Baja el paro en Canarias en mayo en 2.374 personas

3 de junio de 2014|In Actualidad CCE

Según los últimos datos de paro registrado referidos al cierre de mayo de 2014, publicados durante la mañana de hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, el número de parados desciende en Canarias en un 0,86%, un total de 2.374 personas menos en situación de desempleo que en el mes anterior, con lo que la cifra total de inscritos queda situada en los 274.412 demandantes.

En el conjunto del territorio nacional, el desempleo también disminuye, experimentándose un descenso mensual del 2,39%, 111.916 parados menos, hasta alcanzarse un total de 4.572.385 inscritos.

width=600

En cuanto a la evolución por sectores de actividad, se aprecia una reducción prácticamente generalizada del paro en todos ellos, con la única excepción de agricultura, donde se contabiliza un leve ascenso mensual de 16 desempleados, un 0,25% más.

Por el contario, desciende el paro en la industria en 128 demandantes, un 1,01% mensual; retrocede en 1.750 parados en construcción, una caída del 4,25%,que en este caso no puede achacarse a una mejoría de la actividad dada la mala situación en que sigue inmerso el sector; cae el paro en los servicios en 469 personas, un descenso relativo del 0,24%; y se reduce asimismo el número de desempleados incluidos en el colectivo sin empleo anterior en 43 personas, que equivale a un retroceso del 0,25% mensual.

width=600

En función de la nacionalidad del demandante, se aprecia como la caída del paro se concentra fundamentalmente entre los demandantes de nacionalidad española, con una minoración de 2.362 desempleados, reduciéndose asimismo el número de parados extranjeros extracomunitarios en 128 demandantes. Mientras, el colectivo de extranjeros comunitarios incrementa su número de parados en 116 personas.

Por provincias, el comportamiento mensual del desempleo describe una trayectoria descendente de intensidad similar en ambos territorios. Así, en Las Palmas se contabilizan 1.249 desempleados menos (-0,85%), mientras que desciende el paro en Santa Cruz de Tenerife en 1.125 inscritos (-0,87%).

En comparación con los datos de hace doce meses, vuelve a confirmarse un mes más la senda descendente que viene describiendo del desempleo de las Islas en términos interanuales desde agosto de 2013, hasta alcanzarse al cierre de mayo un descenso del 7,49%, un total de 21.950 desempleados menos que en el mismo mes del año anterior. El retroceso interanual del paro en Canarias resulta un punto porcentual más intenso que el registrado en el contexto nacional, donde se contabiliza una caída relativa del desempleo del 6,51%, un total de 318.543 inscritos menos.

La trayectoria descendente del paro en Canarias durante el último año resulta patrón común de comportamiento en todos los sectores de actividad, destacando, entre ellos, la evolución de los servicios con 13.223 parados menos que en mayo de 2013, la construcción (8.241 desempleados menos), la industria (1.023 parados menos); y, finalmente, la agricultura, con 252 desempleados menos.

Tan sólo aumenta el paro en el colectivo “sin empleo anterior”, que se incrementa en 789 personas con respecto a mayo de 2013.

La buena trayectoria que mantiene la evolución del paro interanual resulta refrendada por la evolución interanual de la afiliación que, en términos medios, experimenta un incremento del 3,09% (19.900 afiliados más), duplicando el avance interanual de la afiliación nacional, donde se computa un incremento del 1,60 por ciento (261.360 afiliados más).

En conclusión, los resultados de mayo del mercado laboral canario vuelven a refrendar la trayectoria iniciada durante el pasado verano, comenzando a contabilizarse descensos interanuales del paro que han ido ganando en intensidad con el paso de los meses.

Resulta previsible en este contexto que dicha trayectoria pueda ir consolidándose de manera gradual durante la segunda mitad del año, gracias fundamentalmente a la contribución del sector turístico sobre el que se mantienen buenas perspectivas de cara a la temporada alta invernal.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook