Canarias crea 54.600 empleos durante el último año

28 de enero de 2016|In Actualidad CCE
  • Durante el último trimestre se crearon 19.800 empleos en Canarias.
  • En el último año, la población ocupada de las Islas ha crecido un 7,2%, lo que destaca a Canarias como la comunidad autónoma donde más ha crecido el empleo en términos relativos.
  • La tasa de paro de Canarias se reduce en un año en más de 4 puntos, hasta el 26,76% 

Según los datos de la Encuesta de Población Activa relativos al cuarto trimestre de 2015, el número de ocupados en Canarias se incrementó en 19.800 personas, lo que implica superar el dato del trimestre anterior en un 2,50 por ciento. La ocupación en las Islas creció a un ritmo superior del observado en el conjunto del Estado, donde se registra un aumento intertrimestral del 0,25%, equivalente a 45.500 nuevos empleos.

Por lo que se refiere a la población parada, el desempleo en Canarias contabiliza un descenso trimestral del 6,34%, lo que se traduce en 20.100 desempleados menos en comparación con el trimestre inmediatamente anterior. En lo que se refiere al ámbito nacional, la población parada retrocede un 1,47%, en el último trimestre, un toda de 71.300 parados menos.

width=915

Con estos resultados, la tasa de paro en Canarias queda situada en el 26,76%, 1,8 puntos por debajo del dato del tercer trimestre de 2015, mientras que, en el conjunto del país, esta quedaría emplazada en el 20,90 por ciento.

Analizando el comportamiento experimentado por el empleo en cada sector económico, podemos apreciar que, durante el último trimestre del año, la ocupación ha aumentado en el conjunto de los servicios, con 24.500 efectivos más, y la industria, donde se crearon 600 nuevos empleos.

Se reduce, por el contrario, la población ocupada dentro de la construcción, en 5.100 efectivos, así como en la actividad agraria, donde se contabilizaron 100 ocupados menos que en el trimestre inmediatamente anterior.

Tal y como hemos comentado en ocasiones anteriores, los resultados que arroja la EPA en materia de ocupación de cada sector deben tomarse con la debida cautela, pues se trata de estimaciones sujetas a errores muestrales de cierta significación, cuya incidencia resulta mayor en aquellos sectores económicos con una dimensión menor.

width=652

Atendiendo a continuación a los resultados del mercado laboral con respecto al mismo trimestre del año anterior, la ocupación ha observado un crecimiento en Canarias de 54.600 personas, que equivale a un avance relativo del 7,2 por ciento interanual.

Este crecimiento del empleo destaca a Canarias como la comunidad autónoma con mayor incremento relativo de la ocupación durante el último año, ampliamente por encima del avance medio, del 2,99%, ha registrado por el conjunto del territorio nacional.

Desde una perspectiva sectorial, el crecimiento interanual del empleo vuelve a concentrarse en torno a los servicios, donde se estiman un total de 49.400 ocupados más con respecto al mismo trimestre del año anterior, seguido de la industria, con 5.000 ocupados más; y de la construcción, donde se han creado 1.100 nuevos empleos.

En cambio, se estima una reducción del empleo en el sector primario durante el último año, al calcularse en el último trimestre 700 ocupados menos que en el mismo trimestre de 2014.

width=660

 

En conclusión, los resultados de la EPA confirman la tendencia positiva que mantiene la creación de empleo en Canarias gracias al empuje de la actividad empresarial, verdadera protagonista en la recuperación del empleo en todos los sectores productivos, aunque de forma especialmente destacada en el conjunto de los servicios.

En cuanto a las previsiones, cabe esperar un mantenimiento de esta trayectoria siempre y cuando se mantengan las buenas perspectivas económicas para España y para Canarias de cara al próximo ejercicio.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook