiento del consumo privado y de las exportaciones lograban compensar los malos resultados de la inversión, mientras que en Francia, el consumo, principalmente el de las Administraciones públicas -que avanzó un 0,8%- logró compensar el repliegue de la inversión que también viene acusando esta economía.

El avance más destacado dentro del área euro lo ha protagonizado la economía griega que lograba un crecimiento del PIB del 0,7% durante el tercer trimestre, lo que implica más que duplicar el ritmo de avance que había experimentado en el trimestre anterior, cuando anotó un incremento del 0,3 por ciento.

Aumenta del mismo modo el PIB en el resto de los países que conforman el área euro, a excepción de Chipre, que continúa sumido en una fase recesiva; e Italia, que registra su segundo descenso trimestral con una caída del 0,1 por ciento.

El dato de crecimiento de la eurozona durante este último trimestre implica una mejora de una décima de punto respecto del registrado en el trimestre anterior, aunque el avance continúa siendo débil, lo que vuelve a poner de manifiesto la necesidad de emprender políticas que favorezcan la expansión económica y afiancen el crecimiento, especialmente del lado de la inversión.

No en vano, las perspectivas que maneja la Comisión Europea para el conjunto del año se han revisado a la baja, hasta situarse en el 0,8%, tres décimas menos de lo que había anunciado previamente.

En su análisis, la Comisión no esconde su preocupación por la debilidad que está mostrando la recuperación en la Zona euro, y pone el acento en la fuerte contracción de la inversión y el elevado nivel de desempleo estructural que continúa arrojando el Área en su conjunto.

De cara al próximo ejercicio, se prevé que la economía consolide esta fase de recuperación gracias, en gran medida, a la normalización de las condiciones de financiación, la menor necesidad de reducir el endeudamiento privado, al efecto de las reformas y la mejora prevista en el mercado de trabajo, aunque el ritmo de crecimiento resultará todavía débil al preverse un crecimiento del 1,1 por ciento.

En este contexto, la economía de EE.UU. ha moderado en dos décimas el avance registrado durante el trimestre anterior, hasta alcanzar un crecimiento trimestral del 0,9% que, pese a ello, continúa superando el ritmo de crecimiento de la Unión Europea.

Por lo que se refiere a España, nuestra economía cierra el tercer trimestre con un avance del PIB del 0,5%, encadenando, de este modo, cinco trimestres consecutivos de crecimiento.

El INE aún no ha detallado el comportamiento de los diferentes agregados que conforman el PIB, aunque el avance realizado por los servicios de estudios del Banco de España, a partir de los indicadores disponibles, parecen constatar la mejora de la demanda interna, tanto del consumo privado, que parece haber mantenido el ritmo de crecimiento registrado durante el trimestre anterior, así como de la inversión, que según el Banco de España habría duplicado el crecimiento experimentado en el segundo periodo del año.

En este contexto, y aunque las ventas al exterior mejoran con respecto al segundo trimestre, el avance mostrado por las importaciones habría mermado la contribución del sector exterior al crecimiento del PIB en este último trimestre, en prácticamente una décima de punto porcentual.

Pendientes aún de que el INE confirme estas cifras, lo cierto es que la economía española continua dando muestras de recuperación, aunque aún en un tono muy moderado.

Las previsiones para el cierre del año, tanto las anunciadas por el Gobierno de España como las actualizadas más recientemente por la Comisión Europea, se mantienen en el entorno del 1,2% -1,3%, siempre por encima de la media de la Zona euro para este ejercicio.

Por lo que se refiere a Canarias, las previsiones apuntan a una mejor evolución de nuestra economía para el conjunto del año.

Según ha avanzado el Gobierno de Canarias, el PIB de las Islas podría crecer a un ritmo del 1,7% en 2014, un avance que incluso podría resultar más intenso según las últimas cifras aportadas por el Servicio de Estudios del BBVA, que sitúa el crecimiento del PIB en el 2,1% para el cierre del año, resultado que, en cualquiera de los casos, situaría a Canarias como una de las regiones con mayor tasa de crecimiento de nuestro país, destacando en esta trayectoria el protagonismo de los servicios por los buenos resultados turísticos.

En lo que va de año, hasta el mes de octubre, el número de turistas extranjeros que han visitado Canarias supera los 9,4 millones de viajeros, y eso supone mejorar el dato de hace un año en un 11,3 por ciento, esto es, casi un millón más de visitantes más que en 2013.

Esta buena trayectoria del sector turístico puede tener continuidad durante el próximo ejercicio, habida cuenta del aumento previsto en el número de plazas y conexiones aéreas de nuestras Canarias con los mercados europeos.

Así, según las cifras del Gobierno de Canarias, y que ha hecho públicas en el informe económico que acompaña al proyecto de ley de presupuestos para 2015, las previsiones de conexiones aéreas entre octubre de este año y abril de 2015 aumentarán un 11,7%, aumentando las plazas aéreas en mercados tan relevantes para nuestro sector como son el Reino Unido y Alemania.

En este contexto, las cifras de ocupación turística continúan arrojando saldos positivos, y mejoran en comparación con los datos de hace un año, tanto en el conjunto de los hoteles, donde se han ocupado más del 74% de las plazas disponibles durante el mes de septiembre, como en entre los apartamentos, donde la cifra de ocupación alcanzó el 49%, casi 5 puntos por encima de la ratio de ocupación que se registró en septiembre de 2013.

En otros sectores también se aprecian signos de recuperación. Este es el caso del comercio, donde la cifra de negocios, medida a través del Índice del Comercio al por menor continúa arrojando valores positivos en su comparativa interanual. Las ventas de vehículos también mantienen la tendencia positiva y acumulan ya un aumento del 41% hasta el mes de septiembre, mientras que en ese último mes, los datos de energía eléctrica mejoran en comparación con los datos de hace un año, al experimentar la energía disponible en un 3,5 por ciento.

Por lo que se refiere a los precios, los últimos datos que ha publicado el INE muestran que los precios aumentaron un 0,3% durante el pasado mes de octubre, aunque en términos interanuales, la inflación se sitúa aún en terreno negativo, al descender en un 0,6% en comparación con los datos de octubre de 2013.

La caída interanual de los precios se han concentrado, principalmente, entre los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas, comunicaciones y vestido y calzado, y aunque es cierto que estos descensos comienzan a atemperarse, se mantienen las expectativas de moderación de los precios en Canarias en coherencia con la evolución de la demanda interna, que aún se mantiene débil; a lo que se añade el descenso de los precios en los combustibles, en un contexto de abaratamiento internacional del petróleo.

En materia de empleo, los datos del mes de octubre de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, referidos al último día del mes, muestran un incremento en las Islas del 1,16%, por encima incluso de lo que lo hizo en el conjunto del territorio nacional, donde se contabilizó un avance del 0,06 por ciento.

En términos absolutos, esto supuso aumentar el empleo en 7.792 nuevos cotizantes en el último mes, la mayoría de ellos en el sector servicios y más concretamente, en alguna actividad relacionada con la hostelería, donde la afiliación aumentó en 2.394 nuevos trabajadores.

En este contexto, el número de parados volvió a descender durante el pasado octubre, esta vez en 846 desempleados, un 0,32% menos que en el mes anterior, situando la cifra total de parados en las Islas en los 265.791 demandantes.

Este descenso en el paro registrado contrasta con el aumento observado en el conjunto del territorio nacional, donde tuvo lugar un aumento del desempleo del 1,78%, un total de 79.154 demandantes más que los registrados durante el mes anterior.

En Canarias, el paro registrado se reduce en la mayor parte de los sectores económicos, aunque de manera especialmente destacada en la construcción, donde se contabilizaron 747 parados menos, además de los servicios, donde se registraron 414 desempleados menos que el mes anterior.

En la industria también desciende el desempleo, aunque de manera más moderada, al igual que el colectivo Sin Empleo Anterior, y únicamente se observa un repunte del paro en el sector agrícola, que este último mes cuenta con 359 demandantes más que el mes anterior.

Los buenos datos de afiliación, junto con la corrección del desempleo confirman una recuperación gradual aunque moderada del mercado laboral de las Islas, ligado principalmente al sector turístico.

No obstante, su evolución en el corto y medio plazo estará necesariamente condicionada por una recuperación más sólida de la demanda interna, que debe llegar por la reactivación de la inversión productiva y no solo por la recuperación del consumo, como vía efectiva para fomentar la actividad económica en nuestra región y por ende, la creación de empleo.

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing