Conclusiones del Informe de Coyuntura Socioeconómica, Junio de 2017

14 de julio de 2017|In Actualidad CCE

* Puede acceder al texto íntegro del Informe a través del siguiente enlace Informe junio 2017

La economía mundial está comenzando a emitir señales de aceleración. Así lo avalan las estimaciones más recientes, elaboradas por el servicio de estudios de Caixabank, que apuntan a que en el primer semestre del presente año cerró con un crecimiento interanual del 3,4%, tres décimas por encima del dato con que se cerró 2016.

La política monetaria acomodaticia en la mayoría de los países avanzados y la moderada recuperación de los precios de las materias primas impulsan este proceso de expansión, en un escenario de mejoría de la actividad económica y de los principales indicadores de confianza.

En lo que respecta a Estados Unidos, los indicadores de actividad confirman la fortaleza de la expansión de la economía y la solidez del mercado laboral estadounidense, que continuó creando empleo durante el mes de junio, con 222.000 nuevos puestos de trabajo.

En este contexto, el aumento del PIB del primer trimestre del año volvió a revisarse al alza, situándose en un 2,1% interanual (una décima más).

Por su parte, las economías emergentes mantienen una buena trayectoria en su actividad económica, recibiendo además, durante el pasado mes de junio, importantes entradas de capital extranjero.

Dentro de este grupo destaca la economía china, que ha exhibido un buen ritmo de crecimiento económico durante el segundo trimestre del año, aunque deberá consolidarse el cambio de estructura productiva en el que está embarcada para no condicionar su crecimiento a medio y largo plazo, sin perder de vista el riesgo que sigue entrañando el elevado endeudamiento corporativo existente.

Además, la economía de Brasil anotó, al término del primer trimestre de 2017, un incremento trimestral del PIB del 1,0%, lo que se traduce en el primer resultado positivo desde el año 2014. Esta progresión se fundamenta, principalmente, en la buena marcha de las exportaciones, aunque no hay que olvidar la elevada incertidumbre política en la que está inmersa el país.

En lo que se refiere a la eurozona, la demanda interna, especialmente el consumo privado, continúa reforzando el crecimiento del área, que cierra el primer trimestre con un aumento trimestral del PIB del 0,6% (+1,9% interanual), alentado por un mercado laboral que sigue reflejando una tendencia positiva.

Centrando ahora nuestro análisis en los datos de la economía española, el Gobierno publicó recientemente una nueva revisión de sus previsiones de crecimiento, situando la proyección en el 3,0% (tres décimas más) para 2017, y en el 2,6% para 2018 (una décima más).

Esta evolución estaría sustentada en la progresión de la demanda interna, y en la aportación del sector exterior y la inversión.

Asimismo, en el mercado laboral se observa que el número de afiliados medios a la Seguridad Social anotó durante el pasado mes de junio un aumento mensual del 0,48%, lo que equivale a 87.692 nuevas altas en comparación con el mes anterior.

En términos interanuales, la afiliación media a la Seguridad Social experimentó una elevación del 3,79%, contabilizando un total de 672.835 afiliados adicionales con respecto a junio de 2016.

Por su parte, el paro registrado se redujo un 2,84% con respecto al mes anterior, lo que implica 98.317 desempleados menos que en mayo, mientras que, en términos interanuales, este apuntó una minoración del 10,73% hasta alcanzar la cantidad total de 3.362.811 personas en situación de desempleo al cierre del mes de junio.

Atendiendo a continuación a los resultados más recientes relativos a la economía canaria, se observa que el proceso de recuperación continúa su avance.

En esta línea, los resultados del mercado laboral canario correspondientes al pasado mes de junio, muestran que el número de afiliados medios a la Seguridad Social observó un incremento mensual del 0,19% (1.445 altas adicionales), mientras que el paro registrado cayó un 1,20% (2.670 demandantes menos) en relación con el pasado mes de mayo.

En comparación con los resultados de hace un año, la afiliación media ascendió un 5,65%, lo que se traduce en un total de 40.632 nuevas altas, de las que 34.179 se localizaron en conjunto de los servicios.

En cuanto al paro registrado, se apreció un descenso interanual del 7,09%, lo que supone, en términos absolutos, 16.797 desempleados menos que en el mismo mes del pasado año, con lo que la cifra total de parados alcanzó al término del mes de junio los 220.079 efectivos.

Si analizamos el comportamiento del paro registrado por sectores de actividad, se aprecia que todos vieron reducida su cantidad de desempleados, destacando especialmente los servicios, donde se apuntó una reducción de 11.406 parados que equivale, en términos relativos, a una minoración del 6,46% interanual.

Tras estos, se situaron la construcción, con 4.941 demandantes menos (-17,21%), y el sector industrial, donde el paro retrocedió en 986 personas (-10,02%) en comparación con los datos de junio de 2016. Además, la agricultura también registró una contracción interanual de 833 efectivos (-14,36%) en situación de desempleo.

En cambio, el colectivo “Sin Actividad Económica” describió un repunte interanual de 1.369 demandantes adicionales (+8,51%), lo que en parte viene condicionado por la mejoría de las expectativas económicas, que impulsan la incorporación de nuevos efectivos al mercado laboral.

A la luz de estos resultados, se confirma la tendencia de recuperación que viene registrándose en el mercado laboral de Canarias durante los últimos meses, en un escenario en el que la demanda y la actividad económica de las Islas arrojan resultados positivos, especialmente el sector turístico.

Durante el mes de junio, el número de turistas extranjeros entrados en el Archipiélago superó en un 11,1% la cifra observada durante el mismo mes del ejercicio precedente, lo que se traduce en la llegada de 105.405 visitantes foráneos adicionales. En términos acumulados, al cierre del pasado junio se apreció un repunte del 9,6%, con lo que se contabilizaron 617.133 viajeros extranjeros más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En este sentido, los datos más recientes de las encuestas sobre alojamientos turísticos de Canarias, elaboradas por el INE, que corresponden al pasado mes de mayo, muestran que la cantidad de viajeros alojados en los establecimientos turísticos reglados de las Islas se incrementó un 2,4% interanual, lo que implica un total de 23.934 visitantes más que hace un año, registrándose en junio un ascenso acumulado del 4,0%, 208.919 turistas adicionales.

En cuanto a las pernoctaciones, se experimentó un avance interanual del 2,9%, lo que supone un total de 209.298 noches adicionales en comparación con el dato registrado en mayo de 2016. En lo que va de año, las pernoctaciones han apuntado un avance acumulado del 3,1%, lo que equivale a 1.235.312  noches más en comparación con las anotadas entre enero y mayo del ejercicio precedente.

El gasto turístico, al igual que en meses anteriores, continúa ofreciendo resultados positivos, apreciando un crecimiento interanual del 14,0%, lo que supone contabilizar la cantidad de 1.118,97 millones de euros en el mes de mayo, acumulando en lo que va de ejercicio un total de 6.794,23 millones de euros, un 13,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Otros indicadores relevantes de la demanda interna continúan mostrando un comportamiento positivo.

Así, a lo largo del mes de mayo, el índice de comercio al por menor observó un crecimiento del 5,5% interanual, mientras que, por su parte, la matriculación de vehículos acumuló entre enero y mayo un ascenso del 10,1%, destacando la venta de vehículos de uso empresarial, que se elevó un 18,3%, además de la matriculación de vehículos particulares, que anotó un avance acumulado del 11,9 por ciento. Por el contrario, la matriculación de vehículos destinados a alquiler apuntó una disminución, en términos acumulados, del 3,2%, con respecto al mismo periodo de 2016.

Por otro lado, el tráfico portuario total de los puertos adscritos a la Autoridad Portuaria de Las Palmas observó en el transcurso del mes de mayo una elevación del 10,8% en comparación con el dato estimado hace un año, acumulando durante los cinco primeros meses de 2017 un ascenso del 13,7%, dentro de un contexto de recuperación de los tráficos de mercancías en tránsito.

En materia de precios, el Índice de Precios de Consumo describió durante el mes de junio un aumento mensual del 0,1%, frente a la variación nula apreciada en el conjunto del país, debido a que la elevación de los precios en la mayoría de los grupos compensó el descenso de “Vestido y calzado” (-1,5%), tras el adelantamiento del periodo de rebajas.

En términos interanuales, los precios repuntaron un 1,7% interanual, dos décimas por encima del ascenso anotado en el ámbito nacional (+1,5%). El comportamiento mostrado por los precios obedece, fundamentalmente, al efecto de los grupos “Vivienda” (+3,2%) -bajo la influencia del subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles” (+9,7%)- y de “Transporte” (+3,2%), en un escenario condicionado por el incremento de los precios del grupo especial “Carburantes y combustibles” (+3,8%).

La inflación subyacente, aquella que descuenta el efecto sobre los precios de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, volvió a situarse en terreno positivo y se elevó un 1,2% interanual, el mismo resultado que en el conjunto del Estado.

En virtud de estos datos, todo parece indicar que la recuperación se consolida en Canarias, por lo que resulta previsible que la trayectoria de crecimiento siga manteniéndose durante los próximos meses, al abrigo de la solidez del consumo y del dinamismo de la actividad turística.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook