Canarias cierra 2018 con una inflación interanual del 1,4%

15 de enero de 2019|In Actualidad CCE

 

  • En el conjunto nacional, los precios han registrado un crecimiento más moderado del 1,2%, durante 2018.
  • En términos mensuales, el IPC en las Islas se ha reducido un 0,2%, dos décimas menos que en el ámbito nacional (-0,4%)
  • La inflación subyacente se mantiene bajo parámetros de moderación, con un aumento del 0,1% mensual, y cierra el conjunto del año con un crecimiento del 0,8 por ciento.

Durante el pasado mes de diciembre, el IPC registró en Canarias un descenso mensual del 0,2%, y anota una caída más moderada que la registrada en el contexto nacional, donde los precios descendieron un 0,4 por ciento.

La caída que mostró la inflación en el último mes del año obedece principalmente, al adelantamiento parcial de las ofertas y rebajas durante el periodo navideño, que afectó al grupo “Vestido y Calzado”, donde se ha observado observa un descenso del 1,7%; y al abaratamiento de los carburantes y los combustibles (-2,4% mensual), que incidió sobre los precios del grupo “Transporte”, que anotaron una minoración del 1,1 por ciento.

En el balance del año, la inflación en Canarias se ha incrementado en un 1,4%, debido al impacto que han tenido los aumentos de los grupos “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+5,5%), por el repunte del subgrupo “Tabaco” (+7,0%); y de “Transporte” (+3,5%), influido por el grupo especial “Carburantes y combustibles”, que ha registrado un notable crecimiento del 10,8 por ciento en el último año.

En el conjunto del Estado, los precios durante 2018 se han incrementado en un 1,2%, dos décimas por debajo de lo que lo hicieron en las Islas, en gran medida, debido al menor crecimiento que mostraron los “Carburantes y los combustibles” en el ámbito estatal (+2,8% interanual); y su menor afectación sobre el precio del grupo “Transporte”, que contabilizó un aumento interanual moderado del 0,2 por ciento.

 

indice-de-precios-de-consumo-canarias-diciembre-2018

 

En cuanto a la inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles como los productos energéticos o los alimentos no elaborados, esta apreció un ascenso del 0,1% mensual y del 0,8% interanual, lo que remarca el escenario de moderación en el que se desenvuelven los precios en las Islas.

 

ipc-sin-alimentos-no-elaborados-ni-productos-energeticos-inflacion-subyacente-diciembre-2018

 

Análisis de los grupos del IPC

En términos mensuales, el IPC se reduce en los grupos “Vestido y calzado” (-1,7%), “Transporte” (-1,1%), “Alimentos y bebidas alcohólicas” (-0,6%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (-0,4%), “Comunicaciones” (-0,2%) y “Restaurante y Hoteles” (-0,1%).

Por el contrario, los aumentos más destacados se anotan en los grupos “Ocio y cultura” (+1,7%), y en “Otros bienes y servicios” (+0,6%). Tras estos se sitúan “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+0,3%) y “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+0,2%), mientras que “Enseñanza” y “Sanidad”, aprecian una variación mensual nula.

Con respecto a los precios de hace un año, los repuntes más intensos se producen en los grupos “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+5,5%), y “Transporte” (+3,5%), seguidos por los avances anotados en “Comunicaciones” (+2,3%) y “Restaurantes y hoteles” (+1,6%). También se incrementan, aunque en menor medida, los precios de los grupos “Sanidad” (+1,2%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+0,9%), “Otros bienes y servicios” (+0,8%), “Vestido y calzado” (+0,8%), “Ocio y Cultura” (+0,8%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,5%).

En el sentido opuesto, el IPC disminuye en los grupos “Enseñanza” (-0,6%) y “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (-0,2%).

indice-de-precios-de-consumo-nacional-diciembre-2018

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook