Agencias de colocación. Qué son y dónde inscribirme

1 de marzo de 2016|In Uncategorized1

¿Qué es una Agencia de colocación?

Las Agencias de Colocación son entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, que, en coordinación y, en su caso, colaboración con el servicio público de empleo correspondiente, realizan actividades de intermediación laboral que tienen como finalidad proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores las personas trabajadoras más apropiadas a sus requerimientos y necesidades.

A este fin, las Agencias de Colocación valoran los perfiles, aptitudes, conocimientos y cualificación profesionales de las personas trabajadoras que requieran sus servicios para la búsqueda de empleo y los requerimientos y características de los puestos de trabajo ofertados. Además podrán desarrollar actuaciones relacionadas con la búsqueda de empleo, tales como orientación e información profesional.

 ¿Son gratuitas?

Las Agencias de Colocación son servicios completamente gratuitos para las personas trabajadoras, tanto en sus actuaciones de intermediación laboral, es decir gestión de ofertas de empleo, como cualquier otra actuación relacionada con la búsqueda de empleo o la orientación laboral. Así lo recoge la normativa que las regula y así debe ser siempre y en todos los casos.

 ¿Dónde puedo consultar el listado de Agencias de Colocación vigentes?

El listado de las Agencias de colocación se puede consultar en la web: www.sistemanacionalempleo.es. Sigue estos pasos:

     – Pica en Relación de Agencias de Colocación autorizadas.

     – Dirígete al final de la página y pica Buscador por ámbito de actuación.

     – En el espacio de Comunidad Autónoma escribe CANARIAS y pica filtrar.

     – En el espacio de Provincia especifica la que corresponda y pica filtrar.

     – En el espacio de Municipio especifica el que corresponda si quieres ajustar la búsqueda, y pica por último Ver resultados.

 El listado resultante incluye todas las Agencias de Colocación autorizadas y vigentes en cada momento con todos los datos de contacto, dirección y número identificador de Agencia de Colocación.

 ¿Cómo puedo inscribirme?

Ponte en contacto con cada una de ellas, o consulta su página web, para saber cómo y dónde inscribirte. En este proceso ten en cuenta dos aspectos importantes:

 a) Los perfiles con los que trabaja. Hay Agencias de Colocación que trabajan con todos los perfiles profesionales, es decir trabajan con todos los colectivos y pueden gestionar ofertas para cualquier puesto de trabajo. Sin embargo hay algunas que trabajan con colectivos específicos, como por ejemplo: personas con discapacidad, mayores de 45 años, personas inmigrantes, sólo docentes o profesores, etc. Esta es una pregunta importante que debes hacer al contactar con ellas, para saber si puedes inscribirte o no.

 b) La Comunidad Autónoma de la Agencia de Colocación. En el listado verás que algunas Agencias de Colocación están ubicadas en otra comunidad autónoma, como por ejemplo, Valladolid, Málaga, o Barcelona. Esto se debe a que tienen acreditación a nivel nacional y por ello se muestran en todas las Comunidades Autónomas aunque hayamos aplicado el filtro correspondiente. En general no gestionan ofertas en Canarias, aunque si alguna empresa Canaria les solicitara trabajadores estarían acreditadas para gestionar dicha oferta. A efectos prácticos, la recomendación es que empieces contactando aquellas que están ubicadas en tu isla o provincia, y luego continúes con las demás si lo consideras conveniente.

 Las Agencias de Colocación son presente, y futuro, en nuestro mercado de trabajo, aunque todavía son poco conocidas por su reciente implantación. Recuerda que es un servicio completamente gratuito para los trabajadores, y que si buscas empleo activamente debemos estar donde las empresas puedan encontrarte.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook