Canarias prosigue avanzando en la senda de recuperación del empleo

27 de octubre de 2016|In Actualidad CCE

Los datos procedentes de la Encuesta de Población Activa referidos al tercer trimestre de 2016, publicados durante la mañana de hoy, apuntan a que la recuperación del mercado laboral en Canarias continúa su senda positiva, en consonancia con la buena evolución que mantiene la economía de las islas.

Durante el tercer periodo de 2016, la ocupación ha registrado un avance trimestral del 1,95%, 15.600 ocupados más que en el trimestre anterior, cifrándose en términos interanuales un avance de 22.000 ocupados, un 2,77% más que el mismo trimestre del año anterior.

variacion-de-la-actividad-ocupacion-y-paro

Este crecimiento mejora nuevamente el ritmo de creación de empleo registrado por el conjunto del Estado, donde la ocupación observó un aumento del 2,65 por ciento (226.500 ocupados más).

Hay que destacar que el crecimiento de la ocupación en Canarias del último trimestre se concentra dentro del colectivo de asalariados del sector privado, donde se registran 19.600 trabajadores más, por encima del propio avance de la ocupación, en un contexto en el que descienden tanto los asalariados del sector público (-1.700) como los trabajadores por cuenta propia (-2.100).

variacion-de-la-poblacion-ocupada-segun-situacion-profesional

En cuanto a la población parada, la EPA estima en las islas un total de 14.100 parados menos que en el trimestre anterior, que equivale a un descenso relativo del 4,69%, mientras que, con respecto al mismo trimestre del año anterior, la reducción del paro alcanza los 30.500 demandantes, lo que supone un descenso relativo del 9,62 por ciento.

El menor descenso del paro que de la ocupación es reflejo del crecimiento estimado por los activos, que crecen en Canarias durante el tercer trimestre del año en 1.500 personas.

Con estos resultados, la tasa de paro se situó en Canarias en el 26,01%, 1,32 puntos porcentuales por debajo del valor registrado durante el trimestre anterior, y 2,55 puntos porcentuales inferior a la tasa de paro del Archipiélago en el tercer trimestre de 2015.

En cuanto a la evolución de los sectores, hay que destacar que todas las ramas de actividad registraron crecimientos en el empleo a lo largo del último trimestre, mientras que en términos interanuales son los servicios, con 20.800 ocupados más (+3,02%), y la industria, con 7.200 nuevos ocupados (+19,73%), los que lideran el crecimiento de la ocupación en Canarias, en un contexto en el que tanto la agricultura (4.000 ocupados menos) como la construcción (2.100 ocupados menos) observan reducciones en términos de ocupación.

evolucion-de-las-principales-magnitudes-del-mercado-laboral-en-canarias-segun-sector-economico

A la luz de estos datos, y considerando las perspectivas económicas para Canarias en el corto plazo, resulta previsible que el mercado laboral de las islas continúe instalado, e incluso acelere, su ritmo de recuperación durante los próximos meses, especialmente a medida que se acerque el final del ejercicio, coincidente con la campaña navideña y la temporada invernal dentro del sector turístico.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook