Conclusiones del Informe de Coyuntura Socioeconómica, julio de 2014

14 de agosto de 2014|In Actualidad CCE

* Puede acceder al texto íntegro del Informe a través del siguiente enlace Informe julio 2014

La evolución más reciente de los indicadores económicos que hemos conocido en estas últimas semanas continúan mostrando un entorno favorable que alienta la recuperación de la economía mundial, si bien es cierto que han comenzado a surgir nuevos elementos de riesgos, esta vez asociados a tensiones geopolíticas en el contexto internacional que podrían enturbiar el ritmo de crecimiento.

Los datos que ha publicado recientemente EUROSTAT han cifrado el crecimiento del PIB de la Unión Europea en el 0,2% durante el segundo trimestre del año, un dato que, aunque positivo, los cierto es que implica una desaceleración respecto del avance que había registrado en el primer periodo del año, cuando el PIB europeo se incrementó en un 0,3 por ciento.

Esta desaceleración en el ritmo de crecimiento repercutía también sobre el PIB de la Zona euro que, tras avanzar un 0,2% en el primer trimestre de 2014, ha registrado una variación nula entre abril y junio de este año.

A los malos resultados que continúa mostrando Italia, donde el PIB ha vuelto a descender por segundo trimestre consecutivo, se ha unido, en esta ocasión, el descenso que ha experimentado la economía germana y el estancamiento de la economía francesa.

Alemania cerraba el segundo trimestre del año con un avance negativo del 0,2%, tras haber registrado un crecimiento positivo del 0,7% a comienzos del año. Los primeros análisis al respecto apuntan como factores que explican esta situación, la moderación del saldo positivo que ha mostrado su balanza comercial, y los efectos derivados de la crisis de Ucrania.

Por su parte, la economía francesa continúa sin registrar un avance positivo y las perspectivas apuntan a que cierre el presente ejercicio con un crecimiento moderado que podría alcanzar el 0,5 por ciento.

Por el contrario, el dato que ya adelantó el INE a finales del pasado mes de julio cifraban el crecimiento de España en el 0,6%, superando así en dos décimas el avance que había registrado en el primer trimestre.

Con este crecimiento, la economía española viene a triplicar el avance del conjunto de la Unión Europea y consolida la fase de recuperación que viene describiendo desde la segunda mitad del pasado año.

En este caso, todos los analistas coinciden en apreciar claros síntomas de mejora en el consumo privado y en la inversión, en un contexto marcado por la menor incertidumbre que ahora impera en los mercados financieros y por las ganancias en competitividad que ha adquirido nuestra economía en los últimos años.

Las últimas previsiones que han realizado instituciones como el Banco de España, la Comisión Europea, FUNCAS, el FMI, y más recientemente, el servicio de estudios del BBVA, se han revisado al alza y confían en que nuestra economía logre cerrar el presente año en el entorno del 1,3%, e incluso acelere su ritmo de crecimiento durante el próximo año 2015 pudiendo registrar un avance superior al 2,0 por ciento.

En lo que respecta a Canarias, los últimos indicadores de actividad continúan afianzan la buena evolución en sectores clave como el turismo y el comercio.

Según los últimos datos disponibles, el número de turistas extranjeros que ha recibido Canarias hasta el mes de julio supera los 6,5 millones de visitantes, lo que implica un incremento del 12,63% en comparación con el mismo periodo de hace un año.

En este contexto, los datos de ocupación que mostraba el sector alojativo en el Archipiélago durante el pasado mes de junio, último mes para el que se dispone de información oficial, también repuntaban al alza, especialmente en el caso del sector hotelero, donde se llegó a registrar un nivel de ocupación cercano al 70 por ciento.

Por otro lado, el volumen de negocios en el comercio al por menor continúa arrojando un balance positivo al experimentar un nuevo incremento interanual del 4,4%, según los últimos datos del Índice del Comercio al por menor que ha publicado el INE referidos al pasado mes de junio.

En este mismo sentido se sitúan también las ventas de vehículos nuevos en Canarias que continúan mejorando los resultados del año anterior al registrar, en este caso, un incremento superior al 40%, según los últimos datos facilitados por FREDICA referidos al primer semestre del año.

Este incremento resultaba incluso más intenso en el caso de Las Palmas, donde el número de matriculaciones superaba en un 45% el dato registrado entre enero y junio de 2013, frente al avance del 36,8% que mostró la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Realizando un análisis en función del canal de venta, las matriculaciones se incrementaron especialmente en el sector de vehículos destinados al alquiler, donde el número de matriculaciones aumentó un 67,5%, en el último año.

También aumentó la matriculación de vehículos de uso empresarial que superaron en un 63,4% el dato del mes de junio de 2013, así como la matriculación de vehículos de uso particular, que experimentaron un repunte del 21,4 por ciento.

En materia de empleo, el dato de paro en Canarias continúa describiendo la senda descendente iniciada en agosto de 2013, registrando, según los datos referidos al último día del mes de julio, un retroceso interanual del 7,56 por ciento, lo que supone reducir el número de desempleados en 21.953 personas en comparación con el mismo mes del año anterior.

La caída interanual del desempleo se ha dejado notar en todos los sectores de actividad, aunque de manera especialmente intensa en los servicios, donde el paro registrado se ha aminorado en 11.744 personas en comparación con el dato de julio de 2013; seguido de la construcción, con 8.930 desempleados menos; la industria, con 1.442 parados menos; y, finalmente, la agricultura, donde la población desempleada se ha reducido en 824 personas.

Únicamente el colectivo “sin empleo anterior” registra un incremento interanual del desempleo, concretamente de 987 personas con respecto al mismo mes del año anterior.

En línea con este descenso, el dato de afiliación, medido a último día del mes, muestra que el número de trabajadores afiliados al Sistema de la Seguridad Social en Canarias se incrementó, en términos interanuales, en un 3,34 por ciento.

Ello equivale a 21.390 afiliados más que los contabilizados hace un año, y de ellos, 19.255 trabajadores se adscribieron a alguna actividad del sector de los servicios.

En este contexto, los últimos datos de inflación referidos al pasado mes de julio muestran un descenso de los precios en Canarias del 0,8% en términos mensuales, denotando así, una disminución relativa muy similar a la observada en el ámbito nacional, donde se registró un descenso del 0,9 por ciento.

Como cabía esperar, el descenso intermensual de los precios ha venido definido, principalmente, por el efecto estacional de las rebajas en el grupo “Vestido y calzado”, donde han disminuido un 14,8%, y, en menor medida, sobre el “Menaje” y las “Comunicaciones”, donde los precios han registrado descensos relativos del 1,2 por ciento en cada caso.

En términos interanuales, los precios de consumo en Canarias  se sitúan un 0,8% inferior a los registrados hace un año, ligeramente por debajo del dato nacional donde la inflación interanual se ha reducido en un 0,3 por ciento.

El descenso más acusado continúa afectando al grupo de las “Comunicaciones”, donde los precios se han reducido en 6,0%, en comparación con el mismo mes del año anterior, seguido de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” y del grupo “Vestido y calzado”, donde los precios se han reducido en un 2,5% y un 2,3%, respectivamente.

En el grupo “Ocio y cultura” también se ha registrado un descenso interanual en los precios, con una tasa de variación negativa del 2,2%, además de en otros ámbitos como “Menaje” y “Medicina”, donde se han registrado descensos interanuales del orden del 1,3% y del 0,5%, respectivamente.

En esta ocasión, estos descensos compensaron el efecto al alza que ha continuado insuflando el grupo de “Bebidas alcohólicas y tabaco”, que nuevamente ha vuelto a destacar como el grupo más inflacionista, al registrar en Canarias un avance interanual en los precios del 4,2  por ciento.

Los precios en “Transporte” y en “Vivienda” también se han encarecido en comparación con el mes de julio de hace un año, registrándose sendos avances del 1,9% y del 0,9%, respectivamente, además de la “Enseñanza”, y en “Hoteles, cafés y restaurantes” donde los precios aumentaron un 0,8% y un 0,6%, respectivamente.

A tenor de estos resultados, la economía canaria continúa dando muestras de recuperación, respondiendo a un entorno socioeconómico propicio marcado por el fortalecimiento de las condiciones financieras y la evolución más favorable del mercado de trabajo, y la mejora de la confianza en el consumo y la inversión.

 

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook