Acredita tu experiencia laboral. Evaluación de las competencias profesionales

26 de marzo de 2018|In Uncategorized1

En el artículo anterior abordamos los certificados de profesionalidad (CP en adelante), las vías de acceso y características de los mismos.

En este artículo, nos centraremos en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación, teniendo la posibilidad de obtener un CP relacionado con el ámbito profesional que has desempeñado durante años.

El Servicio Canario de Empleo convoca anualmente este procedimiento, en las especialidades o ámbitos profesionales que establezca cada año, a través de un proceso de comprobación, evaluación y acreditación de las competencias profesionales.

En la convocatoria de 2018, a diferencia de años anteriores, se ha establecido la acreditación de muchas especialidades, diecinueve en total, entre las que destacan: Actividades de gestión administrativa; Cocina; Peluquería; Atención sociosanitaria a personas en el domicilio y en instituciones sociales; Servicios de restaurante; y Actividades de venta. A través de esta convocatoria se da una oportunidad a muchos profesionales de estas áreas que poseen mucha experiencia, pero ninguna titulación reglada que lo avale.

Es una alternativa en la que pueden participar personas que no tengan un título o CP relacionado con la cualificación profesional convocada y que reúnan los requisitos de edad y experiencia laboral requerida en cada nivel de cualificación y que explicamos a continuación.

Los requisitos para participar en el procedimiento de convalidación de un CP de nivel 1 son los siguientes:

  • Tener 18 años de edad cumplidos en el momento de la inscripción.
  • Justificar, al menos 2 años de experiencia laboral, como mínimo 1.200 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria o justificar, al menos 200 horas de formación no formal, en los últimos 10 años antes de realizarse la convocatoria.

Los requisitos para participar en el procedimiento de convalidación de CP de nivel 2 y nivel 3  los requisitos son los siguientes:

  • Tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción.
  • Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria o justificar, al menos 300 horas de formación no formal, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.

En la siguiente presentación podrás conocer con detalle en qué consiste este procedimiento, sus características y fases, así como los pasos a seguir.

 

Otra opción para informarte sobre los detalles de este procedimiento es consultando la Guía del candidato publicada en la web del Servicio Canario de Empleo.

Para solicitar más información, aclarar dudas, o entregar la solicitud y la documentación requerida, debes dirigirte a:

INSTITUTO DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES. Gran Canaria
C/ Crucita Arbelo, s/n
35014 – Las Palmas de Gran Canaria
Tel. 928 11 77 50   Fax. 928 11 77 53

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook