Canarias encara la recta final del año con un estancamiento en el consumo que frena la reactivación de nuestra economía.

11 de diciembre de 2020|In Actualidad CCE
  • Los precios en las Islas han registrado una variación nula durante el pasado mes de noviembre, mientras que en el conjunto del país han registrado un leve aumento del 0,2% en el último mes.
  • En términos interanuales, los precios en Canarias también permanecieron invariables, al contrario que en el ámbito nacional donde la inflación se redujo un 0,8 por ciento.
  • La inflación subyacente crece un 0,2% mensual en Canarias, una décima menos que en el conjunto del territorio nacional (+0,3%)

Según los datos publicados en la mañana de hoy por el INE, los precios en el Archipiélago permanecieron invariables durante el pasado mes de noviembre, y acumulan, en lo que va de ejercicio, un descenso del 0,2 por ciento, como consecuencia de la debilidad que continúa mostrando el consumo en la recta final del año.

La evolución de los precios en Canarias durante el pasado mes de noviembre se produjo en un escenario marcado por el inicio de la campaña navideña, que explica el alza del 3,6% que mostraron los precios en el grupo Vestido y Calzado.

A este incremento le siguió el repunte que mostraron los precios de los bienes y servicios relacionados con la vivienda (1,0%), especialmente los derivados del consumo eléctrico que se encareció un 3,0% en el último mes.

class=wp-image-26052

Estos dos grupos destacan así, como los más inflacionistas durante el pasado mes de noviembre, aunque en ambos casos, experimentaron incrementos inferiores a los que mostraron estos mismos grupos en el conjunto del territorio nacional, donde “Vestido y Calzado” apuntó al alza con un aumento del 4,8% y los precios en “Vivienda” aumentaron un 1,1 por ciento.

No obstante, el impacto de estos incrementos se vio limitado por la caída que experimentaron en Canarias los precios del grupo de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (-0,6%) y “Ocio y cultura” (-0,5%), y especialmente por el descenso que continúa mostrando el grupo “Transportes” que acusaba una caída del 1,1%, durante el pasado mes de noviembre.

A este respecto, el precio de los combustibles ha experimentado una disminución mensual del 1,3%, en las Islas, mientras que, por el contrario, en el resto del territorio nacional, los combustibles llegaban incluso a mostrar un leve repunte del 0,1 por ciento, lo que explica que el grupo “Transporte” en el conjunto del país mostrara un descenso en los precios mucho más moderado que en Canarias, de apenas un 0,1 por ciento.

Con el dato del pasado mes de noviembre, la inflación acumulada en lo que va de año se mantiene en terreno negativo y anota un descenso del 0,2%, a un mes vista para terminar el presente ejercicio, condicionada por el impacto a la baja que muestran los precios en grupos destacados como los “Transportes” (-4,2%), las “Comunicaciones” (-4,0%) y el “Ocio y cultura”, donde los precios acumulan una caída del 2,5 por ciento en las Islas.

En términos interanuales, los precios en Canarias también registraron una tasa de variación nula, y en el contexto nacional, la inflación anotaba una caída del 0,8 por ciento.

class=wp-image-26053

Desde esta perspectiva, la evolución diferenciada de los precios en las Islas con respecto al total nacional vuelve a estar condicionada por el comportamiento de los carburantes y combustibles en uno y otro ámbito, y que los ha llevado a mostrar una mayor resistencia a la baja en Canarias.

En este sentido, la caída que han experimentado los precios de los carburantes y los combustibles en el conjunto del territorio nacional (-13,2%) prácticamente ha duplicado el descenso que han registrado en Canarias (-6,7%).

Esta evolución incidió directamente en un descenso de los precios del grupo Transporte más moderado en las Islas, donde han descendido un 3,0%, dos puntos menos que en el conjunto del Estado, donde los precios del grupo han descendido un 5,1 por ciento.

El precio de los carburantes también incide en el comportamiento que muestra el grupo Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que en Canarias ha anotado leve incremento interanual del 0,1%, en contraste con la caída del 2,2% observada en el ámbito nacional.

Por lo que se refiere al resto de grupos, el conjunto de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” experimentó un nuevo repunte del 2,5%, seguido de “Bebidas alcohólicas y tabaco”, cuyos precios aumentaron un 2,3%, como resultado del incremento que volvió a mostrar el “Tabaco” (+2,6%) y “Otros bienes y servicios” donde se apreció un avance del 1,6% interanual.

La inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles, estos son, los productos energéticos y los alimentos no elaborados, se mantuvo en valores muy moderados en el Archipiélago, con un incremento del 0,2% mensual y del 0,3% interanual.

class=wp-image-26054
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook