Vuelve a reducirse el paro en abril en Canarias

6 de mayo de 2014|In Actualidad CCE

Los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, referidos al mes de abril de 2014, revelan un descenso en el número de parados registrados en Canarias de 712 personas en comparación con el mes anterior.

De este modo, el dato total de desempleo se sitúa en los 276.786 demandantes, un 0,26% menos que a final de marzo.

En el conjunto del territorio nacional, el desempleo también disminuye, experimentando un descenso mensual del 2,33%, 111.565 parados menos, hasta situarse en los 4.694.301 inscritos.

width=594

Por sectores de actividad, se aprecia que el número de parados se ha reducido, principalmente, en la construcción, donde se contabilizan 926 personas menos, así como en la industria, donde el número de parados se reduce en 93 personas.

Por el contrario, el número de desempleados se incrementa en la agricultura, al sumar 137 parados más durante el último mes; y en el colectivo “sin empleo anterior”, en el que se añaden 100 nuevos desempleados.

Mientras, en el conjunto de los servicios el número de parados se incrementa muy levemente, al superar en un 0,04% el dato del mes anterior, lo que supone 70 personas más en situación de desempleo.

Si atendemos a la nacionalidad del demandante, podemos apreciar que la caída del paro se concentra entre el colectivo de parados de nacionalidad española, que se han aminorado en 795 desempleados menos, mientras que, por el contrario, el número de parados extranjeros se incrementa, tanto entre los comunitarios como extracomunitarios.

width=600

Por provincias, el comportamiento mensual del desempleo describe una trayectoria descendente en ambos territorios, aunque más intensa en Santa Cruz de Tenerife, donde se contabilizan 585 desempleados menos (-0,45%), frente al descenso del 0,09%, equivalente a 127 desempleados menos, de Las Palmas.

En comparación con los datos de hace un año, el comportamiento del paro confirma la senda descendente que ha venido describiendo en las Islas desde agosto de 2013 marcando en abril un nuevo descenso, con lo que se contabilizan 19.038 desempleados menos que en el mismo mes del año anterior, un 6,44% menos. Este retroceso del paro en Canarias resulta ligeramente más intenso que registrado en el contexto nacional, donde el desempleo cae en un 6,11 por ciento, 304.892 inscritos menos.

Volviendo a Canarias, durante los últimos doce meses el paro se reduce en todos los sectores de actividad, y de manera especialmente destacada en los servicios, donde se contabilizan 11.892 parados menos que los registrados en abril de 2013.

La construcción también ha visto reducir el número de desempleados, esta vez en 7.045 desempleados menos, mientras que la industria observa un descenso de 874 personas, y la agricultura de 115 desempleados.

Únicamente aumenta el paro en el colectivo de desempleados encuadrado bajo el epígrafe “sin empleo anterior”, que se ha incrementado en 888 personas con respecto a abril de 2013.

width=597

El buen comportamiento que ha mostrado el paro en términos interanuales tiene también una respuesta positiva en los datos de afiliación que, en términos medios, ha experimentado un incremento del 2,87% (18.550 afiliados más), lo que supone, más que duplicar el avance interanual que ha mostrado la afiliación en el contexto nacional, donde se computa un incremento del 1,22 por ciento (197.701 afiliados más).

A tenor de estos últimos datos, el mercado laboral de Canarias parece consolidar la trayectoria que viene describiendo desde el pasado verano, siendo de esperar que continúe manteniéndose una progresiva mejoría en el mercado laboral en correlación con las buenas perspectivas para la segunda mitad de este año, especialmente en el sector turístico.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook