Canarias es la única comunidad autónoma que sigue destruyendo empleo

27 de octubre de 2020|In Actualidad CCE
  • El empleo descendió en Canarias en 2.900 trabajadores durante el tercer trimestre del año, mientras que, en el contexto nacional, el número de ocupados aumentó en 569.700 nuevos ocupados.
  • Los inactivos descienden y aumenta el número de activos en Canarias en 44.900 personas (+4,28%), al tiempo que el desempleo ha crecido en 47.800 parados (+21,16%)
  • La tasa de paro alcanza el 25,04%, 3,49 puntos más que en el trimestre anterior, y supera en casi 9 puntos la media nacional.

Los últimos datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa, referidos al tercer trimestre de 2020, continúan situando a Canarias entre las regiones donde más impacto están teniendo los efectos de la crisis sanitaria sobre el mercado laboral.

Los datos de empleo muestran una destrucción de 2.900 puestos de trabajo en las Islas entre los meses de julio y septiembre de este año, lo que supone una caída de la ocupación del 0,35% trimestral, mientras que, por el contrario, en el conjunto del territorio nacional, se ha creado empleo, y la población ocupada se incrementó en un 3,06%, sumando 569.700 nuevos ocupados a los estimados durante el trimestre anterior.

No en vano, Canarias destaca como la única comunidad autónoma que aún continúa destruyendo empleo, solo superada por la Ciudad Autónoma de Ceuta.

En este contexto de destrucción de empleo, el INE estima un aumento destacado de la población activa que se incrementa en las Islas en un 4,28%, sumando 44.900 nuevos activos.

De este modo, el aumento de los activos y la pérdida de empleo elevan la población parada en las Islas en 47.800 nuevos desempleados durante el último trimestre, lo que supone un incremento del 21,16% respecto del dato estimado durante el trimestre anterior. Este avance prácticamente duplica el incremento que experimenta el desempleo en el conjunto del territorio nacional, donde la población parada se ha incrementado en un 10,54 por ciento.

De los datos de este último trimestre, cabe destacar la corrección a la baja que ha experimentado la población inactiva en las Islas, tras el fuerte avance que había experimentado durante el trimestre anterior, en el que se había estimado un incremento de 102.700 nuevos inactivos.

Cabe recordar que las condiciones impuestas por el Estado de Alarma durante el segundo trimestre del año, llevó al INE a excluir del mercado laboral a muchos demandantes de empleo que no podían clasificarse como tal, al no poder realizar actuaciones de búsqueda activa de empleo, debido a las condiciones impuestas por el confinamiento y la falta de actividad empresarial.

En esta ocasión, y tras el levantamiento del Estado de Alarma, la cifra de inactivos en Canarias se ha reducido en 41.700 personas que se incorporan nuevamente al mercado laboral como activos, aunque en un contexto en el que continúa destruyéndose empleo, por lo que estos nuevos activos impactan directamente sobre la cifra de desempleo del tercer trimestre, y explican el fuerte incremento que experimenta la tasa de paro que se sitúa ya en el 25,04% de la población activa, 3,49 puntos más que en el segundo trimestre de 2020, y casi 9 puntos por encima de la media nacional que se ha situado en el 16,26 por ciento en el tercer trimestre del año.

Pese a este descenso, lo cierto es que la población inactiva en las Islas aún se sitúa muy por encima del dato estimado un año antes, por lo que cabe pensar que el dato de desempleo aún pudiera estar subestimado.

A este respecto, además, conviene recordar que el INE sigue considerando a los trabajadores afectados por ERTE con suspensión de empleo como trabajadores ocupados, por lo que la pérdida de empleo en Canarias podría seguir infraestimada, debido a que, en cifras del mes de septiembre, seguirían en situación de ERTE un total de 83.079 trabajadores.

class=wp-image-25767/

Los datos publicados en el día de hoy también vienen a poner de manifiesto que la actividad privada continúa acusando el impacto del COVID-19 con mayor intensidad, especialmente el colectivo de autónomos y emprendedores que en el último trimestre se ha reducido en 14.100 personas, lo que supone una caída del 10,26% de autónomos en un trimestre, muy por encima del dato que registró este colectivo en el conjunto del territorio nacional donde experimentó un descenso del 0,34 por ciento.

Además de la caída en el número de autónomos, el número de trabajadores asalariados en el sector privado también se ha reducido en el último trimestre, anotando un descenso de 2.200 trabajadores, en un contexto donde el número de asalariados del sector público se incrementaba en 12.800 trabajadores, y amortiguaba la destrucción de empleo en las Islas.

class=wp-image-25764/

Analizando por sectores de actividad, se observa que la población ocupada en las Islas decreció, especialmente, en la industria, donde el empleo se redujo en 6.400 personas (-14,45%), en el último trimestre, seguido del conjunto de los servicios, donde se perdieron 2.200 puestos de trabajo, lo que implicó una caída del empleo del 0,31 por ciento.

Como cabía esperar, el descenso en este sector se concentró principalmente en actividades como el comercio, el transporte y la hostelería, que, en conjunto, acusaron una disminución de 24.100 ocupados (-6,73%), mientras que, por el contrario, las ramas vinculadas al sector público apuntaron un incremento de 20.900 empleos (+11,17%).

La construcción, por su parte, anotó un crecimiento del empleo de 5.800 personas, lo que supone, en términos relativos, un 12,53% más que en el trimestre previo, al tiempo que, en la agricultura, se mantuvo el nivel de empleo del trimestre previo.

class=wp-image-25765/

El mercado laboral de Canarias continúa acusando los efectos de la pandemia, y lo hace con una intensidad mayor que en el conjunto del territorio nacional y pone de manifiesto la especial exposición de nuestro sistema productivo.

Según los datos de la EPA, en lo que va de año, se han perdido 121.000 empleos en Canarias y la tasa de paro se ha elevado en más de 6 puntos porcentuales, desde el 18,8% que registraba a comienzos del año, hasta el 25,04% que se ha estimado en el tercer trimestre del año.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook