Conclusiones del Informe de Coyuntura Socioeconómica, Julio de 2017

14 de agosto de 2017|In Actualidad CCE

* Puede acceder al texto íntegro del Informe a través del siguiente enlace Informe julio 2017

Las últimas estadísticas publicadas vuelven a confirmar el buen comportamiento de la economía mundial durante el presente ejercicio, cuya recuperación se afianza a un buen ritmo. Esta progresión ha estado marcada por el positivo entorno macroeconómico global, en un escenario en el que la mayoría de los países avanzados mantienen una política monetaria acomodaticia, los precios internacionales del petróleo mantienen una tendencia de aumento moderado y se reanima el comercio internacional.

En este sentido se ha pronunciado el Fondo Monetario Internacional en su reciente Actualización de las Perspectivas de la economía mundial, en el que mantienen su previsión de abril anunciando un avance del PIB global para este año del 3,5% y de 3,6% para 2018. No obstante, la contribución de las diversas economías nacionales a esta previsiones de crecimiento resultará diversa.

En lo que respecta a Estados Unidos, sus proyecciones han sido revisadas a la baja con respecto a las publicadas en abril, situándolas en el 2,1% frente al 2,3% anterior. Justifica el FMI esta menor previsión de crecimiento en la incertidumbre que suscita el menor estímulo fiscal previsto por parte del actual Gobierno, y que continúa sin definir el signo de su política económica.

Por su parte, en las economías emergentes se prevé un repunte sostenido de la actividad económica, con un crecimiento para 2017 del 4,6%, superior en 0,2 puntos a la estimación anterior. Dicho incremento se espera responderá a la paulatina mejora anunciada de la actividad en los principales países exportadores de materias primas.

Entre las anteriores, en lo referente a la economía china, se pronostica un crecimiento para 2017 del 6,7% (1 décima por encima de la estimación de abril), en un contexto de cambio en su estructura productiva, más orientada al consumo interno y a los servicios, y la expectativa de que su autoridades postergarán el ajuste fiscal, una circunstancia que incrementará aún más su alto grado de endeudamiento, sobre todo corporativo.
En lo que respecta a la Eurozona, se eleva la proyección en dos décimas para 2017, hasta el 1,9%, y en una décima para 2018, hasta el 1,7%, con modificaciones al alza en Alemania, Francia, Italia y, especialmente, España.

Estas mejores previsiones se producen en un contexto de recuperación económica de la zona, al abrigo de los buenos datos registrados por la demanda interna, que continúa reforzando el crecimiento del área, y el notable fortalecimiento del euro frente al dólar, que en lo que va de año se ha apreciado en un 1,8%, hasta los 1,1814 dólares por euro.

En este mismo sentido, el FMI ha revisado al alza la previsión de crecimiento para la economía española, situando la proyección en el 3,1% (5 décimas más) para 2017, y en el 2,4% para 2018 (tres décima más). España sería, según el FMI, la economía que anotaría los mayores ritmos de crecimiento entre las economías de la zona euro, debido a la evolución de la demanda interna durante el segundo trimestre, más favorable de la esperada.
Esta mejora de la economía nacional se ha visto reflejada en el mercado laboral, donde se observa que el número de afiliados medios a la Seguridad Social mantiene la tendencia de los últimos meses. De este modo, durante el pasado mes de julio se anotó un aumento mensual del 0,3%, que equivale a incorporar 56.222 nuevos afiliados.

Asimismo, el paro registrado en el conjunto del Estado mantuvo su tendencia de descenso durante julio, registrando una minoración del 0,8%, hasta alcanzar la cifra de 3.335.924 parados registrados.

En términos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social anotó un repunte del 3,6%, un total de 644.337 altas adicionales en comparación con el mismo mes de 2016, mientras que el paro registrado describió un retroceso interanual del 9,4%, lo que en valores absolutos supone reducir en 347.137 el número de demandantes durante los últimos doce meses.

Entrando en el análisis del comportamiento de la economía canaria, los indicadores socioeconómicos disponibles confirman el avance en el proceso de recuperación.

En este sentido, a pesar de que el número de afiliados medios a la Seguridad Social durante el pasado julio se redujo en un 0,3% mensual, debido al efecto estacional del sector de la educación (6.623 afiliados menos) que contrarrestó la tendencia positiva mostrada por la actividad comercial y la hostelería, los datos relativos a paro registrado vuelven a contabilizar una disminución, en esta ocasión del 0,9% mensual.

En comparación con los resultados de hace un año, la afiliación media ascendió un 5,1%, lo que se traduce en un total de 37.037 nuevas altas.

En cuanto al paro registrado, se apreció un descenso interanual del 6,1%, lo que supone, en términos absolutos, 14.174 desempleados menos que en el mismo mes del pasado año, con lo que la cifra total de parados alcanzó al término del mes de junio los 217.895 efectivos.

Entrando a analizar el comportamiento de los distintos sectores, se observa que todas las ramas de actividad anotan caídas mensuales en el número de parados registrados, volviendo a ser especialmente significativa la observada en el sector servicios, donde los datos asociados al turismo y el buen pulso mantenido por la actividad comercial durante el pasado julio, permitieron reducir el número de parados en 1.308 personas.

A continuación, se sitúan el colectivo “Sin Empleo Anterior”, con una caída mensual de 407 desempleados (-2,3%), y la agricultura, donde se anotó una reducción de la cantidad de demandantes de 207 efectivos (-4,2%). Por su parte, el sector industrial también apuntó una disminución del paro de 161 personas (-1,8%), mientras que la construcción decreció en 101 personas (-0,4%) en comparación con el mes anterior.

En términos interanuales, es igualmente el sector servicios el que anotó la caída más intensa, unos 8.833 desempleados menos (-5,1%), seguido por la construcción, que redujo el desempleo en 4.799 individuos (-16,9%). Por su parte, la agricultura y la industria constataron sendas reducciones, de 964 personas (-9,9%) y 686 parados (-12,6%), respectivamente; mientras que, en sentido contrario, el colectivo “Sin Empleo Anterior” experimentó una elevación interanual de 1.108 parados (+6,9%).

Estos datos reafirman los síntomas de recuperación del mercado laboral en el Archipiélago, beneficiado, especialmente, del buen comportamiento que han venido registrado la demanda interna y la actividad turística durante los últimos meses, siendo previsible que se mantenga esta trayectoria de cara a los próximos meses.

En esta línea, durante el pasado mes de junio, el número de turistas extranjeros entrados en el Archipiélago superó en un 11,1% el resultado del mismo mes del ejercicio precedente, lo que supone la llegada de 105.405 visitantes foráneos adicionales.

De igual modo, los últimos datos disponibles de las encuestas sobre alojamientos turísticos de Canarias, elaboradas por el INE, que corresponden al pasado junio, indican que el número de viajeros alojados en los establecimientos turísticos reglados de las Islas se elevó un 6,6% interanual, lo que implica un total de 69.245 turistas más, acumulándose en el primer semestre del año un ascenso del 3,7%, 235.964 viajeros más.

Por lo que se refiere al gasto turístico, este continúa transitando por la senda ascendente de los últimos meses, observando un incremento interanual del 12,1%, que equivale a contabilizar la cantidad de 1.113,0 millones de euros al cierre del mes de junio, acumulando en lo que va de año un total de 7.907,3 millones de euros, un 13,0% más que en el mismo periodo del pasado 2016.

Otros indicadores relevantes de la demanda interna continúan mostrando un comportamiento positivo, impulsada por la cada vez mayor solidez del consumo.
De este modo, en el transcurso del mes de junio, se observa que el índice de comercio al por menor anotó un incremento interanual del 4,4%, mientras que la energía eléctrica disponible se incrementó un 6,4% interanual y la matriculación de vehículos experimentó una elevación del 7,0% en comparación con el dato del mismo mes del ejercicio precedente.

Profundizando en este último indicador, destacó el resultado registrado por los vehículos de uso empresarial, que apuntaron un avance interanual del 23,9%, seguido del anotado por los vehículos particulares, que crecieron un 11,1% interanual. Por el contrario, la matriculación de vehículos destinados a alquiler se redujo, en términos interanuales, un 5,2%, tras la renovación de flotas acometidas en años anteriores.

Por su parte, el tráfico portuario total de los puertos adscritos a la Autoridad Portuaria de Las Palmas observó en el transcurso del mes de junio una elevación del 11,4% en comparación con el dato estimado hace un año, acumulando durante los seis primeros meses de 2017 un ascenso del 13,3%, dentro de un contexto de recuperación de los tráficos de mercancías en tránsito.

En lo que respecta al IPC, los precios en Canarias describieron durante el mes de julio un descenso mensual del 0,7%, idéntico al registrado por el conjunto del país, debido sobre todo al inicio del periodo de rebajas, que supuso un descenso mensual dentro de “Vestido y calzado” del 14,9 por ciento.

En términos interanuales, los precios repuntaron un 1,5% en Canarias bajo condiciones de crecimiento moderado en la mayoría de los grupos que componen la cesta de la compra, destacando entre ellos los crecimientos observados por los grupos de “Vivienda” (+3,0%) -debido a la influencia del subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles” (+8,8%)- y de “Transporte” (+2,6%).

Por su parte, la inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, evoluciona también en términos de moderación y se sitúa en el Archipiélago en el 1,3% interanual, una décima por debajo del resultado del conjunto del Estado (1,4%).

En virtud de estos datos, todo apunta a que la recuperación se consolida en Canarias, siendo previsible que esta trayectoria de crecimiento goce de continuidad durante los próximos meses, sustentada sobre la base de un consumo cada vez más sólido y del dinamismo del sector turístico.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook