Coyuntura Socioecon�mica 2019

Cierre del ciclo de Conferencias sobre Negociación Colectiva

El 28 de noviembre de 2019 tuvo lugar la cuarta y última sesión del ciclo de Conferencias para el perfeccionamiento en Negociación Colectiva.

En el acto de clausura estuvo José Cristóbal García, Secretario General de la Confederación Canaria de Empresarios, Gustavo Santana Viceconsejero de Empleo y; Andrés Fernández Temprano, Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas.

Este ciclo de Conferencias forma parte de un itinerario de capacitación en negociación colectiva compuesto también por acciones relacionadas con las habilidades de comunicación para la negociación colectiva y de experto en Negociación Colectiva y, que finalizará con la elaboración de una herramienta orientativa de buenas prácticas negociadoras que tiene como intención servir de Guía para ayudar a los negociadores a llevar a cabo su labor de manera eficaz.

Entre otras cuestiones, se dejó constancia de que el modelo de relaciones laborales debe pasar de la confrontación laboral a la colaboración y de una negociación colectiva que no sólo persiga la protección del trabajador, sino también la competitividad de la empresa, siendo esa una visión imprescindible para asegurar la mejora de la empleabilidad y de la actividad económica.

Se destacó la necesidad de la modernización de los convenios colectivos que deben adaptar sus contenidos a las necesidades de las empresas y de los trabajadores, a fin de ser útiles, siendo necesario, para ello, seguir trabajando en la formación de personas que sean capaces de llevar a cabo de forma eficiente las funciones relacionadas con la negociación colectiva.

También se dejó constancia de la importancia del refuerzo de la flexibilidad interna en el ámbito de la negociación colectiva, de forma que los convenios colectivos incorporen dicho concepto, especialmente fijando criterios de actuación para el mantenimiento del empleo.

Finalmente, se resaltó el papel de la Negociación Colectiva como parte de los objetivos de desarrollo sostenible y de la importancia de alcanzar el éxito empresarial en un entorno sostenible y de calidad en las relaciones laborales.

Esta acción de la Confederación Canaria de Empresarios está financiada por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias con cargo al proyecto de Apoyo a las Relaciones Laborales y la Concertación Social en Canarias, en el marco de la Participación Institucional.

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing