Coyuntura Socioecon�mica 2020

Conclusiones del Informe de Coyuntura Socioeconómica, Mayo de 2015

* Puede acceder al texto íntegro del Informe a través del siguiente enlace Informe mayo 2015

Recientemente, el INE ha hecho público el detalle de la Contabilidad Nacional, referidos al primer trimestre del año, confirmando el dato que ya avanzó el pasado mes de mayo.

Según la información oficial, el PIB de nuestro país ha crecido un 0,9% entre enero y marzo, y de este modo, la economía española mejora el avance que había experimentado durante el último trimestre de 2014, cuando contabilizó un crecimiento trimestral del 0,7 por ciento.

Los componentes de la demanda interna, como son el gasto de las familias y la inversión, mantienen el tono expansivo del trimestre anterior, en un trimestre en el que el gasto de la Administración pública ha vuelto a crecer, tras tres trimestres registrando variaciones negativas de manera consecutiva.

El consumo privado aumenta un 0,7% durante el primer periodo del año, apenas dos décimas por debajo del avance del 0,9% que había registrado durante el cuarto trimestre de 2014, al tiempo que la formación bruta de capital fijo aumentaba un 1,3%, muy similar al crecimiento que había registrado el periodo anterior (1,4%).

Por su parte, el gasto de las Administraciones también experimentó una mejora al registrar un crecimiento trimestral del 1,6%, tras haber cerrado el último periodo de 2014 con un descenso del 1,0 por ciento.

En este contexto, la demanda de importaciones aumentó, superando en un 0,8% el dato del trimestre anterior, en esta ocasión, ligeramente por debajo del repunte que también mostraron las exportaciones españolas durante el primer trimestre del año (+1,0%).

De esta manera, la economía española crece por encima de lo que lo ha hecho el conjunto de economías que conforman la Zona euro que, durante este primer trimestre del año, anota un crecimiento del 0,4 por ciento.

Al igual que el caso de nuestro país, la recuperación del área del euro se apoya fundamentalmente en el repunte que ha experimentado la demanda interna que continúa dando muestras de recuperación.

En este ámbito, el consumo privado y público han mejorado con respecto al trimestre anterior, aunque con menor intensidad que en el caso de nuestro país, registrando tasas de crecimiento relativo del 0,5% y del 0,6%, respectivamente, al igual que la inversión que también repuntaba al alza con un crecimiento del 0,8 por ciento, durante los tres primeros meses del año.

Si comparamos el dato que ha registrado el PIB de España durante el primer trimestre de este año con el registrado en idéntico periodo de 2014, la economía española ha crecido un 2,7% en términos interanuales, consolidando así la fase de recuperación que viene describiendo desde el pasado ejercicio.

Las condiciones en las que se desenvuelve la economía española desde 2014 favorecen la recuperación, prevaleciendo los efectos positivos derivados de factores tanto internos como externos.

En el contexto internacional, las economías avanzadas están recuperando el tono expansivo, si bien es cierto que de manera no homogénea, y el abaratamiento de materias primas, tanto alimenticias como el petróleo, confieren a nuestra economía un importante margen de maniobra que facilita la actividad productiva.

Todo ello en un contexto en el que el euro continúa en valores moderados frente al dólar y en el que la política monetaria que infringe el BCE resulta ahora mucho más comprometida con el crecimiento económico de lo que era hace un año.

Estos factores externos sirven de acicate a la recuperación especialmente en una economía como la española que presenta condiciones más favorables para el crecimiento tras las reformas estructurales que se han acometido en estos últimos años.

Las señales de recuperación son sólidas, y aunque no están exentas de riesgo, todo hace apuntar a que nuestro país cierre el presente ejercicio anotando un crecimiento cercano al 3%, en el conjunto del año.

Las previsiones de la Comisión Europea anunciadas el pasado mes de mayo ya apuntaban en esta línea, al estimar que nuestra economía podrá crecer un 2,8% durante 2015, y más recientemente, el FMI, ha vuelto a revistar al alza las previsiones de crecimiento de nuestro país que había anunciado el pasado mes de abril, y ahora considera que España podría cerrar el presente ejercicio con un avance del 3,1 por ciento.

En este contexto, la economía canaria ha mostrado un comportamiento incluso más favorable, al experimentar, según las estimaciones que ha elaborado el Instituto Canario de Estadística, un avance interanual del 3,1% durante el primer periodo del año.

De este modo, Canarias avanza en su recuperación, y su efectos ya han comenzado a trasladarse al mercado laboral.

Los datos de afiliación vienen registrando avances positivos  interanuales de manera continuidad desde el mes de noviembre de 2013 y, lejos de moderarse, estos incrementos han ido ganando en intensidad de manera gradual hasta registrar, el pasado mes de mayo, un incremento en las Islas del 4,50 por ciento.

Con este último aumento, el número total de afiliados aumenta en 29.860 trabajadores en comparación con los datos de hace un año y supera, incluso, el avance que experimentaba la afiliación en el conjunto del territorio nacional, cifrado en un 3,63 por ciento.

En este contexto, el dato de paro registrado continúa corrigiéndose a la baja al experimentar un nuevo descenso interanual del 8,19 por ciento, en el mismo periodo.

De esta manera, el desempleo en las Islas encadena ya más de un año de caída ininterrumpida en las Islas.

La caída del desempleo en Canarias supera el registrado en el contexto nacional, donde el número de parados se ha reducido en un 7,82 por ciento, e implica, en términos absolutos, que hay 22.471 personas menos en situación de desempleo en Canarias que hace un año.

Por sectores, la caída del desempleo se ha concentrado en torno a los servicios, donde se contabilizan 10.744 desempleados menos que hace un año (-5,41%); seguido de la construcción, con 6.625 parados menos (-16,80%).

También se ha reducido el paro en la industria, donde las cifras oficiales muestran una caída del desempleo de 1.418 parados (-11,34%), así como en la agricultura, donde el  desempleo se ha aminorado en 419 personas (-6,63%).

Incluso el colectivo “sin empleo anterior” ve aminorar el número de desempleos inscritos, en comparación con los datos de hace un año, aminorándose en un 18,78 por ciento.

En línea con estos datos, los principales indicadores de actividad, ligados en su mayoría a la demanda interna, continúan mejorando las tasas de crecimiento.

En el caso del comercio, la cifra de negocios en Canarias, según ha estimado el INE, mantiene la tendencia positiva que viene describiendo desde el verano de 2013, y anota un nuevo incremento interanual del 5,0% interanual, según los últimos datos disponibles referidos al pasado mes de abril.

Asimismo, la matriculación de vehículos nuevos continúa avanzando, registrando ese mismo mes un aumento en las ventas cercano al 20 por ciento en comparación con idéntico periodo de 2014.

En lo que se refiere al sector turístico, y con datos más actualizados referidos al mes de mayo, la llegada de visitantes extranjeros ha vuelto a registrar un crecimiento interanual, superando, en esta ocasión, en un 4,8% el dato del mismo mes de hace un año.

De esta manera, el número total de visitantes foráneos en las Islas durante los cinco primeros meses alcanza 4.868.711 turistas, y ello implica una mejora en la demanda del 0,2 por ciento.

Por lo que se refiere a la evolución de los precios, la cotización del petróleo sigue marcando el comportamiento de la inflación en las Islas.

Los datos más recientes, referidos al mes de mayo, muestran un avance mensual de los precios en las Islas del 0,2%, aunque en términos interanuales, la inflación permanece aún en terreno negativo, estimándose una reducción en Canarias del 0,6% con respecto al mismo mes del año anterior que, no obstante, resulta más moderada que la registrada el mes anterior, cuando los precios habían descendido un 1,0 por ciento.

Los menores precios que se registran en Canarias, en comparación con los registrados hace un año están, como decimos, estrechamente vinculados a la caída que han registrado los precios en el grupo “Transporte”, donde se reducen los precios un 2,1%, debido el descenso interanual que aún muestra la cotización del petróleo.

También han descendido los precios en “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (-0,5%), como consecuencia de la bajada del precio de los alimentos frescos; así como en otros grupos, con menor ponderación en la cesta de la compra como “vivienda” (-1,9%); “Comunicaciones” (-1,9%), “Menaje” (-1,9%), “Ocio y Cultura” (-1,0%), “Vestido y calzado” (-0,8%), “Medicina” (-0,1%) y “Enseñanza” (-0,1%).

En cambio, los precios se han encarecido en “Bebidas alcohólicas y tabaco”, al superar en un 6,6% lo registrados hace un año, especialmente por la incidencia del “tabaco” (9,5%); así como en “Hoteles, cafés y restaurantes” (1,2%) y “otros bienes y servicios” (1,0%).

Pese al descenso general observado, cabe esperar que, durante los próximos meses, se mantenga el proceso de corrección alcista, siendo previsible que el IPC interanual pueda situarse en positivo durante los próximos meses, a medida que vaya consolidándose la recuperación de la demanda interna, y con ella del consumo, y se diluyan los efectos derivados de los precios de los carburantes que aún se están comparando con precios de hace un año más elevados.

Extrayendo el efecto del petróleo y otros componentes volátiles como los alimentos frescos, ya se observa cómo la inflación en Canarias se sitúa en terreno positivo, tal y como demuestra la evolución de la inflación subyacente, que por primera vez tras 16 meses consecutivos de descenso, ha registrado un crecimiento interanual del 0,2 por ciento.

La economía de Canarias comienza a dar muestras sólidas de crecimiento y cabe esperar que el avance registrado durante el primer trimestre del año tenga continuidad a lo largo del presente ejercicio, si bien es cierto, que existen aún aspectos clave a los que debe seguir prestándose atención, impulsando la inversión productiva y la actividad económica, para garantizar así una fase expansiva de amplio recorrido.

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing