Conclusiones del Informe de Coyuntura Socioeconómica, Marzo de 2018

18 de abril de 2018|In Actualidad CCE

* Puede acceder al texto íntegro del Informe a través del siguiente enlace Informe marzo 2018

La economía internacional mantiene un ritmo de crecimiento robusto, en un escenario favorecido por el carácter acomodaticio de la política monetaria en gran parte de las economías avanzadas y por la mejoría de las economías emergentes.

Así lo avala la última revisión de previsiones del Fondo Monetario Internacional, que mantiene las expectativas de crecimiento mundial en el 3,9% para 2018 y 2019.

En Estados Unidos, el mercado laboral continúa ofreciendo muestras de fortaleza, creándose 103.000 nuevos puestos de trabajo durante el pasado mes de marzo, al tiempo que la solidez del consumo privado, el efecto de las rebajas fiscales y el incremento del gasto público impulsan el crecimiento de la economía norteamericana. En este escenario, el FMI eleva la proyección de crecimiento de Estados Unidos para 2018 hasta el 2,9%, dos décimas más que la estimación anterior.

No obstante, no se deben perder de vista las dosis de incertidumbre que se vislumbran en torno a la economía estadounidense, fundamentalmente en lo concerniente con la orientación de la política comercial.

En materia monetaria, el contexto económico favorable ha llevado a la Reserva Federal a dar un paso más en el proceso de normalización monetaria con la aprobación de una nueva subida de los tipos de interés, situándolos en la horquilla del 1,50-1,75 por ciento.

Por su parte, la economía japonesa, tras la reciente revisión de su cifra de crecimiento de 2017, observa que el PIB cerró el pasado ejercicio con un aumento del 1,7%, lo que obedece a la buena marcha del consumo privado y de la inversión no residencial.

En lo que respecta a China, se mantiene el buen tono de crecimiento en lo que va de año, gracias a la evolución de la producción industrial y de la inversión, especialmente, la inversión privada.

Sin embargo, el Gobierno del país asiático ha establecido el objetivo de crecimiento para el presente ejercicio en un 6,5%, lo que supondría una desaceleración de la economía china, con respecto al crecimiento del 6,9% registrado al término de 2017.

Por lo que se refiere a la Eurozona, el comportamiento favorable de la demanda interna, especialmente del consumo privado; y del sector exterior, continúan reforzando el crecimiento, en un contexto en el que el mercado de trabajo sigue describiendo una tendencia positiva.

Esta trayectoria favorable ha inducido al FMI a revisar al alza su previsión de crecimiento de la zona del euro para 2018, situándola en el 2,4%, dos décimas más que en la anterior revisión.

Cabe señalar, por otro lado, la importancia de que la Unión Europea y el Reino Unido hayan llegado finalmente a un acuerdo con respecto al periodo de transición hasta la salida definitiva del país, dado que permitirá que comience el proceso de negociación sobre la futura relación comercial entre ambos bloques.

En lo referente a la economía española, en el transcurso de los primeros meses del ejercicio, según datos del Banco de España, el PIB habría avanzado durante el primer trimestre un 0,7% intertrimestral, gracias, sobre todo, a la contribución de la demanda nacional.

En esta línea, tanto el consumo privado como el público, así como la inversión, están siendo fundamentales para sustentar el buen momento de la actividad económica, lo que ha servido para que el FMI eleve en cuatro décimas las previsiones de crecimiento de España para 2018, hasta el 2,8 por ciento.

Los buenos resultados económicos han vuelto a traducirse en la creación de empleo, como refrendan los datos más recientes del mercado laboral, correspondientes al mes de marzo, según los que el número de afiliados a la Seguridad Social apunta un aumento mensual del 1,2%, que equivale a 228.177 afiliaciones adicionales. En términos interanuales, la afiliación experimenta una elevación del 3,9%, contabilizando un total de 689.811 nuevas altas con respecto al mes de marzo de 2017.

Considerando las estadísticas de paro registrado, se aprecia una minoración mensual del 1,4% (47.697 desempleados menos que en febrero), mientras que en comparación con el dato de marzo del ejercicio precedente, el número de parados cae un 7,6%, lo que supone 279.766 demandantes menos, hasta alcanzar la cantidad total de 3.422.551 personas en situación de desempleo al cierre del pasado mes de marzo.

En este contexto, los indicadores de demanda, actividad y empleo referidos a Canarias confirman la progresión de meses anteriores.

Atendiendo a los resultados del mercado de trabajo, la afiliación a la Seguridad Social anota un repunte mensual del 0,9%, lo que implica 7.407 afiliados más, con lo que, en términos interanuales, se aprecia un crecimiento del 5,4%, 40.136 nuevas afiliaciones, de las que 31.977 se localizan en el conjunto de los servicios, especialmente en la “Hostelería” (6.308 altas adicionales), en las actividades comerciales (5.542 afiliaciones más) y en las “Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales” (4.156 nuevos afiliados).

Tras los servicios, se sitúa el ámbito de la construcción, con 6.106 afiliados más que en el mismo mes del pasado año, además de la industria y el sector agrario, que también registran un avance interanual de 1.305 y 748 nuevas altas, en cada caso, a lo largo del mes de marzo.

En cuanto al paro registrado, se aprecia una caída mensual del 0,6%, lo que equivale, en términos absolutos, a un retroceso de 1.314 parados en relación con el mes anterior, al tiempo que, en términos interanuales, la cifra de paro se reduce un 7,4%, 17.011 demandantes menos que en el mismo mes de 2017. Con estos resultados, el total de desempleados alcanzó al término del mes de marzo los 213.768 efectivos.

Por sectores, todos observan una contracción interanual de la cantidad de demandantes, destacando especialmente el conjunto de los servicios, en el que se experimenta un descenso de 11.778 parados que se traduce, en términos relativos, en una minoración del 6,9% interanual. Mientras, en la construcción el número de desempleados disminuye en 4.135 efectivos, una caída interanual del 15,5%; el sector industrial aprecia un decrecimiento del paro del 7,2%; y la agricultura, del 0,1 por ciento.

Si profundizamos en los indicadores de actividad y demanda, se observa que estos mantienen la trayectoria de recuperación, gracias, fundamentalmente, a la progresión de la demanda interna y de la actividad turística.

En este sentido, en el transcurso del pasado mes de marzo, el número de turistas entrados desde el extranjero en Canarias supera en un 4,7% la cantidad observada durante el mismo mes del ejercicio anterior, lo que equivale a la llegada de 60.737 turistas adicionales. Durante los tres primeros meses del año, se acumula un crecimiento en la cantidad de viajeros procedentes del extranjero de 74.219 turistas, un 2,0% más que en el mismo periodo de 2017, con lo que, en lo que va de año, se contabiliza un total de 3,8 millones de visitantes.

Por su parte, el número de viajeros alojados en los establecimientos turísticos reglados del Archipiélago, sobre los que se dispone de datos únicamente hasta el mes de febrero, experimenta un incremento interanual del 1,1%, lo que implica 11.466 viajeros más, sumando, entre enero y febrero, un ascenso acumulado del 0,8%, 17.394 turistas adicionales.

En esta misma línea, resulta relevante destacar la evolución del personal empleado en los alojamientos turísticos de las Islas, que anota una elevación del 2,3% interanual, lo que supone 1.300 trabajadores más, alcanzando un total de 58.219 empleos al cierre del mes de febrero.

En lo que respecta al gasto turístico, al igual que en meses anteriores, este se sitúa en terreno positivo, con un ascenso interanual del 1,3%, hasta los 1.418,1 millones de euros en el mes de febrero, con lo que se acumula en lo que va de ejercicio un total de 2.866,1 millones de euros, un 1,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

En este escenario, los indicadores de demanda interna siguen registrando resultados positivos, fruto, en gran parte, del comportamiento favorable del consumo, tanto residente como no residente.

Según datos de febrero, el índice de comercio al por menor aprecia una elevación interanual del 2,2%, mientras que la disponibilidad de energía eléctrica se incrementa un 2,6% en comparación con la registrada durante el mismo mes del ejercicio precedente. En lo referente al tráfico portuario en los puertos adscritos a la Autoridad Portuaria de las Palmas, el volumen de tráfico total experimenta un avance acumulado del 1,4% tras los dos primeros meses del año, lo que se debe a la evolución de las mercancías en tránsito, que apuntan un crecimiento acumulado del 3,7 por ciento.

En lo que se refiere a la matriculación de vehículos, se observa un ascenso acumulado hasta marzo del 9,3%, destacando los vehículos de uso empresarial, cuyas ventas ascienden un 16,1 por ciento. Además, la matriculación de vehículos particulares y aquella con destino al alquiler, anotan sendos repuntes acumulados del 7,9% y del 4,1%, respectivamente.

En materia de precios, el IPC apunta durante el mes de marzo un leve ascenso del 0,1% mensual, ya que el aumento del 6,2% anotado por el grupo “Vestido y calzado” debido al efecto del fin del periodo de rebajas, se ve compensado, en gran medida, por el descenso del 2,0% en los precios del grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”.

En términos interanuales, el índice general de precios aumenta en el Archipiélago un 1,2% durante el mes de referencia, la misma variación que se observa en el conjunto del país. Este comportamiento responde, en buena parte, al repunte de los precios de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+2,3%) y de “Restaurantes y hoteles” (+1,9%), y, en menor medida, al ascenso de otros grupos como “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+3,7%) y “Ocio y cultura” (+1,5%).

En cuanto a la inflación subyacente, que descuenta el efecto de los bienes sujetos a mayor volatilidad, los productos energéticos y los alimentos no elaborados, vuelve a dar señales de estabilidad, anotando una elevación del 1,0% interanual, dos décimas menos que en el conjunto nacional (+1,2%).

En síntesis, la economía canaria mantiene la tendencia positiva de meses anteriores, resultando previsible que pueda proseguirse por esta senda gracias a la evolución del mercado laboral, a la solidez de la demanda interna y a la fortaleza de la actividad turística, que, si bien comienza a evidenciar algunas muestras de moderación, continúa ofreciendo resultados muy favorables. Este escenario debe animarnos a seguir apostando por toda aquella medida que contribuya a mejorar la posición competitiva del entramado productivo de las Islas.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook