Coyuntura Socioecon�mica 2019

Canarias cierra el año 2019 creando 14.441 nuevos empleos

  • En términos mensuales, la afiliación media a la Seguridad Social ascendió en las Islas en 2.563 nuevas altas (+0,31%).
  • Con respecto al dato de hace un año, el número de afiliados en el Archipiélago se elevó en 14.441 empleos (+1,78%), hasta los 827.428 trabajadores en alta laboral en Canarias.
  • El paro registrado ha descendido en el último mes en 2.644 personas (-1,25%) hasta alcanzar los 208.249 desempleados.
  • No obstante, en términos interanuales, el paro registrado se incrementó un 0,60%, 1.234 efectivos más en situación de desempleo que hace un año.

Los últimos datos publicados por la Seguridad Social muestran un crecimiento de la afiliación media en Canarias de 2.563 nuevos efectivos durante el pasado mes de diciembre, lo que supone un aumento mensual del 0,31% en el último mes del año.

En el conjunto del Estado, también se ha creado empleo aunque de manera más moderada, al anotar un avance del 0,16%, que supone la inscripción de 31.659 trabajadores afiliados más al conjunto del Sistema.

El aumento del empleo en este último mes obedece al buen comportamiento que, como cabía esperar, experimentaba el conjunto de actividades que conforman los servicios, especialmente, en las ramas del comercio y la hostelería que, en respuesta al repunte de actividad lograban aumentar el número de afiliados en 2.225 trabajadores, en el caso de la actividad comercial, y en 803 afiliados más, en el caso de la hostelería, que parece sortear así, la difícil coyuntura por la que viene atravesando el turismo en los últimos meses.

En cambio, la afiliación en el resto de sectores productivos redujeron su dato de afiliación media con respecto al pasado mes de noviembre, observándose una contracción especialmente significativa en la construcción, con 1.251 empleos menos en el último mes, al tiempo que la industria y la agricultura redujeron su número de afiliados en 93 y 33 trabajadores menos, respectivamente.

Haciendo balance de lo sucedido en el conjunto del año, y comparando los resultados de afiliación media con los registrados en diciembre de 2018, observamos un aumento del empleo en Canarias del 1,78 por ciento.

Este aumento se traduce en 14.441 nuevos trabajadores afiliados al conjunto del sistema en el transcurso del año.

Analizando las claves que han marcado el comportamiento del empleo durante este año, los datos adelantan que la creación de empleo se ha concentrado especialmente en aquellas ramas más vinculadas con la Administración Pública, como son las “Actividades sanitarias y de servicios sociales”, con 4.893 afiliaciones más que en el año anterior; la “Educación”, donde se anotaron 2.378 afiliados adicionales; y la “Administración pública, defensa y la SS”, que registraron un incremento de 999 empleados más que hace doce meses.

Otras ramas como la hostelería y el comercio también han logrado cerrar el año con un aumento del empleo, anotando avances destacados en el empleo, sumando en conjunto 2.221 nuevos afiliados, al igual que la construcción donde se han registrado 410 nuevos trabajadores durante el pasado año 2019.

De esta manera, el número de afiliados medios a la Seguridad Social en el Archipiélago alcanzó al cierre de 2019 un total de 827.428 trabajadores en situación de alta laboral.

En cuanto a los datos de paro registrado, las últimas cifras publicadas por el Servicio Público de Empleo Estatal, relativas al cierre del mes de diciembre, cifran el total de parados en las Islas en las 208.249 personas, lo que implica un descenso mensual de 2.644 demandantes de empleo (-1,25%).

De manera similar, el desempleo en el ámbito estatal registró un retroceso del 1,08% mensual, situando la cifra de parados en el total del país en 3.163.605 personas.

En cambio, si analizamos los datos de paro en términos interanuales, las cifras publicada en el día de hoy advierten de un incremento del desempleo del 0,60%, lo que implica que en Canarias se registran 1.234 personas más en situación de desempleo en comparación con el dato de cierre del año anterior. 

El desempleo ha aumentado en todos los sectores productivos, aunque de manera especialmente intensa en el ámbito de los servicios, donde se han registrado 1.397 nuevos parados, seguido de la construcción, que anota 344 parados más que hace un año, además de la agricultura y la industria, donde se aprecia un aumento del desempleo de 317 y de 215 personas, respectivamente.

Sectores

En comparación con el pasado mes de noviembre, el paro se redujo, exclusivamente, en el sector de los servicios, con una caída mensual de 2.566 desempleados (-1,61%); y en el colectivo sin empleo anterior, que contrajo su número de inscritos como demandantes de empleo en 1.042 efectivos menos (-5,70%).

Por el contrario, el resto de actividades productivas cifraron aumentos en el último mes, siendo especialmente destacado el repunte apreciado por la construcción, con 816 parados más (+3,95%); seguido por el sector agrario, con 110 desempleados adicionales (+2,38%); y la industria, que registró un incremento de 38 efectivos (+0,46%) con respecto al mes anterior.

En términos interanuales, por su parte, el paro se incrementó en casi todos los sectores, con la excepción del colectivo sin empleo anterior, donde se constató un descenso de 1.039 demandantes de empleo menos (-5,68%) con respecto al dato de hace un año.

De este modo, el sector de los servicios elevó su número de desempleados en 1.397 parados más (+0,90%), la construcción lo hizo en 344 parados más (+1,63%), la agricultura en 317 personas (+7,17%); y el sector industrial en 215 parados (+2,68%) más que en el año precedente.

En cuanto a la afiliación media a la Seguridad Social, diferenciando por sectores se observa que los servicios sumaron 3.939 altas adicionales durante el último mes, destacando, como ya se indicó, el incremento anotado en el “comercio” (+2.225 efectivos) y en la hostelería (+895 afiliados); en contraste con los retrocesos observados en el resto de sectores de actividad, de 1.251 empleados en la construcción, 93 efectivos en la industria y 33 afiliados en la agricultura.

En comparación con el dato de hace un año, también destaca el incremento de los afiliados en media mensual apuntado por los servicios, con 14.031 nuevas altas, sobre todo en las “Actividades sanitarias y de servicios sociales”, con 4.893 afiliaciones más que en el año anterior; la “Educación”, donde se anotaron 2.378 afiliados adicionales y la “Administración pública, defensa y la SS”, que describió un crecimiento de 999 empleados más con respecto al dato de hace un año.

En el mismo sentido, también evidenciaron ascensos interanuales de la afiliación media, aunque de menor intensidad, el sector de la construcción, con 410 inscripciones adicionales; y la industria, con 51 efectivos más que en diciembre de 2018, mientras que, por el contrario, la agricultura anotó un descenso de 50 afiliados en el último año.

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing