Coyuntura Socioecon�mica 2020

Aumenta la afiliación en Canarias en 4.063 personas.

  • Al mismo tiempo que avanza la afiliación a la Seguridad Social en 4.063 trabajadores con respecto al mes anterior, crece el paro registrado en noviembre en 1.477 personas.
  • Gran parte del aumento del paro registrado en Canarias se debe al colectivo “sin empleo anterior”.

Los datos publicados durante la mañana de hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, correspondientes al último día del mes de noviembre evidencian un crecimiento del desempleo en Canarias del 0,60%, sumando así, 1.477 parados más a los registrados durante el mes anterior.

En cambio, en el ámbito nacional, el mes de noviembre se ha saldado con un descenso del paro registrado del 0,65%, que equivale a reducir la cifra de parados del mes anterior en 16.746 personas.

En Canarias, el desempleo aumenta por sectores, principalmente, en los servicios, donde se han contabilizado 946 parados más que en el mes de octubre anterior, lo que supone un aumento mensual del 0,51 por ciento. También crece el número de parados en la agricultura, con 139 nuevos desempleados, esto es, un 2,47% más que los registrados en el mes precedente.

Destaca asimismo el avance experimentado por el número de parados clasificados bajo el epígrafe “sin empleo anterior”. Este colectivo se ha incrementado en 796 personas, un avance en términos relativos del 5,41% con respecto al mes anterior.

En cambio, en la construcción y la industria el número de desempleados se ha reducido durante el último mes. En el primer caso, el número de desempleados se ha aminorado en 318 personas (-1,01%), mientras que las actividades industriales la cifra de paro se redujo en 86 personas, lo que supone un descenso del 0,80 por ciento.

Mientras, en términos interanuales se observa que la evolución del desempleo en Canarias sigue manteniendo la tendencia descendente registrada, de manera ininterrumpida, desde agosto de 2013.

En esta ocasión, el paro en las Islas anota un descenso interanual del 6,31%, y ello equivale a reducir la cifra de desempleo en 16.746 personas en comparación con el dato de noviembre de 2015. Asimismo, en el conjunto del territorio nacional, el desempleo también ha descendido un 8,04%, que equivale en términos absolutos a una caída de -362.818 parados.

En cuanto a la evolución interanual de los sectores de actividad en Canarias, hay que destacar que todos registran un descenso en el número de parados inscritos con respecto a los contabilizados en noviembre de 2014.

En el caso de los servicios, el paro se ha reducido durante los últimos doce meses en 7.232 personas (-3,75%), la construcción en 5.432 (-14,85%), la industria cuenta con 1.060 parados menos (-9,07%) y el paro agrícola se reduce en 18 personas (-0,31%).

También cae el número de parados clasificados dentro del colectivo “sin empleo anterior”, que se reduce en 3.004 personas, lo que supone un descenso interanual del 16,22 por ciento.

Crece sin embargo la afiliación a la Seguridad Social en Canarias

A pesar del avance que ha experimentado el paro registrado en las Islas durante el pasado mes de noviembre, lo cierto es que la economía canaria continúa dando muestras de recuperación en el empleo. Así lo pone de manifiesto el dato de afiliación media durante el pasado mes, según el cual el número de trabajadores en las Islas se ha incrementado en 4.063 efectivos, lo que implica mejorar el dato del mes anterior en un 0,58 por ciento.

Con estos resultados, el número de trabajadores afiliados alcanza en Canarias las 710.528 personas en alta laboral, un 3,47% por encima del registro del año anterior (23.850 afiliados más), en línea con el avance que también ha experimentado la afiliación en el contexto nacional, donde el crecimiento alcanza el 3,16% interanual.

A tenor de los resultados, la recuperación del mercado laboral canario parece asentarse, hasta el punto de que se advierten cambios en las expectativas laborales que están animando a las nuevas incorporaciones en el mercado laboral, lo que en cierta medida ha impedido una nueva corrección durante noviembre de las cifras de paro.

De cara a los próximos meses resulta previsible seguir avanzando en la mejoría del empleo, en un contexto influenciado por la campaña navideña y la temporada alta en el sector turístico, pero sobre todo, donde continúa afianzándose la demanda interna.

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing